Saltar al contenido

Diferencia Entre Célula Eucariota Y Procariota

La distinción entre las células procariotas y eucariotas se considera la más importante diferencia entre los organismos. Los organismos procariotas fueron durante millones de años la única forma de vida en la Tierra. Esto, hasta que las células eucariotas (las más complicadas) se dieron a través del proceso de la evolución. Te mostramos cuál es la Diferencia entre Célula Eucariota y Procariota.

Diferencia entre Célula Eucariota y Procariota

Células Eucariotas

Eu significa ‘nuevo’ y karyon significa ‘núcleo’, por lo que este es el tipo avanzado de células que se encuentran en plantas, animales y hongos. Las células eucariotas tienen un núcleo bien definido y diferentes orgánulos para realizar diferentes funciones dentro de la célula, aunque el trabajo es complejo de entender.

Este tipo de células se encuentran en algas, hongos, protozoos, plantas y animales y pueden ser unicelulares, coloniales o multicelulares. Entre ellos, hongos y protistas (algas y protozoos) son los principales reinos.

La estructura general de las células eucarióticas contiene:

  • Núcleo: las células eucariotas tienen un núcleo bien definido donde se almacena el ADN (material genético), ayuda en la producción de síntesis de proteínas y ribosomas también. El cromosoma está presente dentro del núcleo, que está rodeado por la envoltura nuclear. Es una capa bilipídica y controla el paso de iones y moléculas.
  • Citoplasma: es el lugar donde se encuentran otros orgánulos, y otras actividades metabólicas de la célula también tienen lugar aquí.
  • Mitocondrias: se llama ‘la fuente de energía de la célula’ y es responsable de producir ATP. La mitocondria tiene su propio ADN y ribosomas.
  • Cloroplasto: se encuentran en algas y plantas, es uno de los orgánulos más importantes en la planta que ayuda a convertir la energía solar en energía química mediante la fotosíntesis. Se parecen a las mitocondrias.
  • Aparato de Golgi: Consiste en una pila de muchos sacos aplanados, en forma de disco conocidos como cisternas. La naturaleza exacta de Golgi varía, pero ayuda en el embalaje de los materiales y en su secreción.
  • Lisosomas y vacuolas: la función más importante del retículo endoplásmico y del aparato de Golgi es la síntesis de los lisosomas, que ayuda a la digestión de las moléculas intracelulares con la ayuda de la enzima llamada hidrolasa. Las vacuolas son las cavidades unidas a la membrana que contienen fluido y materiales sólidos, y envuelven los materiales a través de la endocitosis.
  • Retículo Endoplasmático: Transporta lípidos, proteínas y otros materiales a través de la célula. Son de dos tipos retículo endoplasmático liso y retículo endoplásmico rugoso.
  • Apéndices: Cilia y Flagella son accesorios locomotorios, ayudan en el movimiento de una célula hacia estímulos positivos. Los cilios son más cortos que los flagelos y más numerosos.
  • Estructura superficial: Glycocalyx es un tipo de polisacárido, y es la capa más externa de la célula que ayuda en la adherencia celular, protección y en la recepción de señales de otras células.
  • Pared Celular: proporciona formas, rigidez y soporte a la celda. Las composiciones de la pared celular pueden variar de diferentes organismos pero que pueden ser de celulosa, pectina, quitina o peptidoglicano.
  • Membrana citoplasmática / membrana plasmática: Es un semipermeable fino que rodea el citoplasma y actúa como la barrera de la célula que regula la entrada y salida de las sustancias dentro y fuera de la célula. Esta capa está compuesta por dos capas de fosfolípidos integrados con proteínas. En la célula de planta, esta capa está presente debajo de la pared de la célula mientras que en la célula de animal es la capa más externa.
  • Ribosomas: aunque son pequeños en tamaño pero están presentes en números, ayudan en la síntesis de proteínas. Los eucariotas tienen ribosomas 80S que se dividen en dos subunidades que son 40S y 60S (S representa la unidad de Sedverg).
  • Citoesqueleto: Es el marco de soporte de las células, que es de dos tipos Microtúbulos y Microfilamentos. Los microtúbulos son el filamento más grande. Tienen un diámetro aproximado de 24 nanómetros (nm) y están formados por una proteína llamada tubulina. Los microfilamentos son el filamento más pequeño de aproximadamente 6 nm, hecho de la proteína llamada actina.

