Saltar al contenido

Diferencia Entre Democracia Y República

Democracia y República son dos términos que a menudo se confunden, se intercambian arbitrariamente y se usan indebidamente. Las similitudes entre los dos conceptos son muchas, pero, al mismo tiempo, hay ciertas e importantes Diferencias entre Democracia y República. Veamos cada una por separado para que entendamos en qué difieren.

Democracia

El término democracia es una combinación de dos palabras griegas: ‘demos’ que significa ‘gente’ y ‘kratein’ que significa ‘regla’. Por lo tanto, la palabra democracia significa ‘la regla de las personas’. Sin embargo, aunque el «gobierno de la mayoría» parece ser el núcleo del concepto, asociar la democracia solo con elecciones libres y justas puede ser engañoso y no suficiente para conceptualizar la compleja idea de la democracia.

La democracia es un sistema exigente, y no solo una condición tomada en forma aislada. Se identifica la capacidad de respuesta continua del gobierno a las preferencias de los ciudadanos una característica clave de cualquier democracia. Los dos pilares de un sistema democrático son: Contestación pública; y Derecho a participar.

Ambas dimensiones deben existir al mismo tiempo para que una democracia sea efectiva, y su proporción define la inclusión y el grado de democracia del gobierno.

República

Mientras que la palabra «Democracia» deriva del griego antiguo, el término «República» es la combinación de dos palabras latinas: «res» que significa «cosa» y «publica» que significa «público». Por lo tanto, una República es «una cosa pública».

Hoy, una República es una forma de gobierno dirigida por los representantes libremente elegidos por el pueblo. Una vez elegidos, los representantes pueden ejercer sus poderes pero deben respetar las limitaciones establecidas en las Constituciones nacionales. En otras palabras, la República es una Democracia Representativa.

Aunque muchos países se autodenominan «democracias», en la práctica real la mayoría de los gobiernos representativos modernos están más cerca de una república que de una democracia. El gobierno central tiene ciertos poderes, pero los Estados individuales tienen un cierto grado de autonomía y ejercen gobierno propio.

Los dos tipos más comunes de república son: República Federal, en esta los estados y provincias individuales tienen cierta autonomía del gobierno central. República Unitaria / Centralizada: todos los departamentos, estados individuales y provincias están bajo el control del gobierno central.

Diferencias Entre Democracia Y República

Diferencias entre Democracia y República

La principal diferencia entre Democracia y República reside en los límites del gobierno y en el impacto que tales limitaciones tienen sobre los derechos de los grupos minoritarios. De hecho, mientras que una Democracia «pura» se basa en el «gobierno de la mayoría» sobre la minoría, en una República una Constitución escrita protege a las minorías y les permite ser representadas en el proceso de toma de decisiones.

Otra de las diferencias entre democracia y república es que una democracia es un sistema de personas e implica la regla de la mayoría omnipotente sobre la minoría. Mientras que una República es una forma de gobierno en la que las personas eligen libremente representantes para representarlos.

En una democracia prevalece el dominio de la mayoría, mientras que en una república prevalece el imperio de la ley. Si se habla de una democracia, la soberanía está en manos de toda la población. A diferencia de esto, en una República la soberanía está en manos de los representantes electos y se hace cumplir a través de la ley.

En la democracia, todos los ciudadanos tienen la misma voz en el proceso de toma de decisiones. Mientras que en una república todos los ciudadanos tienen la misma voz en la elección de sus representantes. Esta es otra de las diferencias entre democracia y república.

En ambos casos, se permite la libertad de religión. Sin embargo, en una democracia, la mayoría puede limitar los derechos de las minorías en este sentido. Mientras que en una República la Constitución protege la libertad de religión.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 11). Diferencia Entre Democracia Y República. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-democracia-y-republica.html.