Saltar al contenido

Diferencia Entre Anabolismo Y Catabolismo

La totalidad de las reacciones químicas de un organismo, que suceden en las células para mantener su vida, se conoce como metabolismo. El metabolismo es una propiedad de la vida, que surge de interacciones ordenadas entre moléculas. Estos procesos permiten a los organismos crecer, reproducirse, responder a su entorno y mantener sus estructuras. El metabolismo se divide en dos tipos generales de reacciones. Aquí verás cuál es la Diferencia entre Anabolismo y Catabolismo.

Diferencia Entre Anabolismo Y Catabolismo

Anabolismo

El conjunto de reacciones que sintetiza moléculas complejas, a partir de moléculas pequeñas se conoce como anabolismo. Por lo tanto, el anabolismo es un proceso constructivo. Las reacciones anabólicas requieren energía en forma de ATP. Se consideran procesos endergónicos. La síntesis de moléculas complejas construye tejidos y órganos mediante un proceso paso a paso. Estas moléculas complejas son necesarias para el crecimiento, desarrollo y diferenciación de las células. Además, ayudan a aumentar la masa muscular y mineralizan los huesos. Muchas hormonas como la insulina, la hormona del crecimiento y los esteroides están involucrados en el proceso del anabolismo.

Tres etapas están involucradas en el anabolismo. Durante la primera etapa, se producen precursores como monosacáridos, nucleótidos, aminoácidos e isoprenoides. En segundo lugar, estos precursores se activan usando ATP en una forma activa. En tercer lugar, estas formas reactivas se ensamblan en moléculas complejas como polisacáridos, ácidos nucleicos, polipéptidos y lípidos.

Los organismos se pueden dividir según su capacidad para sintetizar moléculas complejas a partir de precursores simples. Algunos organismos como las plantas pueden sintetizar moléculas complejas en la célula, a partir de un único precursor de carbono como el dióxido de carbono.

Catabolismo

El conjunto de reacciones que descompone las moléculas complejas en pequeñas unidades se conoce como catabolismo. Por lo tanto, el catabolismo es un proceso destructivo. Cuando se produce una reacción catabólica se libera energía. Esta se libera en forma de ATP y calor. Se consideran procesos exergónicos.

Las pequeñas unidades de moléculas producidas en el catabolismo pueden usarse como precursores en otras reacciones anabólicas o para liberar energía por oxidación. Por lo tanto, se considera que las reacciones catabólicas producen energía química requerida por las reacciones anabólicas. Algunos desechos celulares como la urea, el amoníaco, el ácido láctico, el ácido acético y el dióxido de carbono también se producen durante el catabolismo. Muchas hormonas como el glucagón, la adrenalina y el cortisol están involucradas en el catabolismo.

Dependiendo de la utilización de compuestos orgánicos, ya sea como fuente de carbono o donador de electrones, los organismos se clasifican como heterótrofos y organótrofos, respectivamente. Los heterótrofos descomponen los monosacáridos como las moléculas orgánicas complejas intermedias para generar energía necesaria en los procesos celulares. Los organótrofos descomponen moléculas orgánicas para producir electrones, que pueden usarse en su cadena de transporte de electrones, generando energía ATP.

Diferencia entre Anabolismo y Catabolismo

El anabolismo es un proceso metabólico en el que las sustancias simples se sintetizan; es decir, que se convierten en moléculas complejas. Por otro lado, el catabolismo es el proceso en el que se descomponen las moléculas grandes y estas se convierten en moléculas más pequeñas.

Por otra parte el catabolismo es la fase destructiva del metabolismo y el anabolismo es la fase constructiva del metabolismo. Esta es una diferencia entre anabolismo y catabolismo.

Durante el proceso el anabolismo requiere energía ATP mientras que en el catabolismo se libera energía ATP. El catabolismo es una reacción exergónica y el anabolismo es una reacción endergónica.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Diferencia Entre Anabolismo Y Catabolismo. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-anabolismo-y-catabolismo.html.