Saltar al contenido

Diferencia Entre Signo Y Síntoma

Aunque los signos y síntomas describen las mismas condiciones, estos dos son diferentes en muchas características. Mientras que los signos son lo que ve un médico, los síntomas son lo que experimenta un paciente. Esta es la principal diferencia entre signo y síntoma pero no la única. Cabe destacar que la palabra signo puede tener otros significados, pero para los propósitos de esta comparación, nos basaremos en su definición dentro del campo de la medicina.

Signo

En términos generales, «signo» es una palabra que se usa para indicar o proporcionar información sobre algo. En términos médicos, la palabra ‘signo’ es utilizada por los profesionales de la salud para obtener información real sobre la enfermedad en particular, la enfermedad, etc., preguntando los síntomas a los pacientes y también utilizando otros modos medibles como el análisis de sangre, rayos X, observando la temperatura, etc.

Se dice que el Signo es la evidencia objetiva de una enfermedad, ya que son observables al sentir, escuchar o al ver. Por ejemplo hinchazón, fracturas, sangrado son los signos. Por lo tanto, los signos son la demostración física de una enfermedad, pueden ser detectados por los médicos.

Hay tres tipos de signos médicos, como los signos anamnésicos, pronósticos y diagnósticos.

  • Los signos anamnésicos se refieren a la experiencia pasada de la enfermedad o afecciones. Un ejemplo es la parálisis, el infarto de miocardio.
  • Los signos pronósticos predicen la enfermedad futura, por medio de la observación de los signos y síntomas, el médico predice las posibilidades de aparición de la enfermedad.
  • Los signos diagnósticos muestran la enfermedad real que la persona sufre actualmente.

Síntoma

Los síntomas son sentidos por el paciente solamente. Es un tipo de informe que el paciente proporciona al médico, sobre la base de los cuales se realizan diagnósticos adicionales. Se dice que los síntomas son subjetivos, ya que solo los puede sentir la persona. Ejemplo: escalofríos, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, náuseas, fatiga de los músculos.

Los síntomas pueden considerarse como una indicación de una enfermedad particular; Estos no son visibles para los demás. Los síntomas deben tomarse en serio y, si se detectan, se debe consultar a un médico lo antes posible.

Hay tres tipos de síntomas médicos.

  • Síntomas crónicos: En este tipo de síntoma hay un dolor prolongado, que no desaparece como en el cáncer, el SIDA, el asma.
  • Síntomas recurrentes: estos son los síntomas que vuelven a aparecer, después de desaparecer en el pasado. El mejor ejemplo es la esclerosis múltiple y el cáncer.
  • Síntomas de remisión: los síntomas que se escapan completamente del cuerpo.

Diferencia entre Signo y Síntoma

Un signo es la manifestación física de una enfermedad o lesión, por su parte, los síntomas pueden definirse como aquello que un paciente experimenta sobre la enfermedad o lesión que presenta. El paciente es quien nota los síntomas, pero son los otros, especialmente el médico el que nota los signos. Esta es la principal diferencia entre signo y síntoma.

Como signos pueden llamarse temperatura alta, pulso rápido, presión arterial baja, herida abierta y moretones. Los síntomas pueden ser dolores, escalofríos, náuseas, fiebre o mareos.

Se considera a los signos como algo objetivo, mientras que los síntomas por otro lado son algo subjetivo. Los signos se llaman objetivos en el sentido de que se pueden sentir, escuchar o ver. Inflamación, fiebre, tensión alta o taquicardia son signos. Los síntomas se consideran subjetivos en el sentido de que son visibles para el paciente. Lo que quiere decir que es solo el paciente el que experimenta y percibe los síntomas.

Cuando el paciente comienza a experimentar ciertos síntomas es cuando decide acercarse a un especialista. Estos síntomas descritos por los pacientes son los que ayudan al médico a hacer un diagnóstico. Tomando en cuenta que muchos síntomas no son visibles, es de mucha importancia que el paciente sea lo más descriptivo posible para que el médico pueda evaluarlos y tomar medidas.

Otra diferencia entre signo y síntoma radica en que los síntomas también pueden ser definidos como todo aquello que el paciente inoforma, pero que no se puede verificar. Estar mareado, cansado, o sentir dolor son algunos de los síntomas que no son verificables. Pero los signos por otro lado pueden ser verificados. Estos se pueden llegar a medir en un entorno clínico. Los médicos por ejemplo, pueden medir la presión arterial, estudiar la frecuencia cardíaca rápida o medir la fiebre.

Otra cosa que los diferencia es que los síntomas pueden ser vagos pero los signos, al ser visibles, pueden ser medidos. Un signo es por ende una indicación objetiva de algún problema de salud que puede ser detectado por un médico. Es probable que estos signos no tengan mucho significado para los pacientes, pero sí son muy importantes para un médico ya que los ayuda a diagnosticar las afecciones de salud.

Uno puede describir los síntomas como uno que es experimentado y reportado por un paciente. Mientras tanto, el médico descubre signos de una enfermedad durante el examen de un paciente.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Diferencia Entre Signo Y Síntoma. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/diferencia-entre-signo-y-sintoma.html.