Saltar al contenido

Diferencia Entre Descentralización Y Desconcentración

Para comprender las diferencias entre descentralización y desconcentración debemos comenzar por saber qué significa cada término.

Ambos son conceptos usados ampliamente en las ciencias administrativas. Y aunque pueden parecer semejantes la verdad es que las diferencias son bastante notables. Veamos cada una de las definiciones por separado.

La Descentralización es un acto en el cual el poder que es ejercido por un organismo es delegado a otras entidades. Estas otras entidades en el caso de la descentralización estas entidades siempre están jerárquicamente por debajo del organismo principal.

Esto quiere decir que el poder es pasado dentro de la misma organización pero a un escalón inferior de la jerarquía. Es decir, que el traspaso de tareas o poder no se hace de manera vertical sino horizontal de arriba hacia abajo. Pero se hace dentro de la misma organización.

Esta palabra también tiene una acepción política. Cuando se habla de un estado descentralizado se trata de un poder central al que se le han otorgado todos los poderes. Este gobierno central a su vez, delega estos poderes en los gobiernos locales.

Por su parte, Desconcentración es también un término administrativo. Pero este consiste en pasar o delegar ciertas competencias administrativas o titularidad a otro órgano de la misma administración. Pero en este tipo de proceso se realiza de manera horizontal. Además de que se transfiere no solo el ejercicio sino la titularidad. Esto quiere decir que el segundo organismo puede ejercer dicha competencia como propia.

Ahora que conocemos cada definición por separado, es hora de comprender las diferencias entre descentralización y desconcentración.

  • La desconcentración es un proceso que se genera de forma horizontal. Es decir que pasa de un organismo a otro de la misma administración. Por su arte la descentralización es un proceso vertical. Pasa las atribuciones de manera jerárquica dentro del mismo organismo.
  • Otra de las diferencias entre descentralización y desconcentración es que la segunda se lleva a cabo entre órganos de la misma administración. Mientras que en la descentralización, el proceso se realiza entre organismos no jerárquicamente dependientes.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 11). Diferencia Entre Descentralización Y Desconcentración. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-descentralizacion-y-desconcentracion.html.