Saltar al contenido

Diferencia Entre Depresión Y Ansiedad

Aunque la depresión y la ansiedad son dos afecciones médicas diferentes, sus síntomas, causas y tratamientos a menudo se pueden superponer. Descubre las diferencias entre depresión y ansiedad.

La depresión y la ansiedad son trastornos comunes que a menudo se confunden entre sí, pero los dos no podrían ser más diferentes. Con frecuencia, se tratan de la misma manera y, según un estudio, al 85 por ciento de las personas con depresión mayor también se les diagnosticó un trastorno de ansiedad generalizada.

Depresión

La depresión es esencialmente una enfermedad. Aunque tiene muchos síntomas diferentes y puede sentirse muy diferente en diferentes personas, el término se refiere a una sola condición.

Los síntomas clave de la depresión incluyen:

  • Sentirse triste, y / o desesperanzado.
  • Falta de interés y disfrute en actividades que solían ser divertidas e interesantes
  • Dolores físicos y dolores sin causa física; falta de energía
  • Dificultad para concentrarse, recordar y / o tomar decisiones
  • Cambios en el apetito y el peso.
  • Cambios no deseados en el patrón de sueño habitual
  • Pensamientos de muerte y suicidio.

Para que se dé un diagnóstico de depresión los síntomas se deben presentar por al menos dos semanas.

Se debe estar consciente de que algunas condiciones médicas como los problemas de tiroides, tumores cerebrales o deficiencia de vitaminas pueden imitar los síntomas de la depresión. Es por esto que es importante descartar causas médicas antes de hacer un diagnóstico.

Esta condición llega a afectar a uno de cada 15 adultos durante un año, y al menos una de cada seis personas sufrirá de depresión en algún momento de su vida. La depresión puede presentarse en cualquier momento de la vida, sin embargo suele aparece por primera vez en la adolescencia y hasta mediados de los 20 años. Además, las mujeres suelen ser más propensas que los hombres a experimentarla. Algunos estudios indican que un tercio de las mujeres tendrán en algún momento un episodio depresivo importante en su vida.

La depresión puede aparecer como un problema relativamente repentino y grave, o puede consistir en un conjunto de síntomas a más largo plazo que son menos graves.

Ansiedad

La ansiedad es un término general que abarca un rango de condiciones más específicas. El más frecuente de estos es el trastorno de ansiedad generalizada. Se caracterizan por un sentido de duda y vulnerabilidad ante futuros eventos. La atención de las personas ansiosas se centra en sus perspectivas futuras y el temor de que esas perspectivas futuras sean malas.

Algunos síntomas del trastorno de ansiedad generalizada son los siguientes.

  • Preocupación excesiva
  • Inquietud
  • Estar fácilmente fatigado
  • Problemas para concentrarse
  • Irritabilidad
  • Alteración del sueño
  • Tensión muscular

Las causas de los trastornos de ansiedad son complicadas. Muchas pueden ocurrir al mismo tiempo, otros pueden llevar a otros y otros pueden no conducir a un trastorno de ansiedad a menos que haya otro presente.

Las posibles causas incluyen:

  • Factores estresantes ambientales, como dificultades en el trabajo, problemas de pareja o problemas familiares
  • Genética, ya que las personas que tienen familiares con un trastorno de ansiedad tienen más probabilidades de experimentar uno por sí mismos.
  • Factores médicos, como los síntomas de una enfermedad diferente, los efectos de un medicamento o el estrés de una cirugía intensiva o una recuperación prolongada
  • La química cerebral, tal como los psicólogos definen muchos trastornos de ansiedad como desajustes de hormonas y señales eléctricas en el cerebro.
  • Retiro de una sustancia ilícita, cuyos efectos podrían intensificar el impacto de otras posibles causas

Diferencias entre depresión y Ansiedad

Las personas con el trastorno biológico de la depresión a menudo sienten emociones de desesperanza, desesperación e ira, lo que dificulta la realización de las tareas diarias. Sin embargo, cuando alguien se ve afectado por un trastorno de ansiedad, experimentan un miedo y pánico abrumadores, similares a cualquier criatura que lucha por su vida en la naturaleza. Esta es una de las más relevantes diferencias entre depresión y ansiedad.

Una persona que sufre principalmente de ansiedad se centrará en las perspectivas futuras y se sentirá abrumada por el temor de que todo salga mal. Estos sentimientos pueden restringir la capacidad de una persona para trabajar, mantener relaciones o salir de casa. Comparativamente, las personas deprimidas no suelen preocuparse por lo que les pueda ocurrir en el futuro, sino que creen que ya saben lo que pasará y creen que inevitablemente será malo. Los síntomas clave incluyen pérdida de interés y disfrute en las actividades habituales, falta de energía y dificultad para concentrarse.

Otra de las diferencias entre depresión y ansiedad son las manifestaciones físicas. Aquellos que sufren de depresión a menudo experimentan cambios severos de apetito, dolores de cabeza y problemas para dormir. Mientras que la ansiedad produce efectos secundarios que se asemejan a trastornos de la salud, como sudoración, ritmo cardíaco agitado, problemas intestinales e hiperventilación. En general, la depresión tiende a tener menos síntomas físicos, pero las manifestaciones mentales pueden ser más peligrosas que los resultados de la ansiedad.

Los médicos han observado que cuando la ansiedad y la depresión están presentes en una persona simultáneamente, los síntomas de ambos son más graves.

A la hora de tratar estas condiciones también hay ciertas diferencias entre depresión y ansiedad. Hay varios medicamentos disponibles para tratar la depresión y más comúnmente incluyen ciertos inhibidores de la recaptación de serotonina; antidepresivos tetracíclicos; medicamentos con mecanismos únicos; e inhibidores de la monoaminooxidasa.

Los medicamentos antidepresivos se usan generalmente para la ansiedad. Mientras tanto, se ha comprobado que la terapia conductual ayuda a las personas a superar ambas condiciones.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Diferencia Entre Depresión Y Ansiedad. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/diferencias-entre-depresion-y-ansiedad.html.