Saltar al contenido

Teoría sobre el origen de la Vida

Son totalmente numerosas las teorías sobre el Origen de la vida, pero realmente pocas contienen un fundamento totalmente experimental para sobre llevar lo que puede decirse o pensarse.

A través de los años, las teorías sobre el inicio de la vida han sido totalmente cambiantes y adoptadas u descartadas por las personas que tienen la remota curiosidad. Esto, por la preocupación que tiene el ser humano de saber de dónde proviene, y cómo se dio inicio a todo.

Teorías religiosas sobre el origen de la Vida.

Por parte de las creencias religiosas, también existen un sin fín de teorías las cuáles han sido adoptadas y respetadas por parte de los creyentes de las distintas religiones que existen internacionalmente.

Una de las más famosas y con más respeto para un gran número de personas, trata del Creacionismo, o la teoría del Creacionismo. Básicamente, consta de que Dios o un ser divino todo poderoso, creo al hombre y a la mujer.

Esta doctrina religiosa y filosófica, tiene sus inicios desde hace un gran número de años atrás y trata de ser la explicación más común y directa, para explicar el origen de las distintas especies que habitan el planeta tierra.

Teorías Filosóficas.

Las teorías filosóficas fueron presentadas para el siglo 17, por medio del filósofo Artistoteles en la teoría de la Abiogenésis. La teoría consistía en la creación o el inicio espontáneo de todo lo que se conoce hoy en día.

La misma, suponía que la materia no viviente puede dar inicio o ser el origen de una materia totalmente viviente. El filósofo pensaba, que algunas pequeñas porciones de materia, contienen en sí un principio activo que puede dar origen a un ser viviente.

Teorías de tipo científico.

Las teorías de tipo científico, tienen como fundamento, un sin fín de proyectos y experimentos para corroborar lo propuesto. Son muchas las que se han presentado a través del tiempo y no todas poseen un fundamento estrictamente comprobado. Las más importantes son:

Teoría de la Evolución química o Teoría de la Síntesis Abiótica.

La teoría de la Sintesís abiótica, propone que el origen de la vida fue tal, por medio de una serie de gases por las cuáles estaba constituida totalmente la Tierra en su atmósfera en aquél momento.

Los elementos de carácter biogenético como lo son el Hidrógeno, el Oxígeno y el Carbono, se fusionaron para crear Metano, y con el Oxígeno, para crear Agua. Teniendo en cuenta esos elementos, en conjunto con las temperaturas y los rayos ultravioletas del sol, dieron inicio a la creación de moléculas de tipo orgánico como pueden ser los aminoácidos o azucares.

A su vez, se consideraba que los mares o océanos de la tierra, sirvieron como un elemento totalmente influyente e importante, para que estas moléculas, pudiesen dar inicio a lo que se conocen como organismos.

Experimentos de Miller – Urey.

En este experimento, los científcos Stanley Miller y Harold Urey, recrearon las condiciones que pudieron haber dado inicio a la vida por medio del caldo primitivo y la Sintesís abiótica propuesta.

En su experimento, se pudo conocer que la teoría si pudo ser cierta, ya que al concluir el mismo, notaron que moléculas orgánicas tales como aminoácidos, ácido glutámico, ácido acético, adp-glucosa, fueron creados, y ellos, son elementos importantes para la creación de macomoléculas

Teorías Extra-terrestres.

Muchas personas creen, también en la teoría de que seres del universo, de otro planeta, influyeron de manera muy importante para que se diese origen a la vida en el planeta tierra, tal y como se conoce ahora.

Esta teoría tiene como nombre la Panspermia y puede resultar de dos maneras:

Panspermia dirigida, que trata sobre las bacterias totalmente extremófilas súper resistentes que viajan por el universo por los asteroides o cometas, o la Panspermia Molecular, que se trata de moléculas que viajan por el espacio que al tener contacto con condiciones particulares, dan origen al génesis.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Teoría sobre el origen de la Vida. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencias-naturales-biologia/teoria-sobre-el-origen-de-la-vida.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.