Saltar al contenido

Diferencia Entre Factores Bióticos Y Abióticos

La naturaleza funciona principalmente gracias a dos tipos de factores. Las características de estos son las que hacen que el mundo se desarrolle de la manera en la que lo hace. En este artículo vamos a hablar sobre la diferencia entre factores bióticos y abióticos.

Para poder entender en qué difieren, debemos primero comprender cómo funciona cada uno de estos factores.

Los Factores Bióticos comprenden los grupos que están o estuvieron vivos dentro de la naturaleza. Estos son los que son capaces de reproducirse. Se desarrollan dentro de la biosfera y comparten características fisiológicas que son las que permiten que estos seres se desarrollen.

Los animales y las plantas se consideran factores bióticos de los ecosistemas. Esto es porque son los que son capaces de desarrollarse, tener vida y reproducirse.

Por otra parte, los Factores Abióticos son los factores que, a diferencia de los bióticos, no están vivos. En los ecosistemas, los factores abióticos surgen a partir de los componentes físicos y químicos que se encuentran en el ambiente.

Algunos factores abióticos son el agua, el suelo y el aire. Aunque estos no contengan vida, son los que hacen posible la existencia de los factores bióticos. Estos elementos son indispensables para el funcionamiento de los organismos vivos. Por ejemplo: para que la fotosíntesis de las plantas se lleve a cabo, la luz solar es necesaria. Y el agua es indispensable para sostener la vida del reino animal.

Diferencia Entre Factores Bióticos Y Abióticos

Diferencia entre Factores Bióticos y Abióticos

  • La más importante diferencia entre factores bióticos y abióticos es que los primeros están vivos y los segundos no.
  • Otra característica que los diferencia es que los factores bióticos nacen, crecen, se desarrollan y reproducen. Mientras que los abióticos existen de forma natural y no necesitan reproducirse.
  • Para existir, los factores bióticos necesitan de los abióticos para existir. A diferencia de esto, los abióticos pueden existir sin depender de otros factores externos.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 11). Diferencia Entre Factores Bióticos Y Abióticos. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-factores-bioticos-y-abioticos.html.