Saltar al contenido

Diferencia Entre Basílica Y Catedral

Muchas personas consideran que las catedrales y las basílicas son lo mismo, aunque ese no es el caso. La confusión se debe a unas pocas similitudes entre las dos, como que ambas están asociados con la religión católica. Sin embargo, esto no quiere decir que son lo mismo. Veamos cuál es la Diferencia entre Basílica y Catedral.

diferencia entre basílica y catedral

Basílica

Históricamente, una basílica era simplemente un edificio rectangular largo, bastante común en la antigua Roma, con un ábside semicircular en la parte superior. El ábside era tradicionalmente el lugar donde se sentaría un juez o emperador romano. De hecho, se llama “basílica” por una razón política: en griego, un basileo es un rey. La basílica es, entonces, el lugar del soberano, donde el soberano se sienta, habla y ordena.

Los cristianos adaptaron este estilo de construcción pública para el lugar donde se celebró el sacrificio de la misa, asociado al propio Reino de Jesús. De esta manera, Cristo fue visto como el verdadero juez y gobernante, suplantando el papel de los líderes romanos.

Con el paso de los siglos, esta plantilla arquitectónica se copió en todo el mundo para innumerables iglesias católicas. La mayoría de las iglesias más antiguas que sobrevivieron en el mundo fueron diseñadas al estilo de la basílica.

Con el tiempo, el Papa otorgó a ciertas iglesias el “título” canónico de la basílica, otorgando ciertos privilegios y honores a estas iglesias.

Las basílicas se clasifican en dos grupos. Los primeros se conocen como “basílicas principales” e incluyen solo aquellas iglesias en Roma que tienen un gran significado histórico.

El segundo grupo se conoce como “basílicas menores”. Estas son más numerosas y se encuentran en casi todos los países del mundo. Los obispos locales piden a Roma que una de sus iglesias sea nombrada basílica menor; se debe probar que la iglesia tiene una belleza extraordinaria con una rica historia detrás de ella para que se le otorgue el título.

Catedral

El nombre “catedral” se le da a las iglesias que son el “centro” de cada diócesis, donde el obispo generalmente preside liturgias importantes. La catedral debe su nombre a la presencia de la silla del obispo, tradicionalmente llamada cátedra (palabra latina para “silla”). El obispo se sienta en esta silla cuando celebra la misa u otros eventos litúrgicos en la catedral, al igual que los basileos se sientan en la basílica.

A menudo, la catedral local es también la iglesia más antigua que queda en el área y, en muchos casos, se le ha dado el título adicional de “basílica”.

En cada diócesis generalmente hay solo una catedral, mientras que puede haber muchas basílicas. Hoy, en las diócesis con un área geográfica muy grande, una iglesia adicional se puede designar como una co-catedral.

Diferencia entre Basílica y Catedral

La catedral contiene la sede del obispo y es también donde los cristianos ofrecen sus oraciones. Esta es la iglesia central de una diócesis, episcopado o conferencia en particular. Son iglesias que pertenecen a las denominaciones de la jerarquía episcopal, tales como aquellos que incluyen iglesias católicas romanas, ortodoxas y anglicanas y, en algunos casos, luteranas y metodistas.

Por su parte, Basílica es una palabra latina que los Romanos usaban para describir una gran sala que tenía techos altos y tres pasillos largos. Este edificio se usaban como tribunales, como áreas de reunión pública y también como mercados interiores.

Una importante diferencia entre basílica y catedral es que normalmente, las basílicas son más importantes que las catedrales, con la excepción de la iglesia / catedral de origen del obispo.

Otra diferencia entre basílica y catedral es que la basílica se estableció por primera vez en la Grecia helenística; Por otra parte, las catedrales fueron construidas por primera vez durante la edad media

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 08). Diferencia Entre Basílica Y Catedral. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-basilica-y-catedral.html.