Saltar al contenido

Diferencia Entre Alga Y Planta

Tanto las plantas como las algas son ecológicamente similares en el ecosistema, y producen de forma independiente sus propios alimentos como autótrofos. Y aunque estos dos términos son bastante disímiles, para algunas personas es difícil encontrar la Diferencia entre Alga y Planta.

Diferencia entre Alga y Planta

Algas

Las algas son autótrofos eucarióticos con formas unicelulares o multicelulares. Son formas de vida simples que juegan un gran papel en la circulación de la energía en todo el mundo. Las algas son simples, no hay órganos especializados ni células. De hecho, los tejidos que se encuentran en las algas no se consideran verdaderos tejidos vegetales.

Las formas de las algas podrían ser principalmente de tres tipos conocidos como Unicelular, Thallus o Filamentoso. Se encuentran principalmente en los ecosistemas acuáticos, y el número de especies de algas terrestres es bajo. Podrían ser sésiles o flotar libremente en el ambiente acuático. Cuando son sésiles, todo el cuerpo está conectado al sustrato a través de la estructura llamada rizoide.

Las algas no absorben los nutrientes del sustrato a través del agarre rápido, pero son autótrofos. Colectivamente, producen la mayor cantidad de alimentos a través de la fotosíntesis. Sus pigmentos fotosintéticos son clorofila, carotenoide y ficobilina.

Son un grupo tremendamente diverso con innumerables especies. Un buen ejemplo para imaginar su diversidad es que hay más de 320,500 especímenes de diferentes especies recolectados en el Herbario Nacional de EE. UU. Su gran diversidad es justificable con su larga, larga historia que dura aproximadamente un par de miles de millones de años.

Plantas

Las plantas podrían simplemente definirse taxonómicamente describiendo como miembros del Reino: Plantae. Las plantas están adaptadas para capturar la luz solar y absorber los nutrientes del suelo. Los tejidos en las plantas son verdaderos tejidos vegetales con un alto grado de especialización para ciertas funciones, y eso implica que son organismos complejos.

La mayoría de las plantas se encuentran en el ecosistema terrestre utilizando esas especializaciones. A excepción de muy pocas especies, las plantas son sésiles con un sistema altamente desarrollado de raíces para adherirse al sustrato. Las raíces de las plantas no solo están unidas al suelo sino que también absorben los nutrientes y el agua del suelo. Esos contenidos absorbidos viajan a través de un sistema de canales llamado xilema y floema para realizar sus funciones.

La fotosíntesis es una de las principales funciones de las plantas, que produce alimento para los animales. La clorofila y el carotenoide son los pigmentos fotosintéticos más comunes utilizados para capturar la luz solar en las plantas. Sin embargo, la forma corporal de las plantas contiene principalmente tres estructuras principales conocidas como Hojas, raíces y Tronco. Además, las plantas nunca podrían ser unicelulares, pero siempre eucariotas multicelulares.

Hay alrededor de 315,000 especies de plantas existentes en la Tierra, que es una gran diversidad; la mayoría de ellos (alrededor de 290,000 especies) son plantas con flores. Se ha estudiado el fósil vegetal más antiguo y se ha descubierto que la edad es de más de 450 millones de años.

Diferencia entre Alga y Planta

Una importante diferencia entre alga y planta es que las algas pueden ser unicelulares o multicelulares, mientras que las plantas son siempre multicelulares. Además, las plantas tienen tejidos verdaderos, pero las algas no.

Las algas pueden ser unicelulares o filamentosas en su estructura, mientras que las plantas siempre tienen raíces conectadas a un tronco que extiende las hojas. Esta es otra diferencia entre alga y planta. Las plantas son en su mayoría sésiles, mientras que las algas son en su mayoría de libre flotación.

Las plantas tienen raíces para adherirse al sustrato y para absorber agua y nutrientes, mientras que las algas tienen una especie de raíz rápida o rizoidea solo para adherirse pero no para absorber nada. Otra diferencia entre alga y planta es que las plantas son en su mayoría terrestres, mientras que las algas son en su mayoría acuáticas.

La clorofila y el carotenoide son los pigmentos fotosintéticos presentes en las plantas, mientras que las algas tienen también una ficobilina.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 08). Diferencia Entre Alga Y Planta. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-alga-y-planta.html.