Células Procariotas

Pro significa “viejo”, y karyon significa “núcleo”, así que, como su nombre indica, la historia de la evolución de las células procariotas tiene al menos 3.500 millones de años, pero siguen siendo importantes para nosotros en muchos aspectos, como que se utilizan en las industrias para la fermentación (Lactobacillus, Streptococcus), para trabajos de investigación, etc.

La estructura generalizada de la célula procariota consiste en lo siguiente:

  • Glycocalyx: esta capa funciona de la capa como receptor, el adhesivo también proporciona protección a la pared celular.
  • Nucleoide: es la ubicación del material genético (ADN), una gran molécula de ADN se condensa en un pequeño paquete.
  • Pilus: pelo como una inserción hueca presente en la superficie de las bacterias, y se utiliza para transferir ADN a otras células durante la adhesión célula-célula.
  • Mesosomas: es la extensión de la membrana celular, desplegada en el citoplasma, su papel es durante la respiración celular.
  • Flagelo: ayuda en el movimiento, unido al cuerpo basal de la célula.
  • Pared Celular: proporciona rigidez y soporte para la célula.
  • Fimbria: ayuda a unirse a la superficie y a otras bacterias durante el apareamiento. Estas son pequeñas estructuras similares a pelos.
  • Inclusión / gránulos: ayuda en el almacenamiento de carbohidratos, glucógeno, fosfato, grasas en forma de partículas que se pueden usar cuando sea necesario.
  • Ribosomas: estas son partículas diminutas que ayudan en la síntesis de las proteínas.
  • Membrana celular: Capa fina de proteínas y lípidos, rodea el citoplasma y regula el flujo de materiales dentro y fuera de las células.
  • Endospora: ayuda a las células a sobrevivir en condiciones difíciles.

En términos de peptidoglucano presente en la pared celular, los procariotas se pueden dividir en bacterias Gram-positivas y Gram-negativas. El primero contiene una gran cantidad de peptidoglicano en su pared celular, mientras que el último tiene la capa delgada.

Diferencia entre Célula Eucariota y Procariota

Una Diferencia entre Célula Eucariota y Procariota es que las células procariotas son el tipo primitivo de célula, cuyo tamaño varía de 0.5-3μm, generalmente se encuentran en organismos unicelulares, mientras que las células eucariotas son la estructura celular modificada que contiene diferentes componentes, su tamaño varía de 2-100μm, son encontrados en organismos multicelulares.

Organelos como mitocondrias, ribosomas, cuerpo de Golgi, retículo endoplásmico, pared celular, cloroplasto, etc. están ausentes en las células procariotas, mientras que estos orgánulos se encuentran en organismos eucarióticos. Aunque la pared celular y el cloroplasto no se encuentran en la célula animal, están presentes en la célula de la planta verde, pocas bacterias y algas.

La principal Diferencia entre Célula Eucariota y Procariota es el núcleo, que no está bien definido en procariotas, mientras que está bien estructurado, compartimentalizado y funcional en eucariotas.

Están presentes organelos celulares que están unidos a la membrana y tienen funciones individuales en células eucarióticas; muchos orgánulos están ausentes en las células procariotas.

En procariotas, la división celular tiene lugar a través de la conjugación, transformación, transducción, pero en eucariotas, es a través del proceso de división celular. Esta es otra Diferencia entre Célula Eucariota y Procariota.

El proceso de transcripción y traducción se produce conjuntamente, y existe un solo origen de replicación en la célula procariota. Por otro lado, hay múltiples orígenes de la replicación y la transcripción se produce en el núcleo y la traducción en el citosol.

Otra Diferencia entre Célula Eucariota y Procariota es que el material genético (ADN) es circular y bicatenario en los procariotas, pero en eucariotas, es lineal y bicatenario. Los procariotas se reproducen asexualmente; comúnmente los procariotas tienen un modo sexual de reproducción.

Las procariotas son las células más simples, pequeñas y abundantemente encontradas en la tierra; Las eucariotas son células más grandes y complejas. Esta es otra Diferencia entre Célula Eucariota y Procariota.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 09). Diferencia Entre Célula Eucariota Y Procariota. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-celula-eucariota-y-procariota.html.