Saltar al contenido

Diferencia Entre Budismo E Hinduismo

Tanto el budismo como el hinduismo tienen sus orígenes en la India. Y Buda, el profeta del budismo, proviene de una familia hindú. De hecho, los hindúes incluso consideran al Señor Buda como una parte de “dasavatar” o las “diez reencarnaciones del Señor Vishnu”. Sin embargo, hay bastantes Diferencias entre Budismo e Hinduismo.

Budismo

El budismo es una tradición espiritual que se centra en el desarrollo espiritual personal y el logro de una visión profunda de la verdadera naturaleza de la vida. Se estima que hay 376 millones de seguidores del budismo en el mundo.

En esencia los budistas tratan de alcanzar lo que ellos conocen como un estado de nirvana. Esto lo hacen siguiendo el camino del Buda, Siddhartha Gautama. Él es quien se fue en busca de la Iluminación alrededor del siglo VI a.

En el budismo no existe la creencia en un dios personal. Los budistas creen que nada es fijo o permanente y que el cambio siempre es posible. La iluminación es alcanzada a través de la práctica y el desarrollo de la moral, además de la meditación y la sabiduría.

Los budistas creen que la vida es infinita y sujeta a la impermanencia, el sufrimiento y la incertidumbre. Estos estados se llaman tilakhana, o los tres signos de existencia. La existencia es infinita porque los individuos se reencarnan una y otra vez, experimentando el sufrimiento a lo largo de muchas vidas.

Es impermanente porque ningún estado, bueno o malo, dura para siempre. Nuestra creencia errónea de que las cosas pueden durar es una causa principal de sufrimiento.

La historia del budismo es la historia del viaje espiritual de un hombre hacia la iluminación y de las enseñanzas y formas de vida que se desarrollaron a partir de ella.

El Buda

Siddhartha Gautama, el Buda, nació en una familia real en el actual Nepal hace más de 2500 años. Vivió una vida de privilegio y lujo hasta que un día abandonó el recinto real y se encontró por primera vez con un anciano, un hombre enfermo y un cadáver. Perturbado por esto, se convirtió en un monje antes de adoptar la dura pobreza del ascetismo indio. Ninguno de los caminos lo satisfizo y él decidió seguir el “Camino Medio”, una vida sin lujo pero sin pobreza.

Los budistas creen que un día, sentado debajo del árbol Bodhi (el árbol del despertar), Siddhartha se absorbió profundamente en la meditación y reflexionó sobre su experiencia de vida hasta que se iluminó. Al encontrar el camino a la iluminación, Siddhartha fue arrastrado por el dolor del sufrimiento y el renacimiento hacia el camino de la iluminación. Así se hizo conocido como el Buda o “el despertado”.

Hinduismo

El hinduismo es la religión de la mayoría de las personas en India y Nepal. También existe entre poblaciones importantes fuera del subcontinente y tiene más de 900 millones de adherentes en todo el mundo. Se puede decir que el hinduismo es la religión activa más antigua del mundo. O al menos se sabe que los elementos dentro de esta religión se remontan a muchos miles de años.

Sin embargo, el hinduismo se resiste a la definición fácil en parte debido a la amplia gama de prácticas y creencias que se encuentran dentro de él.

El hinduismo se diferencia de la mayoría de las otras religiones en que no tiene un solo fundador. Tampoco tiene una sola escritura o libro sagrado, ni un conjunto de enseñanzas comunes. A lo largo de toda su historia, ha habido muchas figuras claves que han enseñado diferentes filosofías y que han escrito numerosos libros sagrados. Por estas razones, los expertos suelen referirse al hinduismo como “una forma de vida” o “una familia de religiones” en lugar de considerarla como una sola religión.

Al no ser estricta, muchos hindúes se guían por el cumplimiento de las enseñanzas contenidas en los textos védicos (los cuatro Vedas y sus suplementos). Mientras que otros identifican su tradición con ‘Sanatana Dharma‘, que es el orden eterno de conducta que trasciende cualquier tipo de literatura sagrada.

Aunque a menudo se entiende como politeísta, también tiene un “dios” que es supremo: Brahma. Los hindúes creen que Brahma es una entidad que habita en cada parte de la realidad y la existencia por todo el universo. Brahma es a la vez impersonal e incognoscible y, a menudo, se cree que existe en tres formas separadas: Brahma Creador; Vishnu Conservador y Shiva Destructor.

Estas múltiples facetas de Brahma se conocen también a través de las muchas otras encarnaciones de cada una. Es difícil resumir la teología hindú, ya que las diversas escuelas hindúes contienen elementos de casi todos los sistemas teológicos. El hinduismo puede ser:

1) Monista: sólo existe una cosa; La escuela de sankara
2) Panteísta: solo existe una cosa divina para que Dios sea idéntico al mundo; Brahmanismo
3) Panenteo: el mundo es parte de Dios; La escuela de ramanuja
4) Teísta: un solo Dios, distinto de la Creación; Bhakti hinduismo.

Diferencias entre Budismo e Hinduismo

El hinduismo cree firmemente en “Atman”, el alma y “Brahman”, la eternidad del ser. Según el budismo, no hay un concepto del yo o yo y la salvación involucrados en la realización de este concepto. Esta es una de las principales diferencias entre budismo e hinduismo.

Buda se desilusionó con su primera experiencia del mundo. Esto lo llevó a predicar que la vida está llena de tristezas y a proponer que la única solución para acabar con estos sufrimientos era buscar el nirvana. Por su parte el hinduismo también reconoce que hay sufrimiento en la vida humana, pero aquí las malas experiencias se atribuyen al karma que son las acciones anteriores del ser humano. Para ellos, uno puede alcanzar la dicha divina si se descubre el Atman y el Brahman.

Otra de las diferencias entre budismo e hinduismo es que en el hinduismo, se adora y pide a todas las cosas de la tierra como piedras, agua, sol, etc. En el budismo, esto es diferente ya que aquí sólo rezan al Buda.

Según el hinduismo, hay diferentes maneras de buscar la unión con Dios: el raja yoga o la meditación, el karma yoga, haciendo todos los deberes exigidos en este mundo humano, el bhakti, la oración y la devoción y el jñana yoga o el camino del conocimiento.

Buda se dedicó a predicar las cuatro verdades nobles y el camino de ocho pasos necesarios para alcanzar el Nirvana. Estas cuatro nobles verdades implican reconocer la existencia universal del sufrimiento. Que estos sufrimientos se deben a los deseos del siempre cambiante mundo y que la búsqueda de la vida eterna empeora el sufrimiento humano. Para lograr vencer esos sufrimientos y alcanzar el nirvana, se deben suprimir los deseos falsos.

El hinduismo se considera politeísta, lo que quiere decir que adoran a varios dioses y diosas. Aunque Buda no negó la existencia de ningún dios, si predicaba que era inútil seguir buscando algo de lo que uno ni siquiera es consciente. Una más de las principales diferencias entre budismo e hinduismo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Diferencia Entre Budismo E Hinduismo. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/diferencias-entre-budismo-e-hinduismo.html.