Saltar al contenido

Diferencia Entre Filarmónica Y Sinfónica

Las orquestas filarmónica y sinfónica son muy similares entre sí en todas sus formas. «Filarmónica» en griego significa «amor a la música». Y aunque ambas denotan la misma agrupación de músicos muchos aun se preguntan si existe una Diferencia entre Filarmónica y Sinfónica.

La palabra «orquesta» se deriva de la palabra griega «ορχήστρα». Una orquesta significa una gran asamblea de músicos que contienen diferentes secciones de instrumentos como cuerdas, metales, percusión e instrumentos de viento madera. «Orquesta» es también un término que significa un escenario semicircular donde un coro puede cantar y bailar.

Desde el pasado, las orquestas solían ser de dos tipos. La orquesta de menor tamaño se llamaba la orquesta de cámara. La Orquesta de Cámara tiene un grupo más pequeño de alrededor de cincuenta músicos. Una orquesta mucho más grande de alrededor de cien músicos se llamaba Orquesta Sinfónica u Orquesta Filarmónica. No era una regla estricta. De hecho, el número real de los músicos podría variar.

Diferencia entre Filarmónica y Sinfónica

En la antigüedad había una pequeña diferencia entre filarmónica y sinfónica. Ambas tenían una forma diferente de financiación. La orquesta sinfónica seguía un patrón formal de emisión de boletos y estos tenía un precio fijo. Los músicos también eran pagados de acuerdo a tarifas de contrato fijas.

Sin embargo, en una orquesta filarmónica, las finanzas eran un poco casuales. La audiencia hacía donaciones de acuerdo a su voluntad, y ese dinero era luego distribuido entre los músicos. Actualmente, esta discreción se ha vuelto vaga ya que todas las orquestas tienen un boleto de precio fijo.

Los dos nombres diferentes todavía están en uso porque a veces, cuando hay dos orquestas en una ciudad, una se llama filarmónica y la otra se llama orquesta sinfónica. Esto se hace esencialmente por el bien de la individualidad y el reconocimiento. Este es el caso de la London Symphony Orchestra y la London Philharmonic Orchestra. La orquesta sinfónica o las orquestas filarmónicas son esencialmente las mismas.

Una orquesta se llamará orquesta sinfónica cuando sea lo suficientemente grande como para tocar sinfonías. Tomando el ejemplo de la Sinfonía n. ° 9 de Beethoven, esta requiere toda una conglomeración de instrumentos que son: trompa, contrabajo, flauta, violín I y violín II, fagot, timbales, oboe, clarinete, viola, chelo, trompeta, coro completo , y solistas de soprano, alto, tenor y bajo.

Ambas orquestas tocan los mismos instrumentos y tipos similares de armonías. La orquesta sinfónica clásica incluye:

  • Instrumentos de viento madera que incluyen flautas, oboes, clarinetes y fagotes.
  • Metales que incluyen cornos, trompetas, trombones y tuba
  • Percusión
  • Cuerdas que incluyen violines I, violines II, violas, violonchelos y contrabajos.

En resumen podemos decir que aunque en la antigüedad hubo alguna diferencia entre filarmónica y sinfónica al hablar de orquestas, en su forma actual son sinónimos entre sí.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 04). Diferencia Entre Filarmónica Y Sinfónica. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-filarmonica-y-sinfonica.html.