Saltar al contenido

Diferencia Entre Gas Y Vapor

Muchas personas consideran erróneamente que el gas y el vapor son iguales o similares. Sin embargo, en el aspecto técnico, las dos sustancias son muy diferentes. Vamos a estudiar la Diferencia entre Gas y Vapor.

En física, química e ingeniería, existen cuatro estados de la materia, a saber; sólido, líquido, gas y plasma. Una materia sólida tiene un volumen y forma fijos. La materia en su forma líquida tiene un volumen fijo pero se adapta a la forma de su contenedor.

Gas es un estado de la materia donde se expande para ocupar cualquier volumen disponible. Las moléculas de gases están separadas y tienen poco efecto sobre su movimiento. Se mueven de forma independiente y pueden interactuar solo a través de colisiones aleatorias entre sí.

El plasma es un estado en el que los gases están altamente ionizados a altas temperaturas. Tiene propiedades que son distintas de un gas, razón por la cual, aunque se forma como un gas, se considera el cuarto estado de la materia.

Vapor no es un estado de la materia, sino que es más bien una sustancia en su fase gaseosa a una temperatura inferior a su punto crítico. Con una temperatura constante y una presión incrementada, un vapor se puede volver a convertir en líquido o sólido.

diferencia entre gas y vapor

¿Qué es Vapor?

Un vapor es el resultado de la ebullición y la evaporación. Es responsable de la formación de nubes, el proceso de destilación y la extracción de una muestra líquida para la cromatografía de gases.

Cuando se agrega calor a una sustancia sólida, se derrite en un líquido en su punto de fusión y se convierte en un gas en su punto de ebullición. Las partículas de gas están muy separadas lo que hace que los gases sean invisibles para el ojo humano.

¿Qué es Gas?

Los gases se describen a través de sus propiedades físicas, a saber; presión, volumen, número de partículas y temperatura. Tienen baja densidad y concentración. Los gases pueden existir en estados individuales de modo que tengan sus propias propiedades químicas y físicas.

Cuando se observa bajo un microscopio, los gases no tienen formas definidas, sino que aparecen como una colección de átomos, electrones, iones y moléculas, mientras que un vapor tiene una forma definida.

Diferencia entre Gas y Vapor

El Gas es un estado de la materia, mientras que vapor no lo es; es una sustancia en su fase gaseosa. Además, un gas es una sustancia que no ha sufrido un cambio de fase, mientras que un vapor es una sustancia que ha sufrido un cambio de fase.

Otra diferencia entre gas y vapor es que a temperatura ambiente, un vapor puede convertirse en un sólido o líquido mientras que un gas no puede. También, los gases no tienen formas definidas mientras los vapores lo hacen.

A temperatura ambiente, los gases permanecen en su estado natural, es decir, permanecen como gases. Un vapor, en su estado natural, puede ser sólido o líquido a temperatura ambiente. Por ejemplo, el vapor es un vapor de agua que se convierte en agua a temperatura ambiente. El oxígeno, que es un gas, seguirá siendo un gas a temperatura ambiente.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 04). Diferencia Entre Gas Y Vapor. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-gas-y-vapor.html.