Saltar al contenido

Diferencia Entre Finiquito Y Liquidación

A nivel laboral estos dos términos pueden causar un poco de confusión. Y aunque se utilizan de manera muy parecida, la verdad es que hay cierta Diferencia entre Finiquito y Liquidación.

Estos términos se utilizan en el ámbito laboral para referirse a el tipo de pago que recibe un trabajador cuando su relación con la empresa o el empleador ha terminado. Es el nombre que se da al tipo de pago realizado cuando un contrato o compromiso laboral de trabajo termina.

Tanto finiquito como liquidación son nombres dados también a los documentos legales mediante los cuales se expresa la conclusión de un contrato laboral.

Cuando existe un contrato entre un empleador y un empleado hay varias maneras en la que esta relación laboral puede terminar. Esto tiene gran importancia a la hora de entender la diferencia entre finiquito y liquidación. Esta relación de trabajo puede ser terminada a petición del empleado, lo que se conoce como una renuncia. Puede ser terminada por el empleador, lo que a veces se conoce como despido. O puede ser consecuencia de la terminación de un contrato.

Diferencia Entre Finiquito Y Liquidación

Estas maneras de culminar las relaciones laborales son las que definen la diferencia entre finiquito y liquidación. Veamos a fondo esto:

El Finiquito es un documento de tipo legal y laboral que se realiza entre el empleador y un empleado. Este por lo general se genera cuando la relación laboral termina a petición del empleado. O cuando llega la fecha marcada como la terminación de un contrato laboral.

En este hay ciertas condiciones que deben ser expresadas muy claramente para su validez. Tanto los deberes como los derechos de ambas partes deben estar contemplados en un documento de finiquito.

Además de aclarar este punto, y más importante, el documento de finiquito debe ser muy específico en cuando a la parte monetaria del contrato que está terminando. Es decir, que debe detallar todo aquello que se le adeuda al trabajador y se debe hacer alguna deducción a este pago. Este documento marca el pago final de un empleador con un empleado al terminar la relación de trabajo antes existente.

Por su parte una Liquidación es otro tipo de documento legal, que al igual que el finiquito marca el fin de la relación laboral entre empleador y empleado. Sin embargo, este se produce cuando es el empleador el que decide prescindir de los servicios de dicho empleado.

El documento de liquidación también debe comprender de manera detallada todo aquello que se adeuda al trabajador a la hora de su despido. Esto debe incluir beneficios previamente contraídos como vacaciones y prestaciones sociales así como la respectiva indemnización por despido.

Los pagos que debe contemplar una liquidación laboral pueden variar. Es por esto que es importante que cada empleado conozca los términos de la terminación de su contrato y cuide los detalles escritos en el documento de liquidación.

Como se puede ver, la principal diferencia entre finiquito y liquidación es la manera en la que la relación laboral terminó. Si se trata de una renuncia o terminación de contrato se hará un documento de finiquito.

Por el contrario, si se trata de un despido injustificado, se habla de liquidación. esta diferencia significa que los beneficios económicos obtenidos en ambos documentos será diferente.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 11). Diferencia Entre Finiquito Y Liquidación. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-finiquito-y-liquidacion.html.