Saltar al contenido

Diferencia Entre Gasolina Y Diesel

La gasolina y el diesel son dos tipos de combustibles comunes que se usan para impulsar vehículos. El debate entre la gasolina y el diesel sobre cuál es el mejor combustible o cuál es más seguro desde el punto de vista económico ha estado ocurriendo durante años. Veamos cuáles son las Diferencias entre Gasolina y Diesel.

Originalmente, el diesel era considerado como el peor de los dos; pero con el avance en la tecnología, el diesel ahora se está convirtiendo en una opción más económica y eficiente de combustible para impulsar automóviles. Sin embargo, la elección entre gasolina y diesel depende del usuario y su uso.

El proceso de creación de gasolina o diesel incluye la perforación de petróleo crudo. El petróleo extraído del suelo se envía a un refinador. En la refinería, el calor se usa para separar diferentes productos en los puntos de ebullición. El petróleo se envía a través de un proceso de destilación donde se aplica con calor y presión y provoca una reacción química. La aplicación de calor y presión determina si el producto se convierte en gasolina o diesel.

Después de la destilación, el combustible se mezcla con aditivos que ayudan a mejorar la calidad del combustible. El petróleo crudo está compuesto de varios hidrocarburos que difieren en su composición. Estos diferentes hidrocarburos son los que hacen que los diferentes productos se deriven del petróleo. Los hidrocarburos simples como CH4, C2H6, C3H8 y C4H10 son gases ligeros y se usan en disolventes para pinturas. Las otras cadenas más largas de hidrocarburos se utilizan para crear combustible.

Antes de conocer las diferencias entre gasolina y diesel debemos entender de qué se trata cada uno de estos combustibles.

Diferencias Entre Gasolina Y Diesel

Gasolina

La gasolina es un combustible transparente derivado del petróleo crudo y se utiliza como combustible en los motores de combustión interna. Se produce destilando petróleo crudo a cierta temperatura. La gasolina está hecha de las cadenas de hidrocarburos más largas que se encuentran en el petróleo crudo: C5 a C12. Las cadenas de hidrocarburo C5 a C12 son líquidas a temperatura ambiente y se mezclan para crear gasolina.

Contiene una mezcla de parafinas, naftenos, aromáticos y olefinas. La gasolina se separa del crudo de 40 ° C a 205 ° C. Tiene una alta tasa volátil, que se controla al mezclarla con butano. Según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA), “las mezclas de gasolina difieren, y por lo tanto, el contenido de energía real varía según la temporada y el productor hasta en un 4% más o menos que el promedio”.

Diesel

El diesel es un combustible líquido que se usa en motores diesel. Comúnmente se deriva del petróleo crudo, pero también hay alternativas que no se derivan de la destilación de petróleo combustible; estos se conocen como biodiesel, diesel de biomasa a líquido (BTL) y diesel de gas a líquido (GTL).

El nombre del combustible se deriva del nombre del inventor alemán Rudolf Diesel, quien creó el motor de encendido por compresión. El diesel o petrodiesel de petróleo se produce destilando petróleo crudo entre 200 ° C (392 ° F) y 350 ° C (662 ° F) a presión atmosférica. El diesel tiene una mezcla de cadenas de carbono entre 8 y 21 átomos de carbono por molécula.

La calidad del combustible diesel se mide por su número de Cetano. Un número de cetano más alto indica que el combustible se enciende más fácilmente cuando se pulveriza en aire comprimido caliente. El diesel tiene una desventaja en el invierno como combustible de un vehículo debido a su viscosidad (capacidad de fluir). La viscosidad del diesel aumenta a medida que la temperatura disminuye y el combustible requiere una bomba de combustible especial para bombear el combustible.

Diferencias entre Gasolina y Diesel

La principal de las diferencias entre gasolina y diesel es cómo funcionan. El diesel proporciona una mejor economía de combustible que los motores de gasolina. El diésel también produce menos emisión de gases de efecto invernadero, pero tiene un alto nivel de materia particulada suspendida (SPM) que puede dañar los pulmones.

Ya sea para comprar una gasolina o un automóvil diesel, depende del uso del conductor. Si el conductor tiene un vehículo grande que tiene un alto consumo, el diesel es una mejor opción, mientras que si una persona tiene un automóvil pequeño y solo lo requiere para distancias cortas, un motor de gasolina funciona mejor.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Diferencia Entre Gasolina Y Diesel. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-gasolina-y-diesel.html.