Saltar al contenido

Teoría de la Sintesís Abiotica

A través de la historia, son muchas las personas que han cuestionan el origen de la vida en la tierra, por el hecho de haber seres vivos tan perfectos adecuados a los distintos cambios de la temperatura y condiciones. Sin embargo, la Teoria de la Síntesis abiotica, demuestra el cómo pudo darse.

Esta teoria en cuestión, habla principalmente del cómo pudo darse la creación de todo lo conocido en la tierra hasta ahora. Incluso, el cómo originarse la vida según las diferentes condiciones de la tierra.

Lo que sí es importante mencionar, es que esta teoría también supone en que las condiciones que habían en la tierra, en los momentos en los cuáles se dió la vida en ella, eran totalmente diferentes a los conocidas y vividas de forma actual.

Teoría propuesta por Alexander Oparin y John Haldane.

En principio, los dos científicos habían propuesto que en la tierra, en los momentos del desarrollo de la vida, existieron un conjunto de condiciones atmosféricas, de temperatura, descargas eléctricas, que influyeron de forma importante para que se desarrollaran organismos primitivos en los mares.

Científicamente, los mismos explicaron por separado (1924 y 1928), la creación y evolución de las primeras células de la tierra, a partir de la materia de carácter orgánico presente en los medios acuáticos, por resultado de la síntesis abiótica de los diferentes compuestos presentes en la atmósfera de la tierra, y a su vez, por las distintas fuentes de energía en ella.

Los diferentes tipos de energía en la atmósfera secundaria de la tierra, influyó de manera totalmente importante para que ocurriera la síntesis abiótica en los mares de la tierra, y esto diera inicio, a la creación de monómeros de compuestos  de carácter orgánico. Los mismos, en conjunto, formaron el caldo primitivo.

Estos monómeros de compuestos orgánicos, ocasionaron debido a la polimerización, a las macromoléculas. Su unión y concentración en aguas no tan profundas, produjeron el desarrollo de moléculas de gran tamaño y estructura de carácter compleja.

Condiciones naturales de la tierra en aquél momento.

En los momentos de la creación de los compuestos orgánicos en los mares de la tierra, la atmósfera carecía de un óxigeno libre, y a su vez, el mismo compartía lugar con gases como lo son el Hidrógeno, el Metano, el Amoníaco y el Vapor de Agua.

Todos ellos reaccionaron en consecuencia de la energía de la radiación solar, las erupciones y la actividad eléctrica de la misma atmósfera primitiva, así, pudo darse el principio de síntesis prebiológica de biomoléculas.

Experimentos realizados en apoyo a la Teoría.

En consecuencia a la Teoría propuesta por Oparin y Haldane, muchos científicos realizaron experimentos para corroborarla. Los más importantes o con más resultados que han perdurado a través del tiempo, han sido:

Experimento de los científicos Stanley Miller y Harold Urey.

En el año 1953. los científicos Stanley Miller y Harold Urey, realizaron un experimento para comprobar las ideas propuestas por Oparin y Haldane descubriendo en él, que las moléculas pueden producirse de manera espontánea bajo condiciones reductoras.

En su experimento, construyeron un sistema que disponía de una cantidad de agua minuciosamente calentada con una mezcla de los gases presuntamente presentes en la atmósfera en ese momento: Dióxido de Carbono, Amoníaco y Metano.

Además de todo esto, enviaron descargas eléctricas por medio de un electrodo para simular la energía proporcionada en la atmósfera para dar origen a las reacciones químicas. Luego de algunos días, descubrieron que pudieron formarse diferentes tipos de aminoácidos, lípidos y azucares.

Experimento del Científico Español, Juan Oró.

Para seguir con la búsqueda de los orígenes que pudieron dar inicio a la vida, ayudado de sus conocimientos de bioquímica, el científico español Juan Oró repitió el experimento de Miller y Urey, ya que el mismo produce una cantidad considerable de Cianuro.

Con Cianuro, un poco de Agua y Amoníaco, el investigador logró sintetizar moléculas de adenina (una de las cuatro bases nitrogenadas del ADN y un componente del ATP)  la cuál es una molécula importante para brindarle energía a los seres vivos.

Con este hallazgo publicado en el año 1963, a su vez de generar un gran impacto en el mundo científico de aquel momento, también significó una muestra para comprobar que si existe la posibilidad de que se generen, espontáneamente, nucleótidos en la tierra sin alguna influencia externa.

Experimento del Científico Alfonso Herrera.

Aunque fuera numerosa la cantidad de científicos queriendo recrear las estructuras moleculares que dieron origen a la vida, el científico mexicano Alfonso Herrera, pudo generar estructuras moleculares a las cuáles llamó Sulfobios y Colpoides.

El científico logró la creación de los Sulfobios, mezclando Sulfocianuro de Amonio, Tiosianato de Amonio y Formaldehido, sintetizando así estructuras de gran peso molecular que podían organizarse en igual forma a las células vivas.

De la misma manera, el científico mezcló aceite de oliva, gasolina con pocas cantidades de Hidróxido de Sodio, logrando crear microestructuras con organización similar a los protozoarios. A estos, el científico los llamó Colpoides.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Teoría de la Sintesís Abiotica. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencias-naturales-biologia/teoria-de-la-sintesis-abiotica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.