Saltar al contenido

Metodo de conservación de alimentos

¿Qué es un método de conservación de alimentos? Mantener una alimentación correcta no sólo trata de tomar en cuenta los grupos alimenticios y los tipos de nutrientes que consumimos.

Un buen régimen alimenticio buscará siempre mantener la calidad de lo que consumimos, tanto por variedad como por el estado de los alimentos.

Esto quiere decir que no nos servirá de mucho mantener una dieta variada si, por el otro lado, consumimos alimentos que no se encuentran en condiciones óptimas.

¿Cómo nos aseguramos que un alimento está en buen estado?

Si bien podemos escoger los alimentos más frescos a la hora de comprar, hay muchas otras formas de asegurarnos de que lo que consumimos se encuentra en el mejor estado posible. Una forma muy buena de mantenernos saludables a la vez que reducimos nuestros gastos es mediante la conservación de alimentos.

Mediante la aplicación de los siguientes métodos de conservación, podremos extender la vida de lo que consumimos para asegurarnos de contar siempre con nutrientes frescos.

División del método de conservación de alimentos.

Los métodos se pueden dividir por los recursos utilizados:

Frío.

Suelen ser los más utilizados, incluso de forma inconsciente.

La mayoría de las personas estamos acostumbrados a mantener la comida en la nevera, y de esto se trata la conservación al frío.

Se puede dividir en refrigeración (cuando se guarda normalmente en la nevera para disminuir la temperatura), congelación (pasaría al congelador, llevando la temperatura por debajo de 0° y haciendo hielo parte del agua) y ultra congelación (cuando se emplean procesos científicos).

Calor.

Caso contrario, entre estos métodos podemos resaltar:

  • Escaldado: se suele utilizar antes de congelar vegetales y consiste en sumergir las verduras en agua hirviendo luego de limpiarlas y antes de congelarlas.
  • Pasteurizado: se aplica calor a aproximadamente 80° por un tiempo con el fin de inactivar gérmenes nocivos. Se utiliza en la leche.
  • Esterilización: elimina tanto gérmenes como esporas y se basa en aplicar temperaturas cercanas a los 115°. Puede provocar la pérdida de nutrientes.

Químico.

La aplicación de sal para deshidratar el alimento (salazón), ahumado, reducción del ph (acidificación), escabechado y el añadir azúcar en concentraciones elevadas son todos métodos que alteran la composición del alimento, por esto la clasificación.

Misceláneos.

Métodos que no entran en categorías anteriores son:

  • La eliminación de agua o deshidratación.
  • La evaporación de sólidos o liofilización, que suele ser muy costosa.
  • La extracción de humedad o desecación.
  • La modificación de la atmósfera o irradiación.
  • Y la extracción de todo el aire que rodea el alimento para la posterior refrigeración. Se conoce también como envasado al vacío.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Metodo de conservación de alimentos. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencias-naturales-biologia/metodo-de-conservacion-de-alimentos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.