Saltar al contenido

Diferencia Entre Átomo Y Elemento

Elementos y átomos son algunos de los términos introductorios que siempre se usan en química. Sin embargo, como la ciencia puede ser demasiado compleja, estos términos pueden ser fáciles de confundir. Para salir de esa confusión vamos a comprender cuál es la Diferencia entre Átomo y Elemento.

Diferencia entre Átomo y Elemento

Elemento

Los elementos son la forma más simple de sustancias, y también se consideran sustancias puras que no se pueden dividir o romper en sustancias más simples. Un elemento es una sustancia química pura que tiene uno o un tipo de átomo, que se distingue por su número atómico. El número atómico se deriva del número de protones presentes en el núcleo del elemento.

Hay un total de 118 elementos que se han identificado, divididos entre metal, metaloides y no metales. Cada elemento tiene su propio conjunto de propiedades. La mayoría de los elementos están disponibles en la tierra, mientras que algunos se han desarrollado artificialmente a través de reacciones nucleares. Un elemento ya está en su forma más pura y no se puede desglosar más. Todos los elementos se pueden encontrar en la Tabla Periódica, enumerados por número atómico.

Átomo

Los átomos son las unidades básicas de las que está hecha toda la materia. Son pequeños, y van de 0.1 a 0.5 nanómetros de ancho. Son tan pequeños que ni siquiera se los puede ver a través de un microscopio. Hay muchos tipos de átomos. Cada átomo tiene un nombre único, masa y tamaño. Los diferentes tipos de átomos se llaman elementos.

Esta se puede considerar como la cantidad más pequeña de un elemento. Es la unidad más simple de la materia y tiene un núcleo compacto en su centro. Alrededor del núcleo hay una nube de electrones, que son las partículas negativamente cargadas de un átomo. En el núcleo converge una mezcla de neutrones eléctricamente neutros y protones cargados positivamente. Sin embargo, hay una excepción. ‘Hidrógeno-1’ es un nucleido que se encuentra estable, incluso sin un neutrón.

Los electrones flotan alrededor del núcleo, pero están unidos por una fuerza, y cuando estos átomos se unen con otros átomos, se forma una molécula. Los átomos eléctricamente neutros contienen la misma cantidad de electrones y protones. Un átomo con carga, que es negativo (tiene un electrón extra) o positivo (tiene un protón adicional), se llama ion.

No dejes de ver la Diferencia entre Átomo y Molécula

Diferencia entre Átomo y Elemento

Un elemento es una sustancia primaria que no se puede simplificar aún más, y consiste en partículas más pequeñas llamadas átomos. Esta composición es la primera diferencia entre átomo y elemento.

Un átomo es la cantidad más pequeña de un elemento. Está compuesto de neutrones, protones y electrones de partículas subatómicas. Mientras que un elemento particular se compone de un solo tipo de átomo.

Los átomos se combinan para formar moléculas; cuando todos los átomos unidos son iguales, forman elementos. Fundamentalmente, el término elemento surgió cuando se introdujo la tabla periódica para describir tipos de átomos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 04). Diferencia Entre Átomo Y Elemento. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-atomo-y-elemento.html.