Saltar al contenido

Diferencia entre ciencia y pseudociencia

Para muchos puede ser difícil entender las diferencias entre ciencia y pseudociencia. La ciencia tiene que ver con un conjunto de principios probados, que pueden ayudar a explicar los hechos y los fenómenos. La pseudociencia, por otra parte, es una mascarada. Implica hacer pasar algo que no soporta el escrutinio científico como algo real.

Ciencia

Este término se entiende como el cuerpo de conocimiento que comprende hechos medibles o verificables adquiridos mediante la aplicación de un método científico y generalizados en leyes o principios científicos. Si bien todas las ciencias se basan en un razonamiento válido y se ajustan a los principios de la lógica, no se preocupan por lo definitivo de sus afirmaciones o hallazgos. La ciencia es todo aquello que se confirma a tal grado que no sería razonable negar el consentimiento provisional.

Pseudociencia

La pseudociencia es una proposición, un hallazgo o un sistema de explicación que se presenta como ciencia pero que carece del rigor esencial para el método científico. También puede ser el resultado de una investigación basada en premisas defectuosas, un diseño experimental defectuoso o datos erróneos.

El término pseudociencia puede referirse a una sola afirmación o declaración que se supone que está respaldada por la ciencia o los datos, pero que no se sostiene bajo el escrutinio científico. También puede ser un sistema complejo, como la astrología, que pretende explicar los acontecimientos en el mundo como causados y afectados por fenómenos astronómicos.

Como la astrología, muchas pseudociencias son relativamente inofensivas. Otros, sin embargo, pueden usarse para proporcionar apoyo “científico” para el comportamiento no ético. La fisonomía, por ejemplo, es una ciencia falsa que se remonta a al menos 500 AC y que correlaciona erróneamente las características físicas con los rasgos personales. Incluso en los tiempos modernos, los partidarios de la fisonomía aplican sus teorías para justificar y promover la desigualdad y el perfil racial.

Diferencias entre Ciencia y Pseudociencia

Es importante conocer algunas diferencias entre ciencia y pseudociencia. Para saber si algo es ciencia, hay ciertos indicadores: el pesaje de la evidencia, el diseño de experimentos significativos, el sopesar las opciones, la formulación de hipótesis que luego se ponen a prueba, y el surgimiento resultante de teorías son herramientas con las que la ciencia trata de establecer. Conclusiones confiables sobre el universo físico.

La pseudociencia es algo que ciertas personas utilizan para proponer conceptos e ideas extravagantes, presentándolos en términos que se basan en la ciencia pero que no están a la altura del escrutinio científico. Los ejemplos de este tipo de tonterías abundan, y muchas son las personas que se engañan a sí mismas a través de él. La iridología, la terapia de los meridianos, la reflexología, el contacto terapéutico, etc. son los principales ejemplos de este malestar.

La ciencia siempre prestará atención a los hechos y procederá sobre la base de estos. La pseudociencia, por otra parte, depende de hechos falsos o fabricados que refuerzan la agenda de la persona que presiona su marca particular de pseudo hecho.

La ciencia implica actualizar constantemente el conocimiento sobre los hechos, a medida que la nueva información sale a la luz. Es por eso que los libros de texto de los estudiantes en las escuelas ven una revisión cada dos años. La pseudociencia no tiene restricciones, ya que los hechos son inexactos para comenzar, y no hay incentivo o inclinación para llegar a la verdad. Esta es otra de las diferencias entre ciencia y pseudociencia.

La investigación científica siempre es meticulosa y busca la validación de varias fuentes auténticas. La pseudociencia, por otra parte, se investiga de manera descuidada y depende de otros textos de pseudociencia o obras religiosas y mitológicas que en su mayoría no tienen nada que ver con el hecho del asunto. La ciencia usa criterios racionales para llegar a una conclusión.

La pseudociencia primero presenta una hipótesis fantasiosa que puede apelar a las emociones de uno y ser fantástica en sus implicaciones; y luego continúa recogiendo evidencia que de alguna manera apoyará esta hipótesis.

La ciencia siempre intentará y presentará un argumento apoyándolo con hechos y evidencia. Todo lo que tendrá la pseudociencia es retórica, propaganda y tergiversación y muy poca o ninguna evidencia.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Diferencia entre ciencia y pseudociencia. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/diferencias-entre-ciencia-y-pseudociencia.html.