Saltar al contenido

Diferencia Entre Átomo Y Célula

La célula es la unidad básica de la vida: es la entidad más pequeña que puede considerarse un ser vivo. Los átomos en sí mismos, sin embargo, no están vivos. Pero las células no podrían ser células sin átomos. Te explicamos la Diferencia entre Átomo y Célula.

Átomo

El átomo es el objeto más pequeño que retiene las propiedades de un elemento. Los átomos están compuestos de electrones y un núcleo. El núcleo contiene protones y neutrones. Todos los átomos son eléctricamente neutros, porque cada átomo tiene un número igual de electrones y protones.

Casi toda la masa del átomo está ubicada en su núcleo. El núcleo es pequeño en comparación con el tamaño total del átomo. La mayor parte del volumen del átomo contiene la nube de electrones, cuya masa es pequeña.

Los átomos son generalmente esféricos, aunque hay indicaciones de que los átomos de los elementos más pesados pueden existir como formas esféricas aplastadas. El comportamiento químico de un átomo está determinado por la disposición de sus electrones.

Los átomos pueden combinarse entre sí mediante enlaces químicos para producir moléculas. También pueden ionizarse para formar compuestos iónicos.

Célula

Se sabe que las células son la unidad básica de la vida. En el mundo moderno, son el mundo más pequeño conocido que realiza todas las funciones de la vida. Todos los organismos vivos son células individuales o son organismos multicelulares compuestos por muchas células que trabajan juntas.

Una célula está rodeada por una membrana plasmática, que forma una barrera selectiva que permite que los nutrientes ingresen y que los productos de desecho se vayan. El interior de la célula está organizado en muchos compartimentos especializados u orgánulos, cada uno rodeado por una membrana separada. Un organelo principal, el núcleo, contiene la información genética necesaria para el crecimiento y la reproducción celular.

Cada célula contiene un solo núcleo, mientras que otros tipos de orgánulos están presentes en múltiples copias en el contenido celular, o citoplasma.

Los orgánulos incluyen mitocondrias, que son responsables de las transacciones de energía necesarias para la supervivencia celular; lisosomas, que digieren materiales no deseados dentro de la célula; y el retículo endoplásmico y el aparato de Golgi, que desempeñan funciones importantes en la organización interna de la célula sintetizando las moléculas seleccionadas y luego procesándolas, clasificándolas y dirigiéndolas a sus ubicaciones apropiadas.

Diferencia entre Átomo y Célula

La célula es la unidad básica de la vida. Es la entidad más pequeña que puede considerarse un ser vivo. Los átomos en sí mismos, sin embargo, no están vivos. Pero las células no podrían ser células sin átomos. Esta es la más importante diferencia entre átomo y célula.

Los átomos son los bloques de construcción de todo lo que ves (o no puedes ver) a tu alrededor. La Tabla Periódica de Elementos enumera todos los tipos conocidos de átomos. Estos diferentes tipos de átomos, llamados elementos, tienen formas muy diferentes de comportarse. Pueden interactuar entre sí y unirse para formar moléculas (2 o más átomos).

Millones de ciertos tipos de moléculas se combinan en formas específicas para producir los cuatro tipos de macromoléculas que se encuentran en todas las células: proteínas, ácido nucleico (ADN, etc.), carbohidratos (azúcar, almidón) y lípidos (grasas y aceites).

Estos bloques de construcción más grandes, formados por átomos, se combinan en formas muy específicas para formar una célula, un pequeño saco que tiene toneladas de reacciones químicas en su interior, que es la definición básica de la vida. Tú y yo estamos formados por billones de células, pero algunos organismos son una sola célula.

Además, otra diferencia entre átomo y célula es que se puede ver una célula con un microscopio, mientras que los átomos individuales no pueden verse.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Diferencia Entre Átomo Y Célula. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-atomo-y-celula.html.