Saltar al contenido

Diferencia Entre Gimnospermas Y Angiospermas

Antes de conocer las Diferencias entre Gimnospermas y Angiospermas es importante que sepamos a qué se refiere cada uno de estos conceptos. Las angiospermas y las gimnospermas son los dos grupos principales de plantas vasculares.

Las angiospermas, que son plantas con flores, son el grupo más amplio y diverso dentro del reino Plantae. Representan cerca del 80% de las plantas verdes con alrededor de 300,000 especies. Por otra parte, las gimnospermas se consideran un grupo más pequeño y más antiguo que consiste en aquellas plantas que producen semillas no protegidas por una fruta. Hay más de 1,000 especies de gimnospermas que aún se encuentran en la Tierra.

Gimnospermas

Gimno significa “desnudo” y sperma significa “semillas”. Las gimnospermas permanecen verdes durante todo el año y permanecen vivas durante mucho más tiempo. Se han encontrado alrededor de 1000 especies de plantas de este tipo.

Tienen raíces y tallos que ayudan en el anclaje además de en la absorción tanto del agua como de los minerales del suelo. Además, los tallos ayudan en el transporte de estos materiales, pero no contienen el ovario y estigma que está presente en las angiospermas.

Las gimnospermas son un tipo que se limitan principalmente a los árboles leñosos. Tienen hojas en forma de aguja lo que ayuda a reducir la pérdida de agua. Estos son comunes a la industria maderera, porque estos árboles de este tipo se utilizan mucho. Otra característica es que son unisexuales.

En las gimnospermas, las semillas están encerradas en conos. En estos, los conos masculinos producen polen, mientras que los conos femeninos producen huevos. Aquí el macho se llama cono de polen y la hembra se llama cono de semilla. Los conos protegen las semillas en donde el cigoto se endurece.

Algunos ejemplos de plantas gimnospermas son: Cedro, Pino, Madera Roja, Evergreen.

Las gimnospermas se pueden dividir en tres categorías más como Coníferas, Ginkgo y Cicadas. Estos tipos se someten a “Alternancia de una generación”, donde las plantas se alteran entre el gametofito y el esporofito. Los conos de polen liberan polen (gametofito masculino), que es la etapa haploide porque la doble fertilización y la triple fusión están ausentes en esta clase. El endospermo se produce antes de la fertilización.

Angiospermas

Angio significa “vasos” y sperma significa “semillas”. Hay más de 25,000 especies encontradas hasta la fecha que se consideran angiospermas. Estas se conocen como “madera dura” y normalmente mueren durante la temporada de otoño.

Se considera que las angiospermas tienen más especies. Estas incluyen árboles, hierbas y arbustos. Tienen un sistema de raíces adecuado, que ayuda a recolectar agua y minerales del suelo. Los tallos en estos tipos funcionan para el sistema de transporte del cuerpo. Por su parte las hojas se consideran como la fuente principal de la ingesta de alimentos.

Las angiospermas son bisexuales. Además tienen una estructura receptiva de polen. El endospermo se produce como un tejido triploide principalmente a medida que se crea durante la fusión triple. Las angiospermas representan el 80 por ciento de todas las plantas verdes conocidas.

Son las semillas de las plantas vasculares donde el óvulo se fertiliza y se convierte en una semilla en un ovario cerrado. El ovario está encerrado dentro de la flor, y esta parte contiene un órgano reproductivo masculino o femenino. En estos tipos, las frutas se derivan después de la madurez de los órganos florales de la planta.

Diferencias entre Gimnospermas y Angiospermas

Una de las distintivas diferencias entre gimnospermas y angiospermas que a menudo define estas plantas son las semillas que contiene. Las semillas en las angiospermas están siempre ocultas dentro de la fruta. A diferencia de esto, las semillas de las gimnospermas están expuestas y por esto se consideran “semillas desnudas”.

Básicamente, las semillas de esta última planta son aquellas que se desarrollan en las superficies de sus hojas especializadas. Las angiospermas son ese tipo de plantas que contienen un ovario dentro de la flor, y las frutas a menudo se producen a partir de las flores maduras. Las gimnospermas son aquellas plantas que generalmente son de naturaleza cónica.

Cuando se habla de la variedad de las plantas, se considera que las angiospermas tienen especies más variadas que incluyen árboles, hierbas y arbustos. Por su parte, las gimnospermas son plantas que en su mayoría están limitadas a árboles leñosos. Esta es otra de las diferencias entre gimnospermas y angiospermas.

En apariencias físicas, las plantas con semillas angiospermas tienen raíces que mantendrán a la planta en su posición y reunirán minerales y vitaminas para su nutrición. Las hojas de estas plantas son las principales fuentes de ingesta de alimentos, ya que los tallos serán el sistema de transporte principal para todo el cuerpo. Las gimnospermas también cuentan con tallos y raíces, pero carecen del ovario y del estigma encontrado en las angiospermas.

En términos de sexualidad, la mayoría de las plantas se describen como asexuales. Sin embargo, las gimnospermas se consideran de naturaleza unisexual, mientras que las angiospermas son bisexuales. Cuando se habla de reproducción, las angiospermas a menudo tienen estructuras receptivas al polen que generalmente son independientes. Las gimnospermas tienen que trabajar con agentes naturales para su polinización.

Así, en la mayoría de las plantas de gimnospermas, el endospermo se produce como un tejido haploide. Esto se debe a que la doble fertilización y la triple fusión no se encuentran en las plantas, ya que el endospermo se produce antes de la fertilización. Por parte de la angiosperma, el endospermo se produce como un triploide principalmente porque se crea durante la fusión triple.

Otra de las diferencias entre gimnospermas y angiospermas es que las hojas de las gimnospermas generalmente se consideran como agujas porque así se ven. En lo que respecta a su ciclo de vida, estas plantas permanecen vivas y verdes durante todo el año. Las angiospermas se llaman “madera dura” y normalmente mueren durante el otoño. Independientemente de las diferencias entre gimnospermas y angiospermas, ambas son consideradas como plantas productivas que ayudan en el medio ambiente.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Diferencia Entre Gimnospermas Y Angiospermas. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/diferencias-entre-gimnospermas-y-angiospermas.html.