Saltar al contenido

Diferencia Entre Demencia Y Alzheimer

Las personas tienden a usar las palabras Demencia y Alzheimer de manera intercambiable, como si fueran la misma cosa; de hecho, este no es el caso. Pero entonces ¿Qué significan? Y ¿Cuál es la Diferencia entre Demencia y Alzheimer?

Cuando se trata de envejecer, algunos de los temores más comunes que tienen las personas son alrededor de estas dos condiciones. Estas son dos palabras que oímos que se usan mucho cuando se trata de la salud y la atención de las personas mayores. Veamos a qué se refieren.

Diferencia entre Demencia y Alzheimer

¿Qué es la demencia?

Demencia es el término general que se le da a una serie de síntomas que afectan al cerebro. Es probable que una persona con demencia experimente una disminución constante en su capacidad de pensamiento, junto con problemas de memoria y problemas para comunicarse.

Un diagnóstico de demencia es similar al de un dolor de garganta: explica los síntomas pero no clasifica la enfermedad. Por lo tanto, los síntomas de demencia son una característica de otras enfermedades como la enfermedad de Huntington, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer, aunque estas condiciones no siguen todas las mismas progresiones. Por ejemplo, alguien con Huntington o Parkinson puede sufrir movimientos involuntarios y contracciones en las primeras etapas.

Aunque no existe una cura para la demencia, muchos de los que padecen la afección pueden esperar ver mejoras una vez que se haya determinado la causa. Cuando los síntomas de demencia son el resultado de trastornos metabólicos, tumores, fármacos o hipoglucemia, por ejemplo, el paciente puede esperar ver una mejora dramática una vez que se trata la causa subyacente.

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es una de las formas más comunes de demencia, que representa hasta el 70 por ciento de los casos diagnosticados. Solo es posible dar un diagnóstico absoluto de Alzheimer durante un examen post mortem, pero los médicos pueden diagnosticar la enfermedad con una precisión razonable.

Los depósitos de proteínas en el cerebro forman enredos y placas que interrumpen la comunicación entre las células. A medida que las células mueren, la función cerebral se pierde y, con el tiempo, el cerebro puede contraerse de manera espectacular. El daño puede ocurrir muchos años antes de que aparezcan los primeros síntomas, y una vez que la enfermedad se pone en movimiento, es imposible tratarla, aunque algunos de los síntomas generalmente se pueden aliviar, al menos por un tiempo.

Los síntomas del Alzheimer incluyen depresión, apatía, confusión, dificultad para recordar conversaciones y eventos recientes, sensación de desorientación y cambios en el comportamiento. A medida que avanza la afección, la persona puede experimentar problemas para caminar, hablar e incluso tragar. Y casi con seguridad requerirá atención individualizada intensiva.

La progresión de la enfermedad de Alzheimer tiende a ser bastante lenta, causando una disminución gradual en los procesos mentales de la persona durante un período de alrededor de ocho a diez años. La mayoría de las personas son diagnosticadas a partir de los 60 años, pero existe una forma de inicio temprano de la enfermedad que se cree que es causada por un gen defectuoso.

Diferencia entre Demencia y Alzheimer

La principal Diferencia entre Demencia y Alzheimer es que demencia es un término general para un conjunto de síntomas. Estos incluyen pérdida de memoria, habilidades de comunicación deficientes, una disminución en el razonamiento y cambios en el comportamiento. Por lo general, afecta a las personas mayores y solía llamarse senilidad.

Por su parte, el Alzheimer es una enfermedad específica que es la causa más común de demencia. Si bien muchas enfermedades pueden causar demencia, la enfermedad de Alzheimer, que afecta a 5.7 millones de estadounidenses en la actualidad, representa entre el 60 y el 80 por ciento de los casos de demencia. Es por esto que a menudo se escuchan los términos usados de manera intercambiable.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Diferencia Entre Demencia Y Alzheimer. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-demencia-y-alzheimer.html.