Saltar al contenido

Características de la Edad Media

La Edad Media es el período de la historia que se da entre la edad antigua y la moderna. Sus inicios se dan a la caída del imperio romano de occidente en 476 y termina con el descubrimiento de América en 1942, aunque muchos historiadores aseguran que finalizó en 1453, con la desplome de Constantinopla por los otamanos.

La llegada de una nueva época, representa para el mundo europeo un cambio o resurgir ante tantas enfermedades, desorden gubernamental, paro en la agricultura, mortalidad y guerras que dieron en ese entonces.

Durante la Edad Media se dio el renacimientos de las artes, la artesanía y la organización civil, acontecimientos que marcaron la forma de vivir de los europeos.

Carlomagno o comúnmente llamado el conquistador “El Grande”, fue el gobernante garante de la organización de Europa. Su compromiso con el pueblo, hicieron que los ciudadanos cambiaran la manera de vivir y con ello la evolución para pasar a otra época, la Edad Moderna.

Características de la Edad Media


Avances tecnológicos

La actividad agraria pudo mejorar gracias a estos avances, que fueron: Utilización de arados de rejas, madera y vertedera.

Económicas

El modelo esclavista se acabó y pasó la producción feudal, en el cual el amo o rey otorgaba extensiones de tierra para los nobles y obispos para que los campesinos pudieran desarrollar la agricultura, actividad que propicio una mejor alimentación y mercadeo entre los ciudadanos y pueblos.

Los campesinos cultivaban la tierra (siembre y cosecha) y entregaban la producción al dueño o señor feudal. A cambio de este trabajo, los reyes permitían que los campesinos vivieran en la tierra y gozaban de protección ante una invasión.

Guerras e invasiones continuas

El crecimiento de la producción agrícola y la tierra, también dio como resultado invasiones para apropiarse de estas. Los grandes feudales deseaban y se disputaban los terrenos de tierra, ya que representaba un crecimiento económico y mayor poder.

Teocentrismo

Desde todos los tiempos, la iglesia católica representa un poder en la sociedad. La iglesia era la intercesora en todos los aspectos de vida de la población, sin importar su rango o estatus social. Los sacerdotes eran los encargados de imponer el orden, la creencia divina de Dios y los mandatos del libro sagrado, la Biblia.

Construcción

Hubo una gran edificación de castillos, los cuales tenían la finalidad de defender a los feudales y sus pertenencias. Estos castillos servían de base militar ante amenazas.

Reorganzación social

La población estaba dividida en clases sociales, que incluirán, nobles, señores feudales, campesinos, cleros y nobleza. Cada uno de ellos efectuaba una labor en la sociedad.

Etapas de la Edad Media


Alta edad media

Comprende los siglos IX y XI después de Cristo. Surge el  feudalismo, sistema socioeconómico que establecía que el amo o feudal era el dueño de la tierra y de los siervos que trabajaban en ella, los que debían fidelidad y respeto a sus amos.

En esta etapa existía una monarquía, que dividió a la sociedad en dos grupos: Privilegiados que eran los reyes, nobles y cleros, quienes eran los dueños y ejercían el poder sobre la población y los no privilegiados, grupo conformados por los campesinos y vasallos.

Baja edad media

Se sitúa en los siglos XII y XV. Se caracteriza por tener los mayores cambios políticos, culturales y económicos. En este tiempo se dan las guerras, denominadas cruzadas, las cuales consistían en peleas para defender los lugares santos de Palestina.

Cuando la peste llega a Europa, el descenso de la población llega a más de un 45 por ciento del total de la ciudadanía. Asimismo, el feudalismo se va debilitando a causa de las rebeliones y levantamientos de los campesinos, los cuales empezaron a desplazarse a otras urbes.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Características de la Edad Media. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencias-sociales-geografia/caracteristicas-de-la-edad-media.html.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.