Saltar al contenido

Diferencia Entre Agonista Y Antagonista

Agonista y antagonista son dos términos contradictorios, es decir, son antónimos. Estos dos términos también tienen diferentes significados en diferentes campos. Estos conceptos se encuentran principalmente en los campos de la anatomía, bioquímica y literatura. Vamos a ver la Diferencia entre Agonista y Antagonista.

Diferencia Entre Agonista Y Antagonista

Agonista

Como se mencionó anteriormente, la palabra agonista tiene diferentes significados. Sin embargo, cuando hablamos del cuerpo humano, el agonista es un músculo. La contracción de este músculo ayuda a mover una parte del cuerpo directamente.

En bioquímica, agonista es una sustancia que inicia una respuesta fisiológica cuando se combina con un receptor. En farmacología, el agonista es un fármaco que imita la acción de los neurotransmisores en el cerebro.

En literatura, el agonista es el equivalente de un protagonista. Agonista se refiere al personaje principal de un libro, obra teatral, drama, etc. Por ejemplo, Harry Potter es el agonista de la serie de Harry Potter.

Antagonista

Antagonista también tiene muchos significados diferentes, al igual que agonista. Pero lo interesante de este término es que tiene los significados opuestos exactos del agonista.

En anatomía, antagonista es un músculo cuya acción contrarresta la de un músculo agonista. Los músculos agonistas y antagonistas suelen aparecer en pares; cuando un músculo se relaja, el otro se contrae. Biceps y triceps son un ejemplo de este tipo de par de músculos.

Dado que el agonista químico instiga una respuesta fisiológica cuando se combina con un receptor, el antagonista hace exactamente lo contrario; En química el antagonista inhibe o interfiere con la respuesta fisiológica del agonista.

Como droga, los antagonistas bloquean los neurotransmisores en el cerebro. Esto contrasta con la acción de los agonistas: imitar los efectos de los neurotransmisores.

Como se ve en todos los significados anteriores, queda claro que los agonistas producen una acción, o una reacción y los antagonistas producen su acción opuesta.

Antagonista tiene otro significado, que es quizás el significado más común de esta palabra. Un antagonista es una persona que se opone a algo o es hostil a algo o alguien. En la literatura, el antagonista es la principal fuerza opuesta del protagonista.

Diferencia entre Agonista y Antagonista

Agonista y antagonista actúan en direcciones opuestas. Cuando el agonista produce una acción, el antagonista se opone a la acción. Esta es la principal diferencia entre agonista y antagonista.

El agonista funciona cuando los músculos se relajan y el antagonista funciona cuando los músculos se contraen. Mientras que los agonistas estimulan una acción, los antagonistas permanecen inactivos, sin hacer nada.

Un agonista se une a un sitio receptor y causa una respuesta, mientras que un antagonista actúa contra el medicamento y bloquea la respuesta.

Los agonistas también son sustancias químicas o reacciones, que ayudan a unir y también a alterar la función de la actividad de los receptores. Por otro lado, los antagonistas, aunque ayudan a unir los receptores, no alteran su actividad. Esta es otra diferencia entre agonista y antagonista.

Mientras el agonista es un compuesto que personifica la acción del neurotransmisor, el antagonista bloquea la acción del neurotransmisor.

Otra diferencia entre agonista y antagonista es que agonista se ha derivado de la palabra latina tardía agnista, que significa contendiente. Y antagonista se ha derivado del antagonista latino y de los antagonistas griegos, que significa “competidor, rival u oponente”.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Diferencia Entre Agonista Y Antagonista. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-agonista-y-antagonista.html.