Saltar al contenido

Diferencia entre Espermatogénesis y Ovogénesis

Tanto la espermatogénesis como la ovogénesis se conocen comúnmente como gametogénesis. La gametogénesis es la serie de divisiones mitóticas y meióticas que ocurren en las gónadas, para formar gametos. La producción de gametos es muy diferente entre hombres y mujeres; por lo tanto, existe una Diferencia entre Espermatogénesis y Ovogénesis.

Veamos primero en qué consiste la Espermatogénesis. De esta manera se conoce la formación de espermátidas (células de esperma) en los testículos masculinos. El proceso comienza a partir del espermatogonio, que es genéticamente diploides. Las espermatogonias producen espermatocitos primarios (diploides) a través de la mitosis.

El espermatocito primario resultante se somete a la meiosis 1 para producir dos células haploides idénticas llamadas espermatocitos secundarios. Cada espermatocito nuevamente se divide a través de la meiosis 2, para formar dos células hijas haploides llamadas espermátidas.

Por lo tanto, un espermatocito primario produce cuatro espermátides haploides idénticos. Se necesitan alrededor de 6 semanas para diferenciar las espermátidas de los espermatozoides maduros.

Por otra parte la Ovogénesis es la formación de óvulos en las mujeres. Generalmente, las etapas iniciales de la ovogénesis comienzan durante las etapas embrionarias tempranas y se completan después de la pubertad.

La producción del óvulo tiene un patrón cíclico y, por lo general, ocurre una vez al mes. La ovogénesis comienza desde el oogonio diploide en el ovario. Los ovocitos primarios se producen a partir del oogonio por mitosis durante las etapas iniciales del desarrollo embrionario.

Después de la pubertad, estos ovocitos primarios comienzan a convertirse en ovocitos secundarios, que son haploides, durante la meiosis 1. Luego, durante la meiosis 2, el ovocito secundario se convierte en óvulo, que también es haploide. Durante ambas meiosis el citoplasma se divide de manera desigual, produciendo dos células de tamaño desigual.

La célula más grande se convierte en el óvulo, mientras que la más pequeña se convierte en el cuerpo polar. El ovocito secundario se libera del ovario en la ovulación.

Diferencia entre Espermatogénesis y Ovogénesis

Diferencia entre Espermatogénesis y Ovogénesis

Sabiendo esto podemos establecer las principales diferencia entre espermatogénesis y ovogénesis.

La espermatogénesis es la producción de células de esperma en los hombres. Mientras que la ovogénesis es la producción de óvulo en las mujeres. Además, en los vertebrados, la espermatogénesis ocurre en los testículos masculinos, y la ovogénesis ocurre en el ovario femenino.

La ovogénesis comienza desde un ovocito primario y la espermatogénesis comienza desde un espermatocito primario. La espermatogénesis produce cuatro espermatozoides funcionales de un espermatocito primario. Por el contrario, la ovogénesis produce un solo óvulo y tres cuerpos polares de un ovocito primario.

En la espermatogénesis, la citocinesis produce dos células del mismo tamaño. Pero en la ovogénesis se producen dos células muy desiguales. Además, la célula de esperma no contiene ningún alimento, a diferencia del óvulo. Otra de las diferencia entre espermatogénesis y ovogénesis es que las células de esperma son mucho más pequeñas que las del óvulo.

Estas células espermáticas son móviles, mientras que el óvulo es inmóvil. La espermatogénesis se completa mientras está dentro del testículo. Por el contrario, la división de la maduración secundaria en la ovogénesis se produce fuera del ovario.

La espermatogénesis comienza en la pubertad, mientras que la ovogénesis comienza incluso antes del nacimiento. Además, la espermatogénesis genera miles de millones de espermatozoides a la vez, mientras que la ovogénesis produce un solo óvulo por mes.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 11). Diferencia entre Espermatogénesis y Ovogénesis. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-espermatogenesis-y-ovogenesis.html.