Saltar al contenido

Diferencia Entre Sentimiento Y Emoción

Puede que para muchos la diferencia entre sentimiento y emoción no esté lo suficientemente clara. Los sentimientos y las emociones son dos conceptos relacionados que a menudo se confunden debido a que son de naturaleza similar. Muchas personas usan estas palabras intercambiables y pueden no estar equivocadas, ya que en muchos casos estas palabras pueden usarse indistintamente.

Sentimientos

Sentimiento en psicología se entiende como la percepción de los acontecimientos dentro del cuerpo, estrechamente relacionados con la emoción. El término sentimiento es un sustantivo verbal que denota la acción del verbo sentir “percibir con el tacto, mediante la palpación”. Pronto llegó a significar, más generalmente, percibir a través de esos sentidos que no son referidos a ningún órgano especial.

Como los órganos especiales de los sentidos conocidos eran los que medían la percepción del mundo externo, el verbo sentir también significaba la percepción de los acontecimientos dentro del cuerpo. Los psicólogos no están de acuerdo con el uso del término sentimiento.

La definición anterior concuerda con la del psicólogo estadounidense R.S. Woodworth, quien define el problema del sentimiento y la emoción como el del “estado interno” del individuo. Sin embargo, muchos psicólogos siguen al filósofo alemán Immanuel Kant al equiparar el sentimiento con el estado de agrado y desagradable, conocido en psicología como afecto.

Emociones

Como Emoción se entiende una experiencia compleja de conciencia, sensación corporal y comportamiento que refleja el significado personal de una cosa, un evento o un estado de cosas. La emoción es, de hecho, una categoría heterogénea que abarca una amplia variedad de fenómenos psicológicos importantes.

Algunas emociones son muy específicas, en lo que concierne a una persona, objeto o situación en particular. Otras, como la angustia, la alegría o la depresión, son muy generales. Algunas emociones son muy breves y apenas conscientes, como un repentino arrebato de vergüenza o un estallido de ira. Otras, como el amor duradero o el resentimiento a fuego lento, son prolongados, duran horas, meses o incluso años.

Una emoción puede tener pronunciados acompañamientos físicos, como una expresión facial, o puede ser invisible para los observadores.

Diferencia entre Sentimiento y Emoción

Los sentimientos pueden referirse a algo que se experimenta como resultado de la relación entre un estímulo externos reaccionando con uno de los cinco sentidos o las sensibilidades, actitudes o las percepciones emocionales de una persona. Por su parte una emoción es técnicamente un estado de la conciencia en el que se experimentan una multitud de sensaciones internas. Esta puede ser producida por un pensamiento, un recuerdo o un motivador externo y, a menudo, puede inclusive cambiar nuestro estado físico.

Tomando esto en cuenta se podría decir que la mayor diferencia entre sentimiento y emoción es que los sentimientos para producirse tienen que ser provocados por un factor motivador externo. Por el contrario, las emociones se pueden producir de manera interna completamente.

Se piensa que los sentimientos se experimentan por cortos períodos de tiempo. Si tocas una estufa, se siente caliente y rápidamente te quitas la mano. En unos minutos ya no sentirás el calor. Si alguien salta hacia ti desde una esquina, te sentirás sorprendido, pero eso pasará pronto. Los sentimientos de emoción disminuirán después de que se haga el evento esperado.

Las emociones se cree que son estados que perduran a largo plazo. Si te enamoras, esa emoción puede llegar a durar años. El dolor también, toma mucho tiempo para irse. Tomando en cuenta que las emociones son internas, debes cambiar tu manera de pensar para cambiar tu emoción y este proceso lleva tiempo. Esta es otra diferencia entre sentimiento y emoción.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Diferencia Entre Sentimiento Y Emoción. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/diferencia-entre-sentimiento-y-emocion.html.