Saltar al contenido

Métodos de conservación

Métodos de conservación. Seguramente te ha pasado que cuando te descuidas y no prestan el cuidado necesario algunos alimentos se descomponen en tu cocina, eso se debe al procedimiento de conservación, para ello hay que mantener los alimentos frescos y cuidados, más si se desea ingerirlos.

El proceso del deterioro.

Entre los elementos característicos del  proceso del deterioro se puede mencionar que siempre va a depender del dinamismo higroscópica y todos los elementos microbianos que se encuentran presentes, así mismo el acidez o también llamada alcalinidad, todo esto dependerá del vínculo con el oxígeno.

Para que entiendas mejor el factor extrínseco tiene que ver con las posibles fuentes o raíces de contaminación en general y los distintos microorganismos que existen. Lo importante es que gracias al estudio por parte de varios observadores profesionales han podido determinar que actualmente existen varios tipos de técnica para conservar los alimentos.

Técnicas para conservar los alimentos.

A continuación te explicaré las diferentes técnicas para conservar e buenas condiciones los alimentos por más tiempo, los dividiré en grupo de esta manera podrás entender mejor el tema.

Del primero que hablaremos será de los alimentos que se pueden conservar con calor, sí así como lo lees, hay alimentos que se conservan de esta manera por el proceso de los microorganismos, se les aplica calor o altas temperaturas para crear un vacío o espacio para evadir el desarrollo de microorganismos que re contaminen los alimentos o productos.

Como ya te habrás dado cuenta es por ello que muchos de los alimentos es necesario pasarlos por un proceso de cocción, de esta manera se eliminan las bacterias que puedan existir en ese momento en los alimentos, recordemos que hay bacterias que son vegetativas, estas son las que no soportan altas temperaturas.

Evita las enfermedades estomacales.

Es bueno que comprendas que es necesario aplicar esta técnica para evitar las enfermedades estomacales, un dato curioso es que los microorganismos se pueden destruir en su totalidad con temperaturas de 70ºC o en otros casos es necesario los 115ºC.

Ahora mencionaré el otro extremo, con esto me refiero que hay alimentos que se pueden conservar en buen estado cuando se refrigeran, en palabras más simples, lo que puedo mencionar es que jugamos a nuestro favor las bajas temperaturas.

Cuando se tienen los alimentos en temperaturas de 4 y 2ºC  los microorganismos no se reproducen con facilidad por ende disminuye considerablemente de esta manera los alimentos se pueden conservar en buen estado por más tiempo.

Consejos para conservar los alimentos.

Aunque hay que tener en cuenta que muchos alimentos no duran más de 3 a 4 días ya que es el tiempo exacto en el cual comienza el proceso de descomposición; en mejor de los casos la opción más importante es llevar a los alimentos al proceso de congelación, usando temperaturas de 0 a 20º C.

Esto se aconseja con la intención de que los alimentos tengan mayor durabilidad ya que el proceso del desarrollo de los microorganismos, en esos casos se encuentra en estado lento, es decir si se pueden dañar pero no tan rápido como cuando se usa las otras técnicas de conservación.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Métodos de conservación. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencias-naturales-biologia/metodos-de-conservacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.