Saltar al contenido

Diferencia Entre Dialecto Y Lengua

Probablemente si te preguntaran cuál es tu lengua dirías que es Español. ¿Qué tal esa misma persona te preguntara cuál es tu dialecto? Mucha gente está desconcertada si debería haber una distinción entre estos dos términos. Para responder algunas dudas vamos a conocer la Diferencia entre Dialecto y Lengua.

Los lingüistas definen el término Dialecto como la diversidad de un idioma que está siendo utilizado por un determinado grupo de personas en una ubicación geográfica particular. Entonces, ¿cómo difiere de un idioma? Bueno, se dice que el idioma es la lengua más generalmente aceptada de un país. Esto significa que el dialecto es solo la versión hogareña del idioma.

La Lengua es la suma de las partes (dialectos individuales). Esta es también una de las razones por las cuales una lengua es básicamente más prestigiosa que un dialecto. En los años 80 y 90, los dialectos incluso se consideraban como desviaciones del estándar.

Diferencia Entre Dialecto Y LenguaAunque todavía no hay un acuerdo definitivo entre los investigadores, es seguro decir que el término “dialecto” es una forma más local de una lengua más grande. Al ser descritos como locales, los dialectos comparten las mismas características de gramática (no necesariamente pronunciación y vocabulario) con sus espacios lingüísticos cercanos.

Además, muchos también argumentan que su diferencia es más un sentido político, histórico y sociológico que lingüístico. La diferencia es más subjetiva que objetiva. Los dos no se pueden distinguir en virtud de las diferencias estructurales, como la forma en que se compara el idioma inglés con el chino.

La lengua está políticamente determinado. Esto significa que un grupo poderoso de personas como un ejército o el gobierno puede determinar cuál de los muchos dialectos se elegirá como lengua oficial de un estado. Esto se ha hecho en muchas cuentas históricas en todo el mundo.

Además, el dialecto y la lengua de un lugar determinado deben relacionarse de forma que sean mutuamente inteligibles. Por lo tanto, puede decir que las personas que residen en ese lugar hablan el mismo tipo de lengua o dialecto con las mismas características que su idioma inherente. Si alguna vez estas personas no podrán entenderse entre sí, entonces deben estar conversando usando idiomas diferentes.

Diferencia entre Dialecto y Lengua

La más destacada diferencia entre dialecto y lengua es que una lengua es más grande que un dialecto. Quiere decir que es hablada por más personas. Esto hace que la lengua sea más prestigiosa que un dialecto.

Otra diferencia entre dialecto y lengua es que muchas veces la lengua está determinada política e históricamente. Es decir, que entre los diferentes dialectos se escoge uno para convertirse en la lengua o idioma de una región. Además, la lengua es el llamado estándar, mientras que un dialecto es más de la versión “hogareña” o local.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 04). Diferencia Entre Dialecto Y Lengua. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-dialecto-y-lengua.html.