Saltar al contenido

Teoría de Pavlov

Uno de los trabajos más famosos de Pavlov, fue la teoría del condicionamiento clásico, la cual consta de ser una de las maneras más famosas e importantes para aprender de acuerdo a las relaciones de los hechos u objetos con los que guardamos alguna relación.

La teoría del condicionamiento clásico o condicionamiento pavloniano, se define principalmente por el tipo de aprendizaje por asociación. Las personas o animales, aprenden asociando cosas agradables con cosas que en principio no son agradables, pero que luego del condicionamiento, llegan a serlo.

Experimento de Pavlov para demostrar la teoría.

El psicólogo de origen ruso, Iván Pavlov, demostró la teoria del condicionamiento clásico por medio de un experimento realizado a un perro. En el experimento, básicamente, el psicólogo demostró su teoría, por medio de la relación que el perro guardó con el sonido de una campana, para el mismo saber que iba a ser alimentado por su dueño.

Para poder crear esa relación, el psicólogo hacía sonar una campana cada vez que iba a alimentar al animal, para que el mismo guardara asociación con el sonido, a la comida. Ya cuando pudo notarse la relación del perro con el sonido, pudo captar la notable salivación y sonidos gástricos del perro al sólo tocar la campana.

Posteriormente, el mismo pudo demostrar que con sólo el sonido de la campana, podía activar la necesidad de comer del perro en conjunto con la salivación que el mismo producía, sin siquiera presentarle de forma totalmente directa u oficial, la comida que iba a brindarle.

Relación por asociación.

De la relación por asociación principalmente, se trata la teoria que el psicólogo, trata de demostrar. Cuando una persona guarda una relación estricta y cercana, con un objeto o algún hecho, ya se crea en su mente la asociación de que, al tan sólo percibir que puede vivir el hecho nuevamente, o al tan sólo notar algún objeto con el que guarda relación con algún hecho específico, sabrá que no debe  reaccionar de la misma manera.

Ejemplos de esto, podemos notarlos de distintas maneras y formas, en la vida diaria de las personas. Incluso, a través de la niñez. Por ejemplo, cuando los alumnos de un salón de clase, escuchaban o notaban que el profesor estaba cerca, ellos, se sentaban de forma rápida en sus asientos para presentar la conducta que estaban tranquilos.

Es decir, al tener en cuenta que el profesor, es una figura de autoridad a la cual se le debe guardar un respeto, los estudiantes, entienden que al notar que el profesor está cercano a entrar al salón de clase, los mismos deben presentar una conducta de respeto.

Elementos para demostrar condicionamiento clásico (basados en el experimento del perro).

Para poder crear un aprendizaje por medio de la teoría de condicionamiento clásico, debe tenerse totalmente en cuenta que se debe tener presencia de un conjunto de elementos. Estos, harán posible que el aprendizaje pueda adoptarse. Los elementos son:

EI (Estimulo Incondicionado)

Este elemento se basa en ser el estímulo que, antes de adoptarse por medio al tratamiento experimental, producirá un respuesta totalmente consistente y lógica.

RI (Respuesta Incondicionada)

En el experimento, se trata de la salivación del animal, cuando la misma se presenta de forma natural por la comida, no por el experimento.

EN (Estimulo Neutro)

Este elemento es el estímulo que, antes de la realización como tal del experimento, no tiene ninguna relación ni con la respuesta ni con el estímulo que se desea condicionar.

EC (Estímulo Condicionado)

Este elemento se trata del estímulo ya adoptado o condicionado por medio de la asociación con otra señal ya presentada.

RC (Respuesta Condicionada)

Este elemento, en el experimento, significa la salivación del perro al tan solo escuchar la campana, por el hecho de que entiende que el sonido significa que va a comer. Una respuesta ya aprendida y adoptada.

Importancia de la Teoría de Pavlov.

Esta teoría influye de forma totalmente significativa en el aprendizaje de muchos estudios o de muchas en la adopción de conductas por medio de la asociación por advertencia o por obtener algo a cambio.

A pesar de tratarse de un sistema de entendimiente un poco difícil de llevar, teniendo en cuenta el contexto donde sea utilizado, supone un tipo de aprendizaje totalmente inteligente para las personas, y los animales.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Teoría de Pavlov. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencias-naturales-biologia/teoria-de-pavlov.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.