Saltar al contenido

Diferencia Entre Racismo Y Xenofobia

Como ciudadanos del mundo es importante conocer la Diferencia entre Racismo y Xenofobia. A veces las personas piensan que la xenofobia y el racismo son similares y su uso puede intercambiarse. Sin embargo, este no es el caso ya que las dos palabras son muy diferentes.

La xenofobia se refiere a la aversión o el temor a lo desconocido o algo diferente a ti. Por otra parte, el racismo se refiere a que cualquier raza determina los rasgos del ser humano y su capacidad de hacerlos superiores que cualquier otra raza.

Racismo

Como racismo se describe cualquier acción, práctica o creencia que refleje la cosmovisión racial, la ideología de que los humanos pueden dividirse en entidades biológicas separadas y exclusivas llamadas “razas”. Que existe un vínculo causal entre los rasgos físicos heredados y rasgos de la personalidad, el intelecto, la moral y otras características culturales y de comportamiento; y que algunas razas son innatamente superiores a otras.

Desde finales del siglo XX, la noción de raza biológica ha sido reconocida como un invento cultural, completamente sin base científica.

Históricamente, aquellos que profesaban abiertamente o practicaban el racismo sostenían que los miembros de las razas de estatus bajo deberían limitarse a los trabajos de estatus bajo. Además de que los miembros de la raza dominante deberían tener acceso exclusivo al poder político, los recursos económicos, los trabajos de estatus alto y los derechos civiles sin restricciones.

La experiencia vivida de racismo para miembros de razas de bajo estatus incluye actos de violencia física, insultos diarios y actos frecuentes y expresiones verbales de desprecio y falta de respeto. Todo lo cual tiene profundos efectos sobre la autoestima y las relaciones sociales.

El racismo provoca odio y desconfianza e impide cualquier intento de comprender a las víctimas. Por esa razón, la mayoría de las sociedades humanas han concluido que el racismo es incorrecto, al menos en principio, y las tendencias sociales se han alejado del racismo. Muchas sociedades han comenzado a combatir el racismo institucionalizado denunciando creencias y prácticas racistas y promoviendo el entendimiento humano en las políticas públicas, al igual que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establecida por las Naciones Unidas en 1948.

Xenofobia

Como xenofobia se define el miedo irracional o aversión a aquellas personas que son diferentes a nosotros. Esto se manifiesta particularmente como una fobia a los extranjeros. El término se origina de las palabras griegas xénos (extraño) y phóbos (miedo). Sin embargo, aunque está considerada una fobia en el sentido médico de la palabra, se usa más comúnmente para describir la hostilidad o el odio que se siente particularmente hacia los migrantes, inmigrantes y refugiados provenientes de otros países.

La xenofobia comprende una variedad de aspectos que se centran en los prejuicios. Puede estar basada en una discriminación por causa de raza, religión, etnia, cultura o nacionalidad. Los comportamientos o actitudes xenófobas suelen ser provocadas por el irracional temor de que los extranjeros puedan representar una amenaza para la identidad de una comunidad o nación. Las personas consideradas como xenófobas a menudo quieren mantener la autenticidad de su propia cultura o nación.

Los políticos utilizan el miedo irracional de los inmigrantes y extranjeros para fomentar la ira y la disensión en la sociedad. Hay poca evidencia científica que respalde los temores reforzados por los políticos acerca de lo que le sucede a un país cuando reciben a los inmigrantes, migrantes y refugiados en su país. Existe evidencia significativa, tanto económica como social, de que los inmigrantes ayudan a la mayoría de los países.

Diferencia entre Racismo y Xenofobia

La xenofobia no es solo la aversión a una persona, sino que es un temor o aversión a otras culturas y creencias. Puede ser posible que la persona fóbica sepa que es contraria a un grupo, que no acepte el hecho de que realmente tenga miedo o que sea su miedo.

Una persona xenófoba solo tiene que pensar en una cosa “que el grupo objetivo es en realidad extranjero”. Este argumento describe a la perfección la diferencia entre racismo y xenofobia porque una persona que pertenece a una raza diferente puede tener la misma nacionalidad. Entonces, mientras que la xenofobia se compone de múltiples aspectos, el racismo se basa solo en un aspecto.

Por ejemplo, las personas homosexuales pueden convertirse fácilmente en el objetivo de un xenófobo mientras que no serán el objetivo de los racistas. Algunos racistas intentaron probar que los blancos eran superiores a otras razas y que también eran superiores a los judíos. Esto dio origen a la racionalización del holocausto.

La esclavitud y la colonización en la que los africanos y afrodescendientes eran tratados como razas inferiores también formaban parte del racismo. Aparte de esto, el racismo también trató de racionalizar la homofobia en la que la lógica era que todo lo que va en contra de Dios es pecaminoso.

En el racismo, los racistas tratan a las personas que pertenecen a una raza con falta de respeto y causan humillación. Por otro lado, cuando las personas que pertenecen a una cultura temen a otra cultura, se les llama xenófobos. Esta es otra diferencia entre racismo y xenofobia.

Ambas prácticas se consideran ilegales y no deben ser toleradas por la sociedad actual.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Diferencia Entre Racismo Y Xenofobia. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/diferencia-entre-racismo-y-xenofobia.html.