Saltar al contenido

Importancia de los elementos químicos para los seres vivos

Importancia de los elementos químicos para los seres vivos

Aunque a simple vista no lo parezca, la importancia de los elementos químicos para los seres vivos es grande ya que sin estos elementos no sería posible la vida de ningún ser vivo.

Para empezar, definiremos el concepto de los elementos químicos, para luego hablar de la importancia de los elementos químicos para los seres vivos y alguna que otra información adicional sobre este tema.

¿Qué son los elementos químicos?

 Los elementos químicos tienen un concepto que expresa que estos son sustancias compuestas por átomos iguales con la misma cantidad de protones sin importar cuantos neutrones tenga.

 Además, los elementos químicos no pueden descomponerse por medio de alguna reacción química en otra sustancia simple.  Es decir, un elemento químico es un grupo de sustancias que no pueden descomponer en otraa sustanciaa por medio de los procesos químicos.  Actualmente existen más de cien elementos químicos, estos se dividen en gases nobles, metales, no metales y metales de transición.

¿Cómo se encuentran divididos los elementos químicos?

Estos elementos químicos se dividen de la siguiente manera:

  • Gases nobles.
  • Metales: metales alcalinotérreos y metales alcalinos.
  • No metales: calgógenos, térreos, halógenos, carbonoideos y nitrogenoidos.
  • Metales de transición: cobalto, cobre, titanio, hierro, cromo, manganeso, zinc, níquel, vanadio y escandio.

Cabe destacar que dos o más de estos elementos se pueden combinar para generar otros compuestos más complejos.

Importancia de los elementos químicos para los seres vivos

Antes de comenzar a definir la importancia de los elementos químicos para los seres vivos, debemos saber que toda la materia que existe en el planeta tierra está compuesta por elementos químicos.

De igual manera, estos elementos químicos están presentes en todos los seres vivos (humanos, animales y plantas) y están llenos de millones de átomos, por eso son tan importantes. Asimismo, los elementos químicos que se hayan comúnmente en los organismos vivos son los siguientes: el nitrógeno, el hidrógeno, el carbono y el oxígeno, además, estos conforman el 90% de la materia.

Estos cuatro elementos antes mencionados se encuentran en algunas moléculas orgánicas como las proteínas, los carbohidratos y los ácidos nucleicos llamados ADN y ARN.  Por otro lado, los elementos como el calcio, el azufre, el potasio y el fósforo se encuentran en cantidades mucho más pequeñas.

El carbono en los seres vivos

 Este elemento es uno de los que más abundan en el mundo y es muy vital para la vida en la tierra.

 Conviene subrayar que todos los seres vivos están compuestos de carbono, y este permite crear una especie de unión entre otros elementos.

El ciclo del carbono

 El carbono viaja por toda la tierra a través de la atmósfera y los océanos, siendo este un proceso llamado ciclo del carbono.

 Durante este proceso, los animales absorben la glucosa mediante la respiración, este elemento se combina generando el dióxido de carbono.

 Sin embargo, ningún animal necesita el dióxido de carbono así que lo expulsan y este llega de nuevo hasta la atmósfera.

 Cabe señalar que las plantas sí aprovechan este gas y lo utilizan durante el proceso llamado fotosíntesis con ayuda de los siguientes tres elementos:

  • La energía del sol la cual es absorbida por la clorofila.
  • El dióxido de carbono que llega al interior de las plantas por medio de las hojas.
  • Las raíces de la planta absorben el agua.

 Para que este proceso o ciclo se vuelva a repetir, es necesario que luego de que los animales capten el oxígeno y consuman la glucosa que está presente en las plantas, los expulsen para que comience de nuevo el ciclo.

Todo el contenido expuesto en AprenderCurso.com sobre Importancia de los elementos químicos para los seres vivos fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa AprenderCurso.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Importancia de los elementos químicos para los seres vivos. Escrito por: Profesor Noel Nolasco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencias-naturales-biologia/importancia-de-los-elementos-quimicos-para-los-seres-vivos.html.

Complementos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.