Saltar al contenido

Importancia de los ciclos biogeoquímicos

Importancia de los ciclos biogeoquímicos

Cuando nos referimos a los ciclos biogeoquímicos, hablamos de los movimientos de elementos tales como el oxígeno, potasio, carbono, hidrógeno, etc., los cuales se mueven entre el ambiente y todos los seres vivos.

 Si no estás muy informado sobre qué son, cuáles son y cuál es la importancia de los ciclos biogeoquímicos, en este artículo te daremos toda la información necesaria sobre este tema.

¿Qué son los ciclos biogeoquímicos?

Como lo mencionamos anteriormente, los ciclos biogeoquímicos son  los movimientos que producen los elementos como el oxígeno, nitrógeno, carbono y otras más, estos se mueven a través de los seres vivos.

Cabe destacar que el término “ciclo biogeoquímico” deriva de un movimiento cíclico producido por los elementos de los organismos biológicos (de ahí la palabra bio), en la geología (geo) que a su vez intervienen en el cambio químico.

 De esta forma, debemos saber que todos los seres vivos están compuestos de materia la cual es vital para su existencia. Esta materia, al ser vivo morir, existe un proceso químico que la descompone y hace que vuelva a estar en el ambiente.

¿Cuáles son los ciclos biogeoquímicos?

 Los ciclos biogeoquímicos ayudan a conservar la vida en la tierra y existen varios tipos, pero en este artículo te mostraremos los cuatro más importantes.

Ciclo de carbono

El dióxido de carbono perteneciente a la atmósfera, se encuentra acumulado en forma de grasa dentro de los vegetales, de esta forma, las especies herbívoras al alimentarse de los vegetales, obtienen la energía del dióxido de carbono.

 Luego, este proceso sigue hasta llegar a los seres humanos, y estos lo expulsan por medio de la respiración haciendo que llegue de nuevo a la atmósfera.

Ciclo de nitrógeno

 Ningún organismo vivo puede utilizar directamente el nitrógeno puro de la atmósfera, para esto se lleva a cabo un proceso en el cual se convierte en nitrato orgánico hasta llegar a la superficie terrestre por medio de las lluvias.

Ciclo del agua

 El ciclo hidrológico o también conocido como ciclo del agua, es una secuencia de fenómenos por donde el agua consigue llegar a la atmósfera en forma de vapor, para luego regresar en estado sólido o líquido.

Ciclo del oxígeno

Cuando los animales y seres humanos respiran, toman el aire del oxígeno que producen las plantas y luego exhalan el gas carbónico, este gas es absorbido por las plantas y lo utilizan en el proceso de la fotosíntesis.

 Esto quiere decir que los seres humanos, las plantas y los animales, siempre  intercambian gas carbónico y oxígeno para luego exhalarlo y volverlo a utilizar.

Importancia de los ciclos biogeoquímicos

 Los ciclos biogeoquímicos son importantes porque ellos conducen la trayectoria de los elementos químicos del ambiente y de todos los seres vivos, los cuales son vitales para la existencia de estos.

 En estos ciclos, el planeta tierra juega un papel de sistema cerrado donde toda la materia se establece en ella, pero estas materias sufren cambios en su estado químico convirtiéndose en compuestos más complicados.

 Asimismo, algunos seres vivos como por ejemplo las plantas, estas utilizan los compuestos inorgánicos como nutrientes, mientras que los animales necesitan los compuestos orgánicos más complejos para alimentarse.

 Con esto podemos entender que los ciclos biogeoquímicos son importantes porque de ellos depende la vida en la tierra, transforman la materia pura a inorgánica, luego al compuesto orgánico hasta llegar a su forma original.

 Es decir, este ciclo da comienzo a la vida de la materia, la hace llegar hasta las plantas, animales y posteriormente a los seres humanos, donde de la misma manera sube a la atmósfera en su forma original para repetir el ciclo.

Todo el contenido expuesto en AprenderCurso.com sobre Importancia de los ciclos biogeoquímicos fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa AprenderCurso.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Importancia de los ciclos biogeoquímicos. Escrito por: Profesor Noel Nolasco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/ciencias-naturales-biologia/importancia-de-los-ciclos-biogeoquimicos.html.

Complementos