Saltar al contenido

Diferencia Entre Empatía Y Simpatía

Simpatía significa la sensación de tristeza o conmiseración por las dificultades, los problemas y el dolor causado a otra persona. A menudo se malinterpreta con Empatía, que se refiere a la capacidad de un individuo para comprender lo que está atravesando otra persona, percibiéndose a sí mismo en la misma situación. Entendamos mejor la Diferencia entre Empatía y Simpatía

Diferencia entre Empatía y Simpatía

Empatía

La palabra «empatía» es relativamente nueva dentro del lenguaje. Es una combinación de dos palabras griegas ‘em’ y ‘pathos’ que significa ‘en’ y ‘sentimiento’ respectivamente. Se refiere a sentirse en la situación de otra persona, es decir, lo que otra persona siente en una situación particular.

Entonces, en el caso de la empatía, tenemos la capacidad de imaginarnos a nosotros mismos en la misma situación, es decir, en el lugar del otro y experimentar sus sufrimientos, como si fueran nuestros. En otras palabras, es la capacidad de una persona para suponerse en la condición o posición de otra persona.

Simpatía

La palabra «simpatía» se crea a partir de dos términos griegos ‘sun’ y ‘pathos’, que significa ‘con’ y ‘sentimiento’ respectivamente. Por lo tanto, se refiere a sentir con alguien, es decir conmiseración.

Es un sentimiento de lástima por el sufrimiento de otro individuo que lo lleva a su tristeza. Entonces, mientras sentimos simpatía por otra persona, realmente tenemos compasión y deseamos ayudar a la otra persona.

Diferencia entre Empatía y Simpatía

La simpatía es como tener preocupación y pena por los problemas y desgracias de otra persona. Por otro lado, la empatía significa realmente sentir ese dolor, que otra persona ha experimentado. Esa es la principal diferencia entre empatía y simpatía.

La simpatía incluye preocuparse por el bienestar de otra persona y estar dispuesto a ayudarlo. Por el contrario, la empatía no solo incluye preocuparse por la otra persona, sino también comprender personalmente las luchas y los problemas de la otra persona al imaginarse a sí mismo en esa situación.

La simpatía por una persona surge como resultado de la compasión por las experiencias negativas. Por el contrario, la empatía por una persona puede ser tanto para la experiencia positiva como negativa. Esta es otra diferencia entre empatía y simpatía.

La simpatía tiene lugar cuando se llega a saber que otra persona está pasando por algún problema o dificultad. Por el contrario, la empatía ocurre cuando comienzas a sentir el dolor y las dificultades que experimenta otra persona.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 09). Diferencia Entre Empatía Y Simpatía. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-empatia-y-simpatia.html.