Saltar al contenido

Diferencia Entre Hongos Y Bacterias

Los microbios, como las bacterias y los hongos, son organismos muy pequeños que se encuentran en casi todos los ecosistemas o en otras partes del mundo y pueden asociarse con otros tipos diversos de seres vivos. La principal Diferencia entre Hongos y Bacterias es que tienen un maquillaje celular completamente diferente.

Hongos

Los hongos son los organismos eucariotas, que pueden ser unicelulares (levaduras) o multicelulares (hifas). Evolucionaron hace 900 millones de años y se derivaron de protistas. Existen en la estructura similar a un hilo llamada hifa cuando estas estructuras hifales crecen y forman una masa gruesa se llama micelio.

Los hongos son organismos heterótrofos y consumen carbono orgánico por su nutriente. Secretan enzimas hidrolíticas, al extenderse en el suelo y madera podrida, alimentándose de los restos orgánicos. A medida que obtienen su nutrición de materiales muertos y en descomposición, son considerados como saprófitos. Los hongos se reproducen tanto sexual como sexualmente, desarrollando ramas, fragmentación, brotes o mediante la formación de esporas.

Algunos hongos se usan para hacer antibióticos (penicilina), otros se usan como comestibles y se usan para hacer pan, pero también son responsables de algunas enfermedades de las plantas y animales que también pueden estropear los alimentos.

Componentes de los hongos:

  • Núcleo: el ADN (material genético) se almacena en este y ayuda en la síntesis de proteínas y ribosomas.
  • Citoplasma: el citoplasma es la ubicación de otros orgánulos, y las actividades metabólicas tienen lugar aquí.
  • Mitocondria: Es la “potencia de la célula”.
  • Aparato de Golgi: su función varía pero ayuda en la clasificación de los lípidos y proteínas y en las modificaciones de las proteínas.
  • Lisosomas y peroxisomas: activos en la degradación de partículas extrañas.
  • Retículo endoplásmico: ayuda en el transporte de los materiales como los lípidos y las proteínas y se une a la membrana nuclear.
  • Pared celular: proporciona una estructura y forma adecuadas para la celda, así como soporte.
  • Membrana citoplásmica / membrana plasmática: es una membrana semipermeable, que rodea el citoplasma y actúa como barrera de la célula al verificar la entrada y la salida de las moléculas.
  • Ribosomas: Ayuda en la síntesis de proteínas.

Bacterias

Las bacterias son microorganismos procarióticos considerados como los primeros organismos en la tierra que evolucionaron hace unos 3.500 millones de años. Pueden ser autótrofos (que pueden preparar sus alimentos mediante el proceso de fotosíntesis o quimiosíntesis) o heterótrofos (que dependen de su huésped para la nutrición).

Las bacterias existen en tres formas que son esféricas (por ejemplo, cocos), con forma de bastón (por ejemplo, Vibrio) y en espiral (por ejemplo, espiroquetas) y se reproducen asexualmente por el método de fisión binaria o por conjugación.

Son útiles para liberar nitrógeno a las plantas, al descomponer materias orgánicas, usadas en el proceso de fermentación para hacer queso, requesón y yogur, aunque a veces causa enfermedades (tuberculosis, salmonela, estreptococos), deterioro de los alimentos y contaminación del agua.

La célula bacteriana contiene los siguientes componentes:

  • Glycocalyx: la capa de glycocalyx funciona como un receptor de superficie y también protege la pared celular.
  • Nucleoide: es el lugar donde el material genético (ADN) se almacena en el paquete pequeño condensado.
  • Pilus: es un tipo de accesorio de pelo que se encuentra en la superficie de las bacterias. El Pilus se utiliza en transferencias de ADN a otras células durante la adhesión celular.
  • Mesosomas: los mesosomas son útiles durante la respiración celular. Se consideran como la extensión de la membrana celular, desplegada en el citoplasma.
  • Flagelo: El flagelo es útil en el movimiento celular, estos están unidos al cuerpo basal de la célula.
  • Pared celular: la pared celular es conocida por proporcionar rigidez y soporte a la célula.
  • Fimbrias: las fimbrias son pequeñas estructuras similares a pelos, útiles para adherirse a la superficie y otras bacterias durante el apareamiento.
  • Inclusión / gránulos: estas partículas son compatibles con el almacenamiento de glucógeno, carbohidratos, fosfato y grasas que se pueden usar cuando sea necesario.
  • Ribosomas: son partículas diminutas y desempeñan un papel vital en la síntesis de proteínas.
  • Membrana celular: es la capa delgada de proteínas y lípidos, que se presenta alrededor del citoplasma y controla el flujo de materiales a través de las células.
  • Endospora: protege la célula de las condiciones adversas.

Los procariotas se pueden diferenciar en dos partes, en función de la cantidad de peptidoglicano presente en su pared celular; Bacterias grampositivas y gramnegativas. La bacteria Gram-positiva contiene una gran cantidad de peptidoglicano en su pared celular, mientras que la bacteria Gram-negativa tiene la capa delgada.

Diferencia entre Hongos y Bacterias

Procariotas y Eucariotas son las dos categorías en las que se clasifican los organismos. Tanto las bacterias como los hongos son organismos microscópicos que tienen una diferencia básica. Esta es que las bacterias se mantienen bajo las células procarióticas y son unicelulares, lo que significa que no tienen el núcleo bien definido y otros orgánulos, mientras que los hongos se clasifican como eucariotas, organismos multicelulares que tienen un núcleo bien definido, con otros orgánulos bien definidos.

Las bacterias existen en tres formas como la varilla (bacilos), espiral (espirillas) y redondeadas (cocos), mientras que los hongos pueden variar en formas y tienen la forma de una estructura similar a un hilo llamada hifa. Esta es una diferencia entre hongos y bacterias.

Las bacterias son autótrofas y heterótrofas y obtienen su energía del azúcar, las proteínas y las grasas, mientras que los hongos son heterótrofos y obtienen su nutrición de los muertos y de la descomposición, por lo que se llaman saprófitos.

Otra diferencia entre hongos y bacterias es que las bacterias pueden ser útiles en el proceso de fermentación, descomposición de materias orgánicas, en la liberación de nitrógeno a las plantas y nocivas en la tuberculosis, lepra, rabia, tétanos, difteria. Por el contrario los hongos son útiles para hacer antibióticos (penicilina), ser usados como comestibles, y para hacer pan mientras causan ciertas enfermedades en plantas y animales y pueden echar a perder los alimentos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Diferencia Entre Hongos Y Bacterias. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/diferencia-entre-hongos-y-bacterias.html.