Saltar al contenido

Diferencia Entre Raquitismo Y Osteoporosis

El sistema óseo es uno de los componentes más importantes del organismo humano. Cualquier condición que pueda influir negativamente en el correcto funcionamiento o composición de la estructura ósea puede poner en riesgo la capacidad de moverse por sí mismos. Dos de las enfermedades que pueden afectar a este sistema incluyen el raquitismo y la osteoporosis. En este artículo vamos a explicar la Diferencia entre Raquitismo y Osteoporosis.

¿Qué es Raquitismo?

Este es un trastorno del sistema esquelético que es causado por la falta de calcio, vitamina D o fosfato. Todas estas sustancias son vitales para el desarrollo de huesos fuertes y sanos. Las personas que padecen raquitismo tienen huesos débiles y blandos, además de retraso en el crecimiento y en algunos casos serios puede producir deformidades en el esqueleto.

Una deficiencia de vitamina D dificulta que el cuerpo mantenga niveles suficientes de calcio y fosfato. Al ocurrir esto, el cuerpo produce hormonas que causan que el calcio y el fosfato sean liberados de los huesos. Cuando los huesos en el cuerpo no asimilan estos minerales, se vuelven débiles y blandos.

Esta condición es mucho más común en niños entre 6 y 36 meses de edad. Los niños corren un mayor riesgo de desarrollar raquitismo porque todavía están en proceso de crecimiento. Es más probable que los niños no obtengan suficiente vitamina D cuando son expuestos a poca luz solar, siguen una dieta vegetariana o cuando no consumen suficientes productos lácteos. En algunos casos, se ha notado que esta condición puede ser hereditaria.

Algunos niños nacen o desarrollan más adelantes ciertas condiciones médicas que pueden afectar la forma en que sus cuerpos asimilan la vitamina D. Algunas de estas condiciones incluyen: fibrosis quística, problemas renales, enfermedad celíaca y enfermedad intestinal inflamatoria.

Algunos de los signos y síntomas del raquitismo son:

  • Un retraso considerable en el crecimiento
  • Dolores en ciertas partes como la pelvis, columna vertebral y piernas
  • Debilidad muscular

Debido a que el raquitismo suaviza las placas de crecimiento en los extremos de los huesos de un niño, puede causar deformidades esqueléticas como:

  • Piernas o rodillas arqueadas
  • Muñecas y tobillos engrosados
  • Proyección de esternón

¿Qué es la Osteoporosis?

La osteoporosis, que significa “huesos porosos“, es una condición que hace que los huesos se adelgacen y debiliten gradualmente, dejándolos susceptibles a las fracturas. Aunque todos los huesos pueden verse afectados por la enfermedad, es más probable que se rompan los huesos de la columna vertebral, la cadera y la muñeca.

En las personas mayores, las fracturas de cadera pueden ser particularmente peligrosas debido a que la inmovilidad prolongada requerida durante el proceso de curación puede provocar coágulos de sangre o neumonía, que pueden tener consecuencias fatales.

Aunque se desconoce la causa exacta de la osteoporosis, el proceso por el cual el hueso se vuelve poroso es bien conocido. Temprano en la vida, el hueso se descompone y se reemplaza continuamente, un proceso conocido como remodelación ósea. La masa ósea por lo general alcanza su punto máximo entre la mitad y finales de los 20 años.

Aunque cierta pérdida de densidad ósea es una parte natural del envejecimiento, algunas mujeres corren un mayor riesgo de desarrollar huesos muy porosos y fracturas óseas asociadas con la osteoporosis. Las mujeres que son delgadas o que tienen un cuadro pequeño corren un mayor riesgo. De igual manera las que fuman, beben más que moderadamente o tienen un estilo de vida sedentario.

Las mujeres con antecedentes familiares de fracturas de cadera y aquellas a quienes se les han extirpado los ovarios, especialmente antes de los 40 años, también son más propensas a la afección. Las mujeres blancas y asiáticas son más afectadas que las mujeres afroamericanas e hispanas.

Ciertas afecciones médicas que aumentan la degradación ósea, como la enfermedad renal, el síndrome de Cushing y una tiroides o paratiroides hiperactiva, también pueden causar osteoporosis. Los glucocorticoides, también conocidos como esteroides, también aumentan la pérdida ósea. Los medicamentos anticonvulsivos y la inmovilidad prolongada debido a la parálisis o enfermedad también pueden causar pérdida ósea.

Cuál es la Diferencia entre Raquitismo y Osteoporosis

En términos generales, estas dos condiciones describen el debilitamiento de los huesos; Sin embargo, cada una de estas afecciones del sistema óseo son causadas por distintas carencias en el organismo.

La falta del mineral calcio, aunque se considera una de las más importantes características en el cuadro clínico del raquitismo, se debe aclarar que esta no está considerada como la mayor causa de esta enfermedad. La verdad es que la condición es debida a la deficiencia de vitamina D. esta vitamina funciona como un catalizador en la metabolización del calcio.

La excesiva falta de calcio es considerada una de las causas principales de la osteoporosis, sin embargo, aunque es cierto que la pérdida de minerales en el cuerpo es una parte natural del envejecimiento, los especialistas no pueden aseverar que esta sea su única causa. Esta es una diferencia entre raquitismo y osteoporosis.

En general, los niños menores de 4 años sufren raquitismo, mientras huesos aún están creciendo. Sin embargo, esta condición es bastante rara en países tropicales donde los niños cuentan con una buena exposición a la luz solar diariamente. A diferencia de esto, la osteoporosis usualmente afecta a los adultos en quienes los huesos ya están formados. Las mujeres de edad avanzada que han consumido menores cantidades de calcio a lo largo de su vida son las que se ven afectadas en su mayoría por esta condición.

También los adultos que viven o han vivido por largos períodos de tiempo en países industrializados, donde los alimentos a menudo pasan por procesos químicos importantes en los que pueden perder los componentes naturales de sus minerales.

Otra notable diferencia entre raquitismo y osteoporosis es que el raquitismo causa un marcado debilitamiento así como deformaciones de la estructura ósea del paciente. Esto puede causar ciertas deformidades que, en consecuencia, podrían llevar a una discapacidad motora para quienes la padecen. Además de esto, otras de las de las características más notorias de esta enfermedad son lento desarrollo del crecimiento, menor tono muscular, abdomen sobresaliente y el desarrollo de arcos en las piernas.

Los síntomas de la osteoporosis son menos notables; Sin embargo, el debilitamiento de los huesos puede generar fracturas, incluso para el menor trauma, por lo que puede tomarse como una señal de advertencia ante la posibilidad de padecer esta enfermedad crónica. En varios casos otras afecciones como las contracciones musculares pueden ser frecuentes al igual que dolores agudos en los huesos cuando se realiza cualquier tipo de actividad física.

Cuando se habla de tratamiento, tanto para los pacientes de raquitismo como para los diagnosticados con osteoporosis se recomienda aumentar la ingesta de vitaminas. Especialmente aquellas relacionadas con los huesos como la Vitamina D y minerales como el calcio. Para lograr el aumento en este consumo es importante incluir en la dieta alimentos que tengan estos componentes, como el pescado, hígado y productos lácteos. Sin embargo, cuando se trata de la osteoporosis, se recomienda tomar estos suplementos en forma de cápsulas. Por su parte, para los pacientes de raquitismo se sugieren otros suplementos como jarabes hechos de aceite de hígado y cambios en la alimentación.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Diferencia Entre Raquitismo Y Osteoporosis. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/diferencia-entre-raquitismo-y-osteoporosis.html.