Saltar al contenido

Metodo de bisección

El método de bisección es un cálculo matemático que tiene como objetivo buscar la aproximación de la raíz median una variable inicial que posteriormente sufre un cambio de signo.

A pesar de que puede sonar complicado, no lo es. Es un algoritmo sencillo de aplicar y poder resolver ecuaciones. Consiste en encontrar la raíz mediante la seguridad de la operación, manteniendo la verificación de la función continua y calculando el punto medio y se evalúa nuevamente.

Resultados.

Si el resultado da cero pues ya habrás encontrado la raíz, pero si no es el caso deberás volver a verificar si la función tiene algún signo opuesto que pueda alterar el resultado, de esta manera se crea un nuevo intervalo más cerrado y si aún no encuentras la raíz que siguen haciendo intervalos más pequeños hasta encontrarla.

En pocas palabras es un método de encierro, ya que para aplicarlo de debe tener un intervalo inicial que por lo menos contenga una raíz. Este intervalo se divide para comenzar a reducir y encontrar la raíz, se mantiene el intervalo que contenga la raíz. Este procedimiento deberás realizarlo todas las veces que sean necesarias hasta encontrar la raíz buscada.

Aplicación del método de bisección.

Es aplicable para cualquier operación que sea continua y no necesita derivadas, pero su principal desventaja es que es un proceso lento, ya que tendrás que ir dividiendo los intervalos las veces que sean necesarias hasta encontrar la raíz que se desee buscar. Otra desventaja es que solamente se puede sacar una sola raíz, más no permite y tampoco las raíces que son complejas.

Debido a su lentitud no es seguro cuando llegue a estar cercano a la raíz o menos si se encuentra una raíz múltiple. Esto no quiere decir que el procedimiento no funcione, al contrario, si funciona, solo que posee riesgos si no llega a la convergencia adecuada.

A pesar de que puedes correr esos riesgos es el método más utilizado, ya que es sencillo y permite que trabajes sobre intervalos, cosa que otros métodos no permite.

Ventajas del método de bisección.

Su principal ventaja es que funciona para todas las operaciones matemáticas o algebraicas, siendo de fácil comprensión. Además con ella puedes establecer un límite de error, resolver una ecuación cuando no sepas el procedimiento solo calcular su signo y se basa en la teoría de Bolzano.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Metodo de bisección. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencias-naturales-biologia/metodo-de-biseccion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.