Saltar al contenido

Diferencia Entre Fuerza Y Presión

La Fuerza y la Presión son los dos conceptos importantes de la física que a menudo son intercambiados erróneamente por la gente. Pero estos dos no son en absoluto iguales, ya que existe una gran Diferencia entre Fuerza y Presión, que solo vas a entender si aprendes sobre cada concepto por separado.

 Diferencia entre Fuerza y Presión

Fuerza

Por el término fuerza nos referimos al empuje o arrastre, causado por la interacción de dos objetos, que cambia o intenta cambiar el estado del objeto. Es una expresión vectorial que tiene tanto magnitud como dirección. La magnitud es la cantidad de fuerza, es decir, cuanto mayor es la magnitud, mayor es la fuerza aplicada, y viceversa.

Para decirlo simplemente, es cualquier influencia que cambia el estado de reposo o movimiento del cuerpo sobre el que se ejerce. La velocidad y la dirección del movimiento son los dos componentes que describen el estado del movimiento. La fuerza puede cambiar el estado de movimiento o la forma del objeto sobre el que se actúa.

Si se ejerce más de una fuerza sobre el objeto, entonces la fuerza resultante se denomina fuerza neta. Además, cuando las dos fuerzas se aplican en la misma dirección, entonces la fuerza neta será la suma de las dos fuerzas. Por otro lado, cuando las dos fuerzas se aplican en dirección opuesta, entonces la fuerza neta será la diferencia entre las dos fuerzas. Existen principalmente dos tipos de fuerzas, que son:

Fuerza de contacto

Fuerza Muscular
Fuerza de fricción

Fuerza sin contacto

Fuerza magnética
Fuerza electro-estática
Fuerza gravitacional

Presión

La presión es la cantidad de fuerza aplicada en una superficie por unidad de área. Es la fuerza que actúa perpendicular a la superficie del objeto, lo que hace que la fuerza se extienda sobre un área determinada. Por lo tanto, la presión considera el área sobre la que se ejerce la fuerza, es decir, cuando la fuerza se extiende a un área grande, la presión es baja, mientras que si la misma fuerza se estira a un área pequeña, la presión resultante sería alta.

En términos más precisos, la presión es la fuerza producida por empujar o presionar continuamente un objeto por otro objeto. Se puede calcular como:
Presión = Fuerza / Área

Diferencia entre Fuerza y Presión

Cualquier empuje o arrastre que resulte de la interacción de dos cuerpos que pueden hacer que el objeto se acelere se llama fuerza. La fuerza extendida sobre un área, actuada sobre algo, en la dirección perpendicular a su superficie, se llama presión. Esta es la principal diferencia entre fuerza y presión.

La unidad de medida de la fuerza es Newton etiquetada como N, que es igual a un kilogramo-metro por segundo al cuadrado. Por otro lado, la unidad SI de presión es Pascal, expresada como Pa, que es igual a un newton por metro cuadrado.

El Dinamómetro, un instrumento utilizado para medir la fuerza, el par (es decir, el momento de la fuerza) o la potencia. Por el contrario, el Manómetro es un dispositivo que se utiliza para medir la presión.

Otra diferencia entre fuerza y presión es que la fuerza es una medida vectorial que tiene tanto magnitud como dirección. En contraste con esto, la presión es una escala, ya que solo tiene magnitud, pero no la dirección.

Se puede actuar sobre la fuerza, la cara, los bordes o los vértices del objeto. A diferencia, la presión se puede aplicar a la cara del objeto. Otra diferencia entre fuerza y presión es que la fuerza puede cambiar la velocidad del objeto cuando se aplica desde una dirección. Por el contrario, la presión no puede cambiar la velocidad del objeto.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 08). Diferencia Entre Fuerza Y Presión. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-fuerza-y-presion.html.