Saltar al contenido

Diferencia Entre El Paleolítico Y El Neolítico

El Paleolítico fue el período de alrededor de 2 millones aC a 10,000 aC. Esta era también se conoce como la Edad de Piedra Antigua. La era Neolítica, también llamada la Nueva Edad de Piedra, abarca un período de alrededor de 9000 aC a 3500 aC. Ambos, junto con la edad mesolítica entremezclada, comprenden la Edad de Piedra. Sin embargo, la era neolítica tuvo una duración mucho más corta. Estas son las Diferencias entre el Paleolítico y el Neolítico.

Paleolítico

Período paleolítico o Edad de Piedra Antigua es el período más temprano del desarrollo humano y la fase más larga de la historia de la humanidad. Es aproximadamente coextensivo con la época geológica del Pleistoceno. Comenzó hace aproximadamente 2 millones de años y finalizando en varios lugares hace entre 40,000 y 10,000 años, cuando fue sucedido por el período Mesolítico.

Con mucho, la característica más sobresaliente del período paleolítico fue la evolución de la especie humana desde una criatura parecida a una especie de simiesco, o casi humano, hasta el verdadero Homo sapiens (ver evolución humana). Este desarrollo fue extremadamente lento y continuó a través de las tres divisiones sucesivas del período, el Paleolítico Inferior, Medio y Superior.

Los restos más abundantes de las culturas paleolíticas son una variedad de herramientas de piedra cuyas características distintivas proporcionan la base para un sistema de clasificación que contiene varias tradiciones o industrias de fabricación de herramientas.

Neolítico

El período neolítico abarca la era 3900-1700 aC. Alrededor del 3900 aC los cazadores comenzaron a cultivar la tierra y criar animales. Las áreas boscosas fueron taladas, quemadas y reemplazadas con campos de cultivos herbáceos. Bovinos, cerdos y ovinos aparecieron como animales domesticados. El gran cambio fue que las personas podían producir sus propios productos alimenticios. La pesca costera seguía siendo buena y, por lo tanto, la población agrícola continuó durante mucho tiempo cazando y pescando en los antiguos asentamientos de la costa.

La era neolítica sigue el período pleistoceno epipalaeolítico y el hololeno hololénico temprano, comenzando con el inicio de la agricultura y terminando cuando las herramientas de metal se generalizaron en la Edad del Cobre (calcolítico), Edad del Bronce o Edad del Hierro, según la región geográfica.

El término «neolítico» no se refiere a un período cronológico específico, sino a un conjunto de características de comportamiento y culturales que incluyen el uso de cultivos tanto silvestres como domésticos y el uso de animales domesticados. Algunos arqueólogos han abogado durante mucho tiempo por reemplazar el «Neolítico» por un término más descriptivo, como Primeras Comunidades, aunque este término no ha tenido una gran aceptación.

Diferencias entre el Paleolítico y el Neolítico

Según los arqueólogos, la gente del paleolítico era cazadores y recolectores. Llevaron una vida nómada reuniéndose en busca de comida. En la era neolítica, las personas se establecieron con un estilo de vida más sedentario. Comenzaron a cultivar granos y también comenzaron a almacenar alimentos. El auge de la agricultura es uno de los grandes cambios de esta era. Esta es una de las principales diferencias entre el paleolítico y el neolítico.

En la era del Paleolítico, los humanos usaban herramientas hechas de piedra y huesos. Estas herramientas fueron utilizadas en la caza y la pesca. En la era neolítica, cuando la gente comenzó la agricultura, usaron herramientas hechas de cobre. La principal innovación de esta era fue el desarrollo de la cerámica. El desarrollo de productos de cerámica hizo más fácil cocinar y transportar alimentos.

Otra de las diferencias entre el paleolítico y el neolítico es que la gente de la edad paleolítica tenía una tecnología simple. La recolección de alimentos era su principal objetivo. Sin embargo, las personas de la era neolítica tenían una cultura muy desarrollada y mucho más compleja. Eran agricultores; Solían cultivar cosechas. Estas personas habían desarrollado redes de comercio e hicieron uso del sistema de trueque. Desarrollaron los fundamentos de la economía.

Las personas del Paleolítico vivían en cuevas en grupos de 20 a 30 personas que formaban una familia. Crearon las ideas de la religión y explicaron el nacimiento, la muerte y varios problemas. Vivieron en cuevas e hicieron los famosos bocetos de cuevas. El hombre neolítico vivía en una comunidad mucho más compleja. Vivían en pueblos de 200 a 300 personas. Incluso poseían tierras privadas. Los conceptos de herramientas pulidas, cerámica, tela, la rueda, la vela, el yugo y el arado estaban bien desarrollados en esta era. Durante este tiempo el hombre vivió en casas de barro y piedra.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Diferencia Entre El Paleolítico Y El Neolítico. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/diferencias-entre-el-paleolitico-y-el-neolitico.html.