Saltar al contenido

Diferencia Entre 4×4 Y 4×2

Si vas a comprar una camioneta, es probable que tengas que decidir entre 4×4 y 4×2. Si te estás preguntando por qué los 4×4 a menudo cuestan más de 4 × 2 versiones del mismo modelo de vehículo, deja que la información a continuación te proporcione una idea de las diferencias entre 4×4 y 4×2.

4×2

El término “4×2” también se puede escribir como “2WD”, que significa “transmisión de tracción en las dos ruedas”. Esto puede significar dos cosas diferentes, que se trata de tracción delantera o de tracción trasera.

Si se trata de tracción en las ruedas delanteras esto significa que toda la potencia está en las dos ruedas delanteras del vehículo. Esto tiene un par de beneficios como una reducción del peso y menor costo de producción, mayor economía de combustible y ofrece mejor tracción. Esto se debe a que el peso del motor así como el de la transmisión está directamente sobre las ruedas motrices.

Por su parte, la tracción trasera implica que toda la potencia se encuentra en las dos ruedas traseras del vehículo. Y esto a su vez ofrece sus propios beneficios. Con esta tracción habrá una mayor aceleración además de ofrecer una distribución mucho más equitativa del peso ya que el peso del motor está en la parte delantera y el peso de la transmisión está en la parte posterior. Esto produce un mejor balance y manejo generales.

Para vehículos como los camiones esta tracción es esencial porque la parte trasera del camión es considerablemente mucho más ligera que la delantera. Gracias a esto será casi imposible conducir un camión que tenga tracción delantera. Esto porque las ruedas traseras perderían fácilmente el contacto con la superficie de la carretera incluso sobre pequeños baches.

Con el desarrollo de frenos antibloqueo y sistemas de control de tracción para mejorar el manejo de vehículos 4×2, un sistema de tracción en dos ruedas a menudo es perfecto para la mayoría de los conductores.

4×4

Como puedes haber adivinado, el término “4×4” también se puede escribir como “4WD”, que significa “transmisión de tracción en las cuatro ruedas”. Sin embargo, también hay “AWD” que significa “transmisión en todas las ruedas”. Sin embargo significan cosas diferentes.

Tracción en las cuatro ruedas significa que la potencia de la transmisión se envía a la caja de transferencia. Esto garantiza que las cuatro ruedas girarán a la misma velocidad. Esto sin embargo, puede causar problemas al intentar cruzar en una esquina. La causa será que la rueda interior necesita girar más lentamente que la rueda exterior para girar correctamente. Es por esto que los vehículos modernos tienen un botón para activar el 4WD. Cuando se activa, no habrá más problemas con las malas condiciones como el lodo y las grandes rocas.

Cuando hayas terminado de conducir por las circunstancias mencionadas, asegúrate de apagarlo. De esta manera se aumenta la eficiencia en el consumo de combustible y te permite volver a la conducción normal.

La otra opción es lo que se conoce como tracción en todas las ruedas. Esta es una innovación mucho más reciente y es una que se mantiene activada todo el tiempo, a diferencia de la opción de encender y apagar presente en el 4WD. AWD (all Wheel drive) también proporciona potencia a las cuatro ruedas. Sin embargo, a diferencia del 4×4, proporciona aún más potencia a las ruedas de manera individual con mayor tracción para compensar las otras ruedas que se están deslizando.

El AWD no es tan útil como el 4WD durante las aventuras off-road, pero, si se adhiere a los caminos pavimentados, es el mejor para pasar las condiciones de lluvia o hielo con facilidad.

Diferencias entre 4×4 y 4×2

La más importante de las Diferencias Entre 4×4 Y 4×2 es que un vehículo que se denomina 4×4 cuenta con un sistema de tracción en las cuatro ruedas. Los vehículos 4×2 por su parte, solo cuentan con este sistema de tracción en dos ruedas, bien sea las delanteras o las traseras.

Un vehículo 4×4 con tracción a las cuatro ruedas (4WD) significa que hay 4 ruedas en total y 4 ruedas que se conducen. Los quads de utilidad son típicamente 4×4. Un 4×2 o 2WD es un vehículo que tiene una tracción a las dos ruedas (2WD) con cuatro ruedas. “4×2” en un vehículo 2WD significa que hay 4 ruedas en total y 2 ruedas que se conducen. Las ruedas motrices pueden ser ruedas traseras o delanteras, pero generalmente son las ruedas traseras. Los ATV deportivos son típicamente 4×2.

En términos de capacidades todoterreno y terrenos difíciles, los vehículos 4×4 son mucho mejores que los vehículos 4×2, especialmente cuando se trata de lodo, cruce de agua o pendientes pronunciadas. Si bien un vehículo 4×4 puede tener una capacidad de carga útil o remolque más baja que un vehículo 4×2, los vehículos 4×4 ofrecen capacidades de remolque mejoradas cuando están en pendientes resbaladizas, como una rampa para botes o una pendiente resbaladiza. Esta es otra de las diferencias entre 4×4 y 4×2.

En comparación con los vehículos 4×4, muchos de los beneficios de un vehículo 4×2 están relacionados con el peso. Un vehículo con un tren motriz de cuatro ruedas tiene componentes adicionales para entregar el torque a las cuatro ruedas, y esos componentes hacen que un vehículo sea más pesado, lo que significa que la economía de combustible de un vehículo 4×4 y la capacidad de carga útil y de remolque son todas más bajas que las de un vehículo 4×2.

Además, los vehículos 4×2 tienen un precio inicial más bajo. Finalmente, los vehículos con tracción en las dos ruedas tienen un mejor manejo y son más fáciles de conducir debido al equilibrio de peso del vehículo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Diferencia Entre 4×4 Y 4×2. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/diferencias-entre-4x4-y-4x2.html.