Saltar al contenido

Diferencia Entre Fenómeno Físico Y Químico

Para que podamos entender la Diferencia entre Fenómeno Físico y Químico, primero debemos conocer de qué se trata cada uno de estos conceptos. De esta manera podremos comprender las cosas que los hacen diferentes.

Comencemos por saber qué es un Fenómeno Físico. De esta manera se define al fenómeno mediante el cual una sustancia sufre algún proceso, pero dicho proceso no altera en ninguna manera sus propiedades naturales. Esto quiere decir que la conformación de dicha sustancia no cambia a pesar de que pase por algún cambio.

El tipo de cambios que se producen durante un Fenómeno Físico tienen como característica que son reversibles.

Ejemplos de Fenómenos Físicos:

  • Cuando se hace hielo a partir de agua. (El agua cambia de estado pero no de composición. Y al descongelarse, vuelve a su estado anterior)
  • Doblar un alambre. (El alambre cambiará de forma, pero el material no cambiará su composición)
  • Diluir sal en agua. (Al hacer esta mezcla, ni el agua ni la sal cambian su composición química)

Diferencia entre Fenómeno Físico y Químico

Por el contrario, un Fenómeno Químico es aquel proceso en el que sí se produce un cambio o transformación de una o más de las sustancias que están involucradas. Este es un proceso irreversible, que quiere decir que la composición de las partes es cambiada sin poder volver a su estado original.

Durante un Fenómeno Químico existe un intercambio de energía. Se necesita energía para que se lleven a cabo y al realizarse, liberan energía.

Ejemplos de Fenómenos Químicos:

  • La unión de componentes simples para formar otros más complejos. Por ejemplo, dos moléculas de hidrógeno unidas con una de oxígeno para formar agua.
  • En el proceso de combustión, al pasar por el fuego, las sustancias cambian su estado original.

Diferencia entre Fenómeno Físico y Químico

Ahora que sabemos qué quiere decir cada uno de estos términos podemos comprender qué los hace distintos. La diferencia entre fenómeno físico y químico es que el primero no altera conformación de las sustancias involucradas. Por su parte, durante el fenómeno químico las sustancias se alteran y se producen variaciones en su composición química.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 11). Diferencia Entre Fenómeno Físico Y Químico. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-fenomeno-fisico-y-quimico.html.