Saltar al contenido

Diferencia Entre Ética Y Moral

En general, los términos ética y moral se usan indistintamente, aunque algunas comunidades diferentes en ocasiones harán una distinción. Muchos usan los dos términos como sinónimos, pero existen leves y sutiles Diferencias entre Ética y Moral. Vamos a estudiar a qué se refiere cada concepto para poder entender mejor en qué difieren y cuáles son sus similitudes.

Ética

Este término deriva de la palabra griega ethos. Esta puede significar hábito, costumbre, carácter o disposición. Con este nombre se conocen los conceptos básicos y principios fundamentales de la conducta humana decente. Incluye el estudio de valores universales como la igualdad esencial de todos los hombres y mujeres, los derechos humanos o naturales, la obediencia a la ley de la tierra, la preocupación por la salud y la seguridad y, cada vez más, también por el medio ambiente natural.

La ética es una rama de la filosofía que trata los principios de conducta de un individuo o grupo. Funciona como un principio guía para decidir qué es bueno o malo. Son las normas que rigen la vida de una persona. Este término a veces también es conocido como filosofía moral. Algunos principios éticos son: Veracidad, Honestidad, Lealtad, El respeto, Justicia e Integridad.

En la actualidad los filósofos modernos suelen dividir las teorías éticas en tres áreas básicas. Estas son la metaética, la ética normativa y la ética aplicada.

  • Como Metaética se entiende la naturaleza del juicio moral. Esta área se basa en los orígenes y el significado de los principios éticos.
  • La ética normativa por su parte se ocupa del contenido de los juicios morales. También se encarga de los criterios de lo correcto y lo incorrecto.
  • Por su parte la ética aplicada se encarga de analizar temas controvertidos como por ejemplo los derechos de los animales o la guerra hasta la pena de muerte.

Moral

Con este concepto se entiende la conformidad con un código reconocido, doctrina o sistema de reglas de lo que es correcto o incorrecto y de comportarse en consecuencia. Ningún sistema de moralidad es aceptado como universal, y las respuestas a qué es la moralidad difieren considerablemente de un lugar a otro, de un grupo a otro y de un momento a otro. Para algunos, significa un esfuerzo consciente y deliberado para guiar la conducta de uno por la razón basada en la imparcialidad y las creencias religiosas.

La moral es la creencia o los valores sociales, culturales y religiosos de un individuo o grupo que nos dice lo que es correcto o incorrecto. Son las normas y estándares establecidos por la sociedad o cultura que debemos seguir al decidir lo que es correcto. Algunos principios morales son: no engañar, ser leal, ser paciente, decir siempre la verdad y ser generoso.

La moral se refiere a las creencias de lo que no es objetivamente correcto, pero lo que se considera correcto para cualquier situación. Por esto se puede decir que lo que es moralmente correcto puede no ser objetivamente correcto.

La moralidad es importante en tres niveles que se relacionan con nuestro comportamiento. Para garantizar el juego limpio y la armonía entre los individuos; para ayudarnos a ser buenas personas y para tener una buena sociedad. Este concepto también tiende a afectar nuestras decisiones, y a su vez esas elecciones estarán dirigidas por nuestra conciencia.

Diferencias entre Ética y Moral

Una de las diferencias entre ética y moral es de qué se encargan. Mientras la moral trata con lo que es «correcto o incorrecto», la ética se ocupa de lo que es «bueno o malo».

Las morales son lineamientos generales enmarcados por la sociedad por ej. Debemos decir la verdad. A la inversa, la ética es una respuesta a una situación particular, por ejemplo, ¿Es ético decir la verdad en una situación particular?

El término moral se deriva de una palabra griega «mos» que se refiere a la costumbre y las costumbres están determinadas por un grupo de individuos o alguna autoridad. Por otro lado, la ética se origina a partir de la palabra griega «ethos» que se refiere al carácter y el carácter es un atributo.

Los códigos morales son dictados en su mayoría por la sociedad, la cultura o la religión, mientras que la ética es elegida por la persona que gobierna su vida. Esta es otra de las diferencias entre ética y moral.

La moral se ocupa de los principios del bien y del mal. Por el contrario, la ética hace hincapié en la conducta correcta e incorrecta. Como la moral está enmarcada y diseñada por un grupo, no hay opción para pensar y elegir; El individuo puede aceptar o rechazar. A la inversa, las personas son libres de pensar y elegir los principios de su vida en ética.

La moral puede variar de una sociedad a otra y de una cultura a otra. A diferencia de la ética, que sigue siendo la misma independientemente de cualquier cultura, religión o sociedad. La moral no tiene ninguna aplicabilidad para los negocios, mientras que la ética es ampliamente aplicable en el negocio conocido como ética empresarial.

La moral se expresa en forma de declaraciones, por el contrario la ética no se expresa en forma de declaraciones.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Diferencia Entre Ética Y Moral. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/diferencias-entre-etica-y-moral.html.