Saltar al contenido

Diferencia Entre Violín Y Viola

El violín y la viola son ambos miembros de la familia de instrumentos de cuerda, se parecen bastante y se sostienen debajo de la barbilla y se tocan con arcos. A pesar de estas similitudes, también existen varias Diferencias entre Violín y Viola.

Violín

Un violín es un instrumento musical de cuerda que evolucionó durante el Renacimiento a partir de instrumentos anteriores: el violín medieval; su rama italiana del siglo XVI, la lira da braccio; y el rebec. El violín es probablemente el instrumento musical más conocido y más ampliamente distribuido en el mundo.

Al igual que sus predecesores el violín tiene un diapasón sin trastes. Sus cuerdas están enganchadas a las clavijas de afinación y a una pieza posterior que pasa sobre un puente sujeto en su lugar por la presión de las cuerdas. El puente transmite las vibraciones de las cuerdas al vientre de violín o caja de resonancia, que está hecho de pino y amplifica el sonido.

Dentro del instrumento, debajo del triple pie del puente y encajado entre el vientre del violín y la espalda, que está hecho de arce, se encuentra el poste de sonido, un delgado palo de pino que transmite las vibraciones de la cuerda a la parte posterior del instrumento, lo que contribuye a la característica tono violín.

El vientre está apoyado desde abajo por la barra de bajos, una barra de madera estrecha que se extiende a lo largo y se estrecha en el vientre. También contribuye a la resonancia del instrumento. Las paredes laterales, o costillas, están construidas de arce forrado de pino.

Viola

La Viola es un instrumento musical de cuerda, el tenor de la familia del violín. Está construido en proporciones similares a las del violín, pero tiene una longitud corporal de 37 a 43 cm (14.5 a 17 pulgadas), aproximadamente 5 cm (2 pulgadas) más larga que un violín. Sus cuatro cuerdas están afinadas c – g – d – a′.

El tono de la viola es más oscuro, más pesado y más cálido que el del violín. La moderna orquesta sinfónica contiene de 6 a 10 violas. La viola es un miembro integral del cuarteto de cuerdas y conjuntos de música de cámara más grandes.

En la orquesta del siglo XVIII, la viola solía duplicar las partes del violonchelo. Christoph Willibald Gluck, Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn le dieron un tratamiento distintivo y, gradualmente, asumieron un papel orquestal independiente.

La viola d’amore es un híbrido viola-violín que se toca como un violín. Es de origen del siglo XVIII, tiene seis o siete cuerdas de melodía y varias cuerdas simpáticas, y no está descascarado. Un violín del siglo XVII con cinco cuerdas de alambre también se llamaba viola d’amore. La viola da braccio, o viola da brazzo (italiano: «viola de brazo»), fue el nombre original de los instrumentos de la familia del violín, en contraste con la viola da gamba («viola de pierna»).

Diferencias entre Violín y Viola

El tamaño típico del cuerpo de una viola varía desde 15 «hasta 18» de longitud, mientras que los cuerpos del violín tienen un promedio de 14 «para un instrumento de tamaño completo. La viola también es más ancha que el violín. En realidad, existen nueve tamaños diferentes para violines en comparación con las violas, que vienen en 4 tamaños principales.

Otra de las diferencias entre violín y viola es la clave en la que se toca. La viola es un instrumento contralto de rango medio, y es el único instrumento de cuerda que usa la clave de Do para la notación. La línea del medio del símbolo de la clave es la nota C, y es por eso que llamamos la clave de C o clave Alto. El violín se toca en clave de sol, y es el instrumento de cuerdas de mayor rango en la familia. Los violines son conocidos por ser la voz «soprano» de cualquier orquesta o conjunto.

Tanto la viola como el violín son instrumentos de cuerda y principalmente usan solo 4 cuerdas para tocar. Las cuerdas de violín son G, D, A y E, siendo E la más alta y G la más baja. Las cuerdas de violín están afinadas un cuarto por debajo de la otra. Las cuerdas delas Viola son C, G, D y A, siendo A la más alta y C la más baja. La Viola está afinada una quinta parte más baja que el violín, y las cuerdas están afinadas una cuarta por debajo de la otra. Esta es otra de las importantes diferencias entre violín y viola.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Diferencia Entre Violín Y Viola. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/diferencias-entre-violin-y-viola.html.