Saltar al contenido

Diferencia Entre Bolcheviques Y Mencheviques

Los Bolcheviques y los Mencheviques son dos facciones rusas que muestran diferencias entre ellos en cuanto a sus principios y constitución. Los bolcheviques son una facción del Partido obrero socialdemócrata ruso marxista o RSDLP. Por otro lado, los mencheviques son la facción del Movimiento Revolucionario Ruso que surgió en 1904. Esta es la principal de las Diferencias entre Bolcheviques y Mencheviques.

Es interesante observar que los bolcheviques se separaron de la facción menchevique en 1903 en el Segundo Congreso del Partido. Por otro lado, la facción de los mencheviques surgió debido a la disputa entre Vladimir Lenin y Julius Martov. La disputa surgió solo durante el Segundo Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. De hecho, la disputa entre Lenin y Martov tuvo lugar sobre asuntos menores de la organización del partido.

Para comprender las diferencias entre bolcheviques y mencheviques, conozcamos primero qué caracterizaba a ambos grupos.

Bolcheviques

Los bolcheviques eran una facción del Partido obrero socialdemócrata ruso marxista. De hecho, los seguidores o partidarios de Lenin llegaron a ser llamados bolcheviques. La fase de la Revolución de Octubre de la Revolución Rusa de 1917 vio a los bolcheviques llegar al poder. De hecho, se puede decir que los bolcheviques fundaron la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

En el transcurso del tiempo, en el año 1922, la República Socialista Federativa Soviética de Rusia se convirtió en el principal constituyente de la Unión Soviética.

Por otro lado, los bolcheviques se componían principalmente de trabajadores que se encontraban bajo una jerarquía interna democrática gobernada por el principio del centralismo democrático. De hecho, los bolcheviques encabezados por Lenin se consideraban a sí mismos como los campeones de la clase obrera revolucionaria de Rusia.

El impacto de los bolcheviques en la historia de Rusia es tan grande que sus prácticas a menudo se denominan bolchevismo. El practicante del bolchevismo a menudo se llamaba bolchevique. Fue Leon Trotsky quien utilizó por primera vez el término bolchevique para indicar a una persona que practicaba y creía en el bolchevismo. Se cree que León Trotsky vio lo que era el verdadero leninismo en Rusia. Los bolcheviques, al igual que los mencheviques, tenían una oposición bastante fuerte.

Diferencias Entre Bolcheviques Y Mencheviques

Mencheviques

Por otro lado, a causa de la disputa entre Martov y Lenin, los partidarios de Mártov llegaron a ser llamados mencheviques, y en realidad eran considerados como minoría. Es igualmente importante señalar que los mencheviques fueron más positivos en lo que respecta a la gestión de la oposición liberal dominante.

Como lo haría la historia, ninguna facción podría tener la mayoría absoluta durante el Congreso. Como parte de la historia rusa, la división resultó ser larga. Ambas facciones participaron en varias discusiones sobre la revolución de 1905, las alianzas de clase, la democracia burguesa y otras.

Una de las áreas comunes de acuerdo entre ambas facciones es que ambos creían firmemente en la democracia burguesa. Ambos sentían que la revolución democrática burguesa era necesaria. En general se cree que los mencheviques se comportaron y parecían más moderados que los bolcheviques. Esto, por supuesto, se basa en la observación general.

Diferencias entre Bolcheviques y Mencheviques

Los bolcheviques son una facción del Partido obrero socialdemócrata ruso marxista o RSDLP. Los mencheviques son la facción del Movimiento Revolucionario Ruso que surgió en 1904.

Otra de las diferencias entre bolcheviques y mencheviques es que los primeros querían que el partido fuera una pequeña colección de revolucionarios profesionales disciplinados. Los mencheviques por su parte querían que el partido fuera uno de masas que no estuviera muy especificada. Querían un partido poco organizado.

Los bolcheviques no dudaron en usar la violencia para lograr sus objetivos. Los mencheviques por su parte no querían usar la violencia. Esta es otra de las diferencias entre bolcheviques y mencheviques.

Además, los bolcheviques creían que otras organizaciones, como los sindicatos, debían estar bien controladas por el partido. Los mencheviques creían que solo la presencia del partido en estas organizaciones era suficiente.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 01). Diferencia Entre Bolcheviques Y Mencheviques. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-bolcheviques-y-mencheviques.html.