Saltar al contenido

Diferencia Entre Rata Y Ratón

Si bien hay más de 1,500 especies de roedores en el mundo, muchas de las cuales seguramente reconocerás, como hámsters, jerbos, cobayas, ardillas, castores y chinchillas, las dos criaturas que aparecen en nuestras mentes cuando el término «roedores» se utiliza, son ratones y ratas. Si miras una foto, es bastante fácil distinguir una rata de un ratón: una es grande; el otro es pequeño pero cuáles son las diferencias entre rata y ratón.

Rata

El término Rata se aplica de manera general e indiscriminada a numerosos miembros de varias familias de roedores que tienen cuerpos de más de aproximadamente 12 cm, o 5 pulgadas. En el uso científico, rata se aplica a cualquiera de las 56 especies de roedores de cola delgada y tamaño mediano del género Rattus, nativas de Asia continental y las islas adyacentes del sudeste Asia hacia el este a la región de Australia-Nueva Guinea. Algunas especies se han extendido más allá de su área de distribución nativa en estrecha asociación con las personas.

Las ratas son generalmente delgadas con una cabeza puntiaguda, ojos grandes y orejas prominentes y de pelaje delgado. Tienen patas moderadamente largas y garras largas y afiladas. Las plantas calvas de sus estrechos pies traseros poseen almohadillas carnosas de tamaño variable, dependiendo de la especie. La rata marrón tiene un cuerpo más grande que la rata casera, y su cola es más corta en relación con el cuerpo.

En sus hábitats naturales, las ratas son principalmente nocturnas: la rata marrón es una excepción prominente, ya que está activa día y noche tanto en entornos urbanos como rurales. Todas las ratas son terrestres, y muchas también son arbóreas. La rata de cola blanca de Sulawesian es un excelente escalador y exhibe la combinación clásica de rasgos arbóreos dentro de Rattus: una cola muy larga en relación con la longitud del cuerpo, pelos de protección extremadamente largos sobre la espalda y la grupa, y patas traseras anchas con almohadillas prominentes y carnosas.

Ratón

Este es el nombre común con el que generalmente se identifica a los roedores que se encuentran en todo el mundo y que tengan cuerpos de menos de cerca de 12 cm (5 pulgadas) de largo. Científicamente como ratón se designa a cualquiera de las 38 especies del género Mus, esta es la palabra latina para ratón. El llamado ratón doméstico o Mus musculus, es nativo de Asia Central, y ha logrado establecerse junto a las poblaciones humanas en otras partes del mundo.

Los ratones tienen un cuerpo delgado, hocico cerrado o cónico, pelo escaso, orejas prominentes, patas traseras estrechas con suelas calvas y garras pequeñas y afiladas. La cola de pelaje fino aparece sin pelo; Puede ser aproximadamente tan largo como la cabeza y el cuerpo, o puede ser mucho más corto.

Los ratones en su hábitat natural son mayormente nocturnos, sin embargo se sabe que algunos forrajean ocasionalmente durante el día. Son animales terrestres, aunque algunas de sus especies también han demostrado ser escaladores ágiles y buenos saltadores, así como hábiles nadadores.

La mayoría de las especies, en especial aquellas que viven en sabanas y pastizales, suelen excavar madrigueras y cámaras en las que hacen nidos de forma globular con vegetación seca. En un ecosistema intacto, las especies de Mus, junto con otros roedores de cuerpo pequeño, son atacados, a veces en un grado apreciable, por reptiles, mamíferos y aves (especialmente los búhos).

Diferencias entre Rata y Ratón

Una diferencia anatómica fácilmente identificable es la cantidad de pezones que poseen ambas especies. Las ratas tienen seis pares de pezones, mientras que los ratones domésticos poseen cinco.

Otra de las diferencias entre rata y ratón es su morfología; las ratas son más pesadas, pesan entre 350 y 650 gramos, y también son más largas, con 9-11 pulgadas de cuerpo y 7-9 pulgadas de cola. Los ratones domésticos, por otro lado, pueden pesar entre 30 y 90 gramos y crecer de 3 a 4 pulgadas de cuerpo, junto con una cola del mismo tamaño.

Además, la cabeza de una rata es pesada y robusta con un hocico ancho, mientras que los ratones tienen cabezas triangulares más pequeñas y convergentes con hocicos estrechos y puntiagudos. La cola de una rata es gruesa y sus orejas son pequeñas en relación con su cabeza, mientras que los ratones tienen colas más delgadas y sus orejas son grandes en relación con sus cabezas. Estas diferencias morfológicas son la razón por la cual las trampas diseñadas para ratones no necesariamente funcionan en ratas.

Las ratas son criaturas de hábito que rara vez prueban algo nuevo; Son muy cautelosas y desprecian los nuevos obstáculos, que intentan evitar por cualquier medio posible. Por otro lado, los ratones son animales curiosos que son fácilmente atraídos y, por consiguiente, engañados para investigar nuevos caminos y posibles trampas. Esta es otra de las diferencias entre rata y ratón.

Ambas especies comen casi cualquier cosa, pero mientras que los ratones tienen una afinidad por los cereales y las plantas, las ratas encuentran que el grano fresco y la carne son irresistibles. Sin embargo, a diferencia de las ratas, los ratones no cavan. En su lugar, construyen sus nidos en áreas ocultas en la proximidad de una fuente de alimento. Al ser esencialmente roedores, sus dientes crecen constantemente. Regulan este crecimiento al masticar cualquier cosa remotamente masticable.

Aún así, los ratones tienen dientes más débiles, lo que los obliga a retirarse a objetos más blandos, como cables y madera. Los dientes de una rata están tan bien construidos, sin embargo, que pueden masticar aluminio y concreto.

Otra de las diferencias entre rata y ratón es que las ratas son excelentes nadadoras, por lo que vivir en las alcantarillas no es un gran problema para ellas. Los ratones, sin embargo, no solo son expertos en nadar, sino que saltan, trepan y corren.

Un ratón puede dar a luz a alrededor de 5 docenas de niños cada año, que posteriormente alcanzan su propia fecundidad después de 6 semanas de su vida útil de 9-12 meses. Las ratas dan a luz a un promedio de 12 niños cada año, que alcanzan la fecundidad después de 3 meses de su vida útil de 12-18 meses.

Ambas especies son nocturnas, lo que significa que resienten las luces brillantes. Su gregaria alcanza su punto máximo entre el atardecer y el amanecer. Compensan su mala visión con su agudeza táctil, olfativa y auditiva.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Diferencia Entre Rata Y Ratón. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/diferencias-entre-rata-y-raton.html.