Saltar al contenido

Diferencia Entre Divorcio Y Separación

A menudo usamos términos como separación y divorcio casi indistintamente, pero en muchas jurisdicciones estos términos pueden tener significados legales muy diferentes. De hecho, incluso hay cierta Diferencia entre Divorcio y Separación. Estudiemos estos dos términos legales para que podamos comprender en qué coinciden y exactamente en qué se diferencian.

Divorcio

El divorcio es la disolución completa del estado civil; es una separación legal del matrimonio. Todos los bienes se dividen, se determina el apoyo, se hacen arreglos para los niños y la esposa puede regresar a su nombre de soltera. Es una terminación legal de lo que se considera como un contrato entre ambas partes.

Una vez que los ex cónyuges se divorcian, sus propiedades una vez más se separan, y por lo general no pueden compartir los beneficios del seguro médico ni los estados de declaración de impuestos.

Separación

Una separación simplemente significa vivir separados. No se necesita presentar documentos judiciales para separarse y la ley no exige que vivas con tu cónyuge. Sin embargo, separarse de un cónyuge puede afectar algunos derechos legales, como ciertos requisitos de estado de beneficios o impuestos.

La separación no es el final de la vida matrimonial o el final de la vida doméstica. Mientras las parejas se separan, tienen suficiente tiempo para pensar si realmente quieren el divorcio o no. Ninguna de las partes puede volver a casarse o vivir con una pareja doméstica. En la separación, las parejas permanecen legalmente casadas.

Diferencia Entre Divorcio Y Separación

Diferencia entre Divorcio y Separación

Aunque ambas son figuras legales que se adoptan por parte de parejas legalmente casadas, hay ciertas cosas que las diferencian.

La más importante diferencia es que la primera es una medida legal que lleva a la completa disolución de la unidad matrimonial. A diferencia de este, una separación puede no siempre necesitar de asistencia legal. Esta puede ser una medida tomada por las partes para considerar si la relación continuará o no.

Otra diferencia entre divorcio y separación es que, al separarse, la pareja permanece compartiendo los deberes y derechos legales que previenen del matrimonio. Por el contrario, al terminar los trámites de divorcio, toda unión marital se disuelve y los deberes y derechos se deben separar acorde a lo establecido previamente.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 04). Diferencia Entre Divorcio Y Separación. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-divorcio-y-separacion.html.