Saltar al contenido

Diferencia Entre Calor Y Temperatura

Los conceptos de calor y temperatura se estudian juntos en la ciencia. Estos términos están relacionados de alguna manera pero no son lo mismo. Para aclarar las dudas vamos a conocer las Diferencias entre Calor y Temperatura.

Definición de calor

El calor de un objeto es la energía agregada de todo movimiento molecular dentro del objeto. Es una forma de energía que se transmite de un objeto o fuente a otro debido a las diferencias en su temperatura. Se mueve de un objeto más caliente al más frío. Su medida se puede hacer en unidades de energía, es decir, calorías o joules. La transferencia de calor puede tener lugar de tres maneras, que son:

  • Conducción: transferencia de calor entre moléculas que están en contacto directo entre sí, sin el movimiento de partículas.
  • Convección: la transferencia de calor que tiene lugar debido al movimiento de partículas de un lugar a otro es por convección.
  • Radiación: cuando el calor se transfiere a través de un medio o vacío, donde el espacio intermedio no se calienta.

Definición de temperatura

La temperatura por su parte se define como la energía cinética promedio de todas las moléculas juntas. Es decir, la energía promedio de todas las partículas en un objeto. Como medida promedio, la temperatura de una sustancia no depende de su tamaño (número de partículas) y tipo. Identifica qué tan caliente o frío es un objeto, en grados. También mide la velocidad de los átomos y las moléculas de la sustancia.

Se puede medir en varias escalas, que son: Kelvin, Celsius y Fahrenheit. El termómetro se usa para medir la temperatura del objeto.

Diferencias entre Calor y Temperatura

Diferencias entre Calor y Temperatura

Las diferencias entre calor y temperatura se pueden extraer claramente por los siguientes motivos:

El calor no es más que la cantidad de energía en un cuerpo. En contraste con esto, la temperatura es algo que mide la intensidad del calor. El calor mide la energía cinética y potencial contenida por las moléculas en un objeto. Por otro lado, la temperatura mide la energía cinética promedio de las moléculas en sustancia.

La principal característica del calor es que viaja desde la región más caliente a la región más fría. A diferencia de la temperatura, que aumenta cuando se calienta y cae cuando se enfría. El calor posee la capacidad de funcionar, pero la temperatura se usa exclusivamente para medir la extensión del calor.

Otra de las diferencias entre calor y temperatura es que la unidad de medida estándar del calor es Joules, mientras que la temperatura es Kelvin, pero también se puede medir en Celsius y Fahrenheit. El Calorímetro es el dispositivo que se usa para medir el calor. Por otro lado, la temperatura puede medirse con termómetro.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 01). Diferencia Entre Calor Y Temperatura. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-calor-y-temperatura.html.