Saltar al contenido

Diferencia Entre Nazismo Y Fascismo

Aunque pudiera parecer que estos movimientos político-sociales se definen practicamente d ela misma manera, la verdad es que hay una importante Diferencia entre Nazismo y fascismo. Para comprender mejor en qué se parecen y qué difieren, vamos a conocer el concepto de cada una de ellas.

Nazismo

El nazismo es un movimiento totalitario liderado por Adolf Hitler como jefe del Partido Nazi en Alemania. En su intenso nacionalismo, su atractivo masivo y su gobierno dictatorial, el nazismo compartió muchos elementos con el fascismo italiano. Sin embargo, el nazismo fue mucho más extremo tanto en sus ideas como en su práctica.

En casi todos los aspectos, fue un movimiento antiintelectual y teórico, enfatizando la voluntad del dictador carismático como la única fuente de inspiración de un pueblo y una nación, así como una visión de aniquilación de todos los enemigos del Aryan Volk como el Uno y único objetivo de la política nazi.

Las revoluciones políticas nazis surgieron de profundas inquietudes sobre la desintegración del orden social y de la unidad nacional o racial. Algunas de sus características son el culto del líder único que representaba la esencia de la nación o raza; el partido único a través del cual se dirigía toda la vida política; control estatal de las comunicaciones masivas y la propaganda.

Además de la absorción de toda actividad social, de ocio y profesional independiente dentro del estado; la destrucción de las organizaciones laborales independientes; la dirección estatal de la economía en el contexto de la propiedad privada; y la movilización de la sociedad para la guerra contra enemigos nacionales y extranjeros.

Fascismo

El fascismo es una ideología política y un movimiento de masas que dominó muchas partes de Europa central, meridional y oriental entre 1919 y 1945. También tenía adherentes en Europa occidental, Estados Unidos, Sudáfrica, Japón, América Latina y Oriente Medio.

El primer líder fascista de Europa, Benito Mussolini, tomó el nombre de su partido de la palabra latina fasces, que se refería a un haz de olmos o varas de abedul (que generalmente contiene un hacha) utilizado como símbolo de la autoridad penal en la antigua Roma.

Aunque los partidos y movimientos fascistas difirieron significativamente entre sí, tenían muchas características en común, incluido el nacionalismo militarista extremo y el desprecio por la democracia electoral y el liberalismo político y cultural. Además de la creencia en la jerarquía social natural y el gobierno de las elites, y el deseo de crear.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, los principales partidos fascistas europeos se separaron, y en algunos países (como Italia y Alemania Occidental) fueron oficialmente prohibidos. Sin embargo, a fines de la década de 1940, se fundaron muchos partidos y movimientos de orientación fascista en Europa, así como en América Latina y Sudáfrica.

Aunque algunos grupos “neofascistas” europeos atrajeron a muchos seguidores, especialmente en Italia y Francia, ninguno fue tan influyente como los principales partidos fascistas del período de entreguerras.

Diferencia entre Nazismo y Fascismo

Si los dos regímenes se parecían entre sí de maneras importantes, diferían en aspectos igualmente importantes tanto durante como después de la consolidación del poder.

Primero, los nazis hicieron un uso revolucionario del concepto de raza para socavar las normas legales existentes y el orden burocrático, para hacer cambios radicales en la vida cultural al etiquetar la mayoría del arte moderno y la literatura judeo-bolchevique. Así como para extender el control estatal a la esfera de la vida privada.

Los nazis utilizaron las leyes raciales para purgar el servicio civil en 1933; El nuevo Ministerio de Propaganda de Joseph Goebbels (1933) comenzó a desmantelar bibliotecas y museos con un libro masivo y simbólico en la primavera de 1933; y las Leyes de Nuremberg de 1935 tomaron la ciudadanía de los judíos y prohibieron el matrimonio entre judíos y no judíos.

Aplicando la teoría racial, los nazis esterilizaron a aquellos que se consideraban defectuosos físicos o mentales o nacidos de matrimonios de razas mixtas. Alentaron a los arios a tener hijos; De hecho, el divorcio se concedió por motivos de infertilidad.

Contrario a esto, en Italia, la oposición de la Iglesia Católica hizo prácticamente imposible la esterilización o el divorcio, pero en 1938 no logró que se aprobara una legislación antisemita que comenzó la separación física de los judíos italianos de los cristianos. Esta es una diferencia entre nazismo y fascismo.

Otra diferencia entre nazismo y fascismo es la forma en que la burocracia estatal se relacionaba con el partido y sus organizaciones paramilitares y policiales. En Italia, el partido fascista estaba subordinado a la burocracia establecida que impuso la dictadura, por lo que el partido nunca desarrolló su propia policía y aparato de seguridad.

Hitler comprendió que la burocracia alemana no estaba preparada para crear su utopía racial y, en mayor medida que en Italia, el partido confió en las organizaciones dominadas por los nazis para llevar a cabo su voluntad. Lo más importante es que la SS, la agencia de seguridad del partido, fue paralela a la policía de seguridad del estado, la Gestapo.

Una distinción final entre los dos regímenes está en la cultura. La mayor parte de la cultura italiana sobrevivió bajo el fascismo, que no aplicaba ninguna doctrina oficial para purgar la literatura, las artes o las universidades, excepto en contra de los oponentes abiertos. Así, los más grandes artistas y escritores italianos se quedaron en el país.

En contraste, los nazis obligaron a los escritores y artistas alemanes a guardar silencio o exiliarse. Los nazis reunieron gran parte de la mejor pintura y escultura europea en 1937 para la Exposición de Arte Decadente, que posteriormente se vendió, se destruyó o desapareció en las colecciones privadas nazis. Esta es otra diferencia entre nazismo y fascismo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Diferencia Entre Nazismo Y Fascismo. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/diferencia-entre-nazismo-y-fascismo.html.