Saltar al contenido

Diferencia Entre Ácidos Y Bases

Los ácidos y las bases son dos tipos de sustancias corrosivas. Una sustancia corrosiva es una sustancia que destruirá y dañará otras sustancias con las que entra en contacto. Sin embargo, aunque pareciera, hay importantes diferencias entre ácidos y bases.

El valor de pH es el logaritmo negativo de la concentración de iones H +. El pH 7 se considera como el pH neutro. Los valores de pH superiores a 7 indican la presencia de una base, mientras que los valores por debajo de 7 indican la presencia de ácidos. Según la teoría de Brønsted-Lowry, los ácidos pueden liberar iones H +, mientras que las bases pueden aceptar iones H +.

Ácido

Se entiende como ácido aquellas sustancias que tienen un pH inferior a 7 en su solución acuosa. Se puede determinar la presencia de un medio ácido mediante el uso de papeles de tornasol. Los ácidos pueden tornarse de rojo tornasol azul. Sin embargo, no hay cambio en el color si se usa el tornasol rojo. Los compuestos que tienen átomos de hidrógeno fácilmente ionizables son a menudo ácidos.

Un ácido es una sustancia que puede liberar protones (iones H +) al medio cuando está en un medio acuoso, esto de acuerdo con la teoría de Brønsted-Lowry. Cuando se liberan esos iones H +, estos no pueden existir solos en el medio acuoso. Por lo tanto, se combinan con las moléculas de agua, lo que forma iones H3O + (iones hidronio). Esta presencia de iones hidronio, por lo tanto, indicará la presencia de un ácido.

Según la teoría de Arrhenius, el ácido es una sustancia que puede aumentar la cantidad de iones hidronio en un medio acuoso. Esto sucede gracias al aumento de iones H +. En otras palabras, los ácidos liberan iones H +, que interactúan con las moléculas de agua para formar iones hidronio.

Si se considera la teoría de Lewis, un ácido es un compuesto que puede aceptar un par de electrones de un enlace químico covalente. Según esta definición, las sustancias que no tienen átomos de hidrógeno también se clasifican como ácidos debido a su capacidad para aceptar pares de electrones.

Propiedades de un ácido

Los ácidos tienen típicamente un sabor amargo. El pH de un ácido será siempre inferior a 7. Casi todos los ácidos tienen también un olor a quemado. La textura de los ácidos es pegajosa en lugar de resbaladiza. Además, pueden reaccionar con metales, incluso metales altamente no reactivos, y forman hidruro de metal y gas de hidrógeno.

Bases

Como base se denomina las sustancias que muestran un valor de pH superior a 7 cuando está en una solución acuosa. La base en una solución hace que el color del tornasol rojo se convierta en azul. Por lo tanto, la presencia de una base se puede determinar utilizando un tornasol rojo. Sin embargo, cuando se usa el tornasol azul, no hay cambio de color con una base. Los compuestos que tienen grupos hidroxilo fácilmente ionizables son a menudo bases.

De acuerdo con la teoría de Brønsted-Lowry, una base es un aceptor de protones; en otras palabras, una base puede aceptar protones de un medio acuoso. Por su parte, la teoría de Arrhenius también da una definición similar: una base es una sustancia que disminuye la cantidad de iones hidronio presentes en un medio. La concentración de iones hidronio disminuye debido a que la base obtiene iones H + o protones del medio acuoso. Estos iones son necesarios para la formación de iones hidronio.

Al considerar la teoría de Lewis, una base es una sustancia que puede donar pares de electrones. Al hacerlo forman enlaces covalentes coordinados. De acuerdo con esta teoría, la mayoría de los compuestos que no tienen grupos OH se convierten en bases.

Propiedades de una base

Las bases tienen un sabor amargo. Estas sustancias siempre muestran valores de pH superiores a 7. Casi todas las bases son inodoras, a excepción del amoníaco que tiene un olor acre. A diferencia de los ácidos, las bases se sienten resbaladizas y se neutralizan cuando reaccionan con ácidos.

Diferencias entre Ácidos y Bases

Los ácidos y las bases se pueden combinar para formar agua, agua salada y sales iónicas. Según esta diferenciación, los ácidos son buenos conductores de electricidad, ya que tienen iones H +, mientras que las bases no lo son y su textura es más resbaladiza.

Una de las diferencias entre ácidos y bases es que las bases contienen iones OH. Las bases, mientras se disuelven en agua, liberan iones hidróxido, que son un átomo de hidrógeno y un átomo de oxígeno, cada uno con una carga negativa. Por otro lado, los ácidos solo liberan iones de hidrógeno.

Un ácido y una base son de polaridades opuestas y, por lo tanto, se neutralizan entre sí. El ácido y las bases reaccionan con otras sustancias de manera cáustica. Además, cuando se trata de la interacción química, los ácidos funcionan como donadores de protones, mientras que las bases funcionan como aceptadores de protones.

Tanto los ácidos como las bases pueden clasificarse como débiles o fuertes. En el caso de ácidos y bases débiles, el resultado del conjugado es fuerte, pero el ácido o base débil no se disocia adecuadamente en agua. Sin embargo, los ácidos y bases fuertes logran una disociación casi completa en el agua, aunque su ácido o base conjugada es débil.

En cuanto a las propiedades físicas, los ácidos tienen un sabor agrio y pueden quemar o destruir sustancias con las que entran en contacto. Dejan un efecto punzante en las membranas mucosas. Las bases, por otro lado, tienen un sabor amargo y tienen una textura jabonosa o resbaladiza. Esta es otra de las diferencias entre ácidos y bases.

Tanto los ácidos como las bases pueden ser peligrosos para el cuerpo humano si tienen un alto valor de pH. El valor de pH de un ácido es inferior a 7 y el valor de pH de una base es superior a 7. El agua recién destilada tiene un valor de pH de 7.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Diferencia Entre Ácidos Y Bases. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/diferencias-entre-acidos-y-bases.html.