Saltar al contenido

Diferencia Entre Afonía Y Disfonía

Mucha gente confunde estos dos términos creyendo que son sinónimos. Sin embargo, estos son dos trastornos de la voz que están relacionados pero son diferentes. Aquí te mostramos la diferencia entre Afonía y Disfonía.

Diferencia Entre Afonía Y Disfonía

¿Qué es la Afonía?

Esta es la afección más seria de las dos y ocurre cuando la persona pierde completamente la voz; es decir, cuando no podemos producir ningún sonido o este suena como un susurro muy bajo. Puede ser algo gradual o repentino y entre las causas principales encontramos problemas en la laringe.

El uso excesivo de las cuerdas vocales, gritos fuertes, algunas alteraciones laríngeas o problemas psicológicos pueden estar causando esta afección.

Causas más comunes de la afonía

  • Enfermedades del sistema respiratorio como faringitis, laringitis, amigdalitis, alergias, tos persistente, tumores o nódulos.
  • Mal uso de la voz.
  • Productos irritantes o tóxicos: tabaco, alcohol, pimienta, vinagre, productos químicos o abrasivos.
  • Nervios.
  • Manipulaciones del área: después de cirugía laríngea u otros procedimientos médicos. También por lesiones causadas por accidentes.
  • Exceso de frío: si la temperatura es muy baja o si ingerimos bebidas demasiado frías cuando el resto de nuestro cuerpo está caliente.
  • Otras causas: bocio, difteria, parálisis en las cuerdas vocales, enfermedades crónicas que debilitan el tono muscular.

¿Qué es la Disfonía?

En el caso de la disfonía debemos decir que es una alteración en la voz, sin que esta desaparezca por completo como sucede en la afonía. Se lo conoce como “ronquera” Y aunque puede afectar a toda la población, los maestros, oradores, cantantes, telemarketers, recepcionistas y profesionales de la voz son los más probables de padecerla.

La disfonía ocurre cuando las cuerdas vocales están sobrecargadas, se grita fuerte o el cuello no está bien cubierto cuando hace frío. Aunque las causas son similares a la afonía, esta condición no dura mucho tiempo y generalmente no está relacionada con una enfermedad más grave.

Uno debe prestar atención si la disfonía ocurre varias veces al mes o un año, no solo en invierno e incluso cuando tomamos precauciones. Si sucede muy a menudo, puede deberse a un nódulo o pólipo en las cuerdas vocales, un quiste cordal, un tumor, una laringitis aguda, crónica o por reflujo, un hematoma intracordal o una leucoplasia. En cualquier caso, una consulta con el otorrinolaringólogo es muy importante para descartar patologías crónicas.

Diferencia entre Afonía y Disfonía

Una forma de recordar la diferencia entre afonía y disfonía es analizar su nombre. El prefijo “a-” antes de cualquier palabra significa ausencia. Por lo tanto, A-fonía es la falta de voz. Lo que se indica con “dis-” está relacionado con una alteración. De esta manera, dis-fonía significa un desequilibrio en la voz. Esta es la principal diferencia entre afonía y disfonía.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 09). Diferencia Entre Afonía Y Disfonía. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-afonia-y-disfonia.html.