Saltar al contenido

Modelos económicos de México

Los tres modelos económicos con más representación en toda la historia de México son el modelo de sustitución de importaciones, modelo del desarrollo estabilizador y modelo neoliberal.

Los modelos económicos que se han implementados en México han sido fundamentados en las tácticas macroeconómicas tanto a mediano como a largo plazo.

En la actualidad, son muchos los sectores de la economía mexicana que han conseguido importantes y muy grandes avances. En el sector turismo México ocupa ya el lugar seis dentro del ranking mundial, incluso con más visitas que algunos países como son Alemania, Reino Unido, y Canadá”, según analistas y autoridades mexicanas.

A pesar de los grandes logros en sectores como el turismo y otros los gobiernos de este país por muchos años se han olvidado de lo más importante para la economía de un país, que es su responsabilidad garantizar el bienestar de cada una de las personas que aún se mantiene en bajos niveles de pobreza en esa gran nación. En México la mitad de la población sobrevive con menos de 5 mil pesos al mes.

 Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, 16.2 por ciento en la población recibe menos de un salario mínimo; mientras el 28.4 gana entre 1 y 2 salarios mínimos, además 18.1 solo recibe de 2 a 3 salarios mínimos al mes.

Modelos económicos de México


Modelo Primario Exportador

Este modelo se estableció en México entre 1860 y 1910 y funcionó por unos 50 años sirviendo como modelo de desarrollo de ese país, desde los tiempos de la colonia hasta que finalizó el porfiriato.

Este modelo estuvo basado en la producción de materias primas para la exportación, con la ganadería y también la agricultura dentro de sus principales actividades del ámbito económico.

 Modelo de sustitución de importaciones

En 1940 se comenzó con la aplicación de este modelo. Por causa de la segunda guerra mundial, fue creciendo la demanda de los bienes mexicanos y esto, elevó, súbitamente, la tasa de empleo. Esta circunstancia se fue combinando con la política del entonces presidente Ávila Camacho de 1941 a 1946, quien hizo la promesa de indemnizar a todos los exdueños de la industria del petróleo de México lo que estimuló la inversión extranjera tanto en manufactura como en el comercio.

Sustitución de importaciones de 1941 a 1954

  • En este período económico se favorece una economía industrial y se logran reducir las importaciones.
  • Se promueve la alfabetización de toda la población.
  • Se pretende lograr la estabilidad en el ámbito laboral, con la creación de los sindicatos y de las organizaciones de trabajadores.

Desarrollo Estabilizador de 1954 a 1970

  • Gran inversión en el sector industrial y nace la industria manufacturera.
  • Se establece una política de proteccionismo con la intención de salvar las empresas que están en quiebra.
  • El petróleo es en ese momento su principal aval hipotecario.

Desarrollo compartido 1970-1982

  • En esta etapa económica el sector público se convierte en el principal inversionista del Estado o nacional.
  • El petróleo y la deuda exterior son los motores principales del desarrollo económico.
  • Una deficiente forma de recaudar impuestos.

Modelos Económicos a largo plazo en México

Los modelos económicos a largo plazo y las estrategias macroeconómicas a mediano plazo de los años 1935 a 2002 son instrumentos de la política económica y de los resultados agregados. Se realizó la actual línea del tiempo concentrando los acontecimientos, situaciones y datos de más relevancia en los modelos económicos que ha tenido México.

Modelo económico de crecimiento acelerado en México de 1976 a 1982

Fue el período encabezado por el presidente José López Portillo. Este gobierno fue tildado de frívolo y de escándalos y otras situaciones extrañas. Fue candidato a la presidencia sin ninguna oposición y se mantuvo enfrentado a los industriales durante su mandato.

Su gobierno se caracterizo por una turbulencia en los mercados del área financiera y por una acelerada inestabilidad en el ámbito económico. Dentro de las medidas económicas más importantes de ese gobierno están la nacionalización de la Banca y además el control de los cambios, conjuntamente con el descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Modelos económicos de México. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencias-sociales-geografia/modelos-economicos-de-mexico.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